¿Creative Cloud 2017?
Hombre Adobe, ¡ya era hora! En su estrategia de viajar en el tiempo, Adobe ha pasado de llegar casi al final de 2016 como CC 2015 (en lo que a marketing se refiere, cuanto menos discutible) a dar el salto directamente a 2017, estando todavía en 2016. Ya puestos, le podrían haber puesto a la nueva versión “Delorean”. No me digáis que Adobe Delorean, Back to the Design Future, no mola. Ya nos imaginamos la campaña viral y todo, ahora que la nostalgia ochentera está tan de moda.
Bromas aparte, ayer (2 de noviembre) tuvo lugar el evento Adobe Max donde, entre otras novedades, la compañía anunció la nueva actualización para InDesign. A nosotros nos entró el ansia indesignil, actualizamos, y esto es lo que hemos visto más destacado.
Además de corregir algunos errores, mejorar el rendimiento de hipervínculos y seguir aumentando la integración del programa con los Cloud Assets de Adobe, esta nueva versión incluye algunas cosillas reseñables.Notas al pie de página mejoradas
Esto siempre es una buena noticia, puesto que siempre se han criticado bastante las opciones limitadas de InDesign en este sentido. Si tenemos un marco de texto dividido en columnas, ahora podemos hacer que el texto de la nota al pie (que antes quedaba relegado a una sola columna), se extienda a todas las demás.
Aquí os dejamos unas imágenes (con sus correspondientes pies) para facilitaros los pasos a seguir.
Continúa la apuesta por el Opentype
Adobe es consciente de que Opentype sustenta el futuro de la gestión tipográfica y, por ello, va dando pasitos (que no pasos, que es lo que nos gustaría) en mejorar las opciones que nos brinda este formato en InDesign. De este modo, cuando seleccionamos texto dentro de un marco, o el propio marco en sí, nos aparece el icono de las fuentes Opentype. Simplemente clicando sobre éste, nos ofrece alternativas de uso para el texto seleccionado o, por el contrario, nos informa de que no hay opciones disponibles.
Si no sabes lo que significa Opentype, te dejamos un artículo para que no quedes en evidencia.
Escala en las puntas de flecha
Esta opción, que ya estaba disponible en Illustrator, se implementa ahora en InDesign. En versiones anteriores, al asignar una punta de flecha a cualquier trazado, la escala de dicho atributo dependía del grosor que le diéramos al trazado. Con esta actualización a CC 2017, podemos manipular la escala de las puntas de flecha, lo cual otorga al usuario un mayor control. Además, lo podemos hacer de forma independiente con cada extremo del trazado. ¡Ya no tenemos excusas para dejar las punticas niqueladas!
Conclusiones
La verdad es que nos esperábamos más de una nueva versión que cambia de nombre (o de año) y que, al fin y a la postre, contiene novedades más propias de una actualización más convencional. No obstante, las últimas actualizaciones de la versión 2015 incluyeron novedades muy ricas, así que tampoco nos vamos a poner tontos ¿no?
En el lado más frívolo y menos técnico, nos ha encantado la nueva pantalla de carga. La ilustración es de Jean-Michel Verbeek. No es que la anterior estuviera mal, pero como abrimos la aplicación todos los días, la teníamos ya muy vista. Si la quieres ver ,te va a tocar actualizar, que los spoilers están muy mal vistos.
¡Ah! Un último consejo. Si actualizas, deja la versión anterior instalada para prevenir posibles errores de incompatibilidad, visualización, etc. En la app de Creative Cloud, cuando seleccionas actualizar, te permite desactivar las casilla de verificación Borrar versiones anteriores. ¡Cuidadín!