Diseño desde Marte. Manual de diseño de producto digital, escrito por la diseñadora y divulgadora Cris Busquets, es la nueva referencia de nuestra editorial amiga Jardín de Monos. Con una perspectiva tan rigurosa como fresca, el libro abarca el diseño de un producto digital, haciendo especial hincapié en los diferentes modelos de investigación que intervienen en la generación de una aplicación, web o en cualquier artefacto que necesite de la interacción «humano-pantallil».
Ni que decir tiene que el diseño UI/UX como disciplina acapara una gran atención, y una referencia como esta, hype a cascoporro. Tanto es así que mientras hacíamos las fotos del libro, hablábamos con Cris y escribíamos este artículo, ya se ha agotado la primera edición de Diseño desde Marte. No os preocupéis que ya viene de camino la segunda.
Como ya hiciéramos con Jorge de Buen y sus 99 reflexiones sobre diseño editorial, hemos tenido la ocasión de charlar con la propia Cris, para que nos cuente un poco más sobre la obra, su trayectoria y la vida loca bloguera.
Cris Busquets
«Empecé en esto del diseño casi por casualidad. Cuando acabé el bachillerato estaba un poco en ese momento «qué hago» que le pasa a mucha gente. Terminé haciendo un año de turismo [¿Por qué no?] pero por avatares de la vida, a través de una conocida que compraba en la tienda de mi madre, cuyo hijo estudiaba diseño, conocí la escuela donde acabé estudiando Gráfica Publicitaria.
»Después estudié Publicidad porque me interesaba saber qué hay detrás de las necesidades de diseño de una empresa, más que hacer un flyer, saber por qué quieres un flyer. En definitiva, para entender dónde vive el diseño dentro de una empresa. A nivel profesional he trabajado tanto de freelance como en diversos estudios de packaging, en empresas en las que no entendían por qué necesitaban una web… Después estuve en Holaluz, Twitter y ahora en Automattic. Siempre estoy en mil cosas a la vez».
No es Saturno, pero en Marte no se te caen los anillos
Cris Busquets es de sobra conocida por su labor divulgadora en el blog uiFromMars. Desde que lo creara en 2018, no ha dejado de crecer en visitas y suscripciones. Un testimonio más del creciente interés suscitado por todo lo que tiene que ver con el diseño UI/UX en los últimos años.
«El blog nació como una herramienta en la que apuntar lo que iba aprendiendo. En lugar de dejarlo en mi ordenador, pues pensé «ya que lo escribes, déjalo en algún lado» [nos suena esto un poco en Rayitas]. Un poco por accidente ha crecido hasta donde está ahora: más de 7000 suscriptores, mogollón de seguidores en redes, y ahora un libro. El diseño es mi eje, y a partir de ahí voy haciendo de todo».
El libro que surgió de un tuit
Ante preguntas de rigor («¿Cómo surgió el libro?»), respuestas sorprendentes. ¿De un tuit? Como nos cuenta la propia Cris: «A mi me gusta diseñar y me gusta escribir. Escribí un tuit en el que puse: «quiero escribir un libro», como podía haber escrito «hoy hace sol». Los primeros que me contestaron fueron Jardín de Monos con un escueto «¿hablamos?». Me quedé un poco en plan «¿qué ha pasado?». Tuve una llamada con ellos, y una cosa llevó a la otra, y, aquí estamos».
El viaje a Diseño desde Marte
Más allá de la anécdota del tuit fortuito, «el libro es la evolución natural del blog. Algo que se pudiera tocar. Por aquel entonces tenía un montón de artículos escritos. Pensé que podía coger el material, reordenarlo y ya está… «Mentira, pero mentira, total»»—se ríe Cris, y continúa «Todo lo que escribas tiene que tener un hilo conductor para los lectores. Eso fue de lo más difícil. Eso y que me lié a buscar referencias, a profundizar en otras cosas, en fin. Lo que se escribe tiene un carácter más permanente que lo digital, y eso provoca otro tipo de responsabilidad».
«Tardé en escribirlo un par de años, y después de eso pues otro año más con el proceso de la corrección, pruebas, diseño, etc. Ha resultado muy interesante pero también costoso. Tuve que cambiar varias veces mis horarios para combinarlo con el trabajo. Además estuve varios meses sin fines de semana. Necesitas tiempo para escribir, pero además tiempo junto. Necesito tres o cuatro horas seguidas para poder escribir un fragmento que pueda tener sentido después, y aún así lo lees al día siguiente y…».
Diseño desde Marte
Diseño desde Marte. ¿Qué tipo de manual es?
Muchos de los lectores potenciales de Diseño desde Marte serán probablemente profesionales que se formaron hace años y que están en activo, pero para los cuales el UX/UI —pese a que no es una disciplina nueva— resulta algo más o menos reciente y hasta cierto punto desconocido. En este sentido, el libro de Cris responde a ese carácter divulgativo y cercano similar a otras referencias de Jardín de Monos como Diseño para la edición o Diseñar tipografía. Esta perspectiva completa pero cercana nos parece todo un acierto.
«Buscaba que se pudiera leer casi como una historia. Se trata de producto digital, pero «¿de dónde viene?», porque no nació hace 30 años. Hago una propuesta de un modelo de diseño, y en base a él estructuro el resto del libro. Al final es cómo entiendo yo el diseño del producto digital, o mejor dicho, cómo he aprendido a trabajarlo».
Nuevos roles para nuevos productos
El modelo del diseñador que está encerrado en la «Batcueva» sin apenas contacto con los clientes, ya se encuentra extinto y, además, no resulta válido para unos procesos donde el diálogo con las personas implicadas es tan importante como el el diseño en sí. ¿Qué piensas sobre esto?
«Muchas veces se enseña diseño como si fueras una persona que trabaja solo en el diseño sin ser impactada por el resto, y eso no tiene sentido. El diseño tiene esa parte de «hacer» pero tiene que estar encajado en algún sitio. Alguien va a desarrollar el proyecto y hay una empresa y unos usuarios que necesitan de un sentido global. No se trata de un «pantallazo» de una web sino de cómo el diseño se relaciona con el resto de aspectos».
Diseño desde Marte. ¿Qué tipo de manual «no» es?
Diseño desde Marte no es un manual de Figma o de Sketch. Ni falta que le hace. Los programas vienen y van (o los compra Adobe), y los principios en los que se profundiza en el libro se llevan gestando décadas y no están sujetos a los mismos vientos del cambio.
De hecho, la gran mayoría del libro está dedicado a estudiar los diferentes modelos de investigación que han existido y que se aplican, para luego devenir en una propuesta propia que amalgama muchos de ellos. Sin dejar de lado las leyes principales que operan en la toma de decisiones, o ciertos aspectos más generales, Diseño desde Marte no es tanto un manual de ejecución práctica como de lógica y procesos.
¿El futuro del diseño UI/UX también pasa por la IA?
Ahora que todo el mundo tiene algún tipo de discurso sobre la inteligencia artificial, ¿cuál piensas que será la relación futura del diseño UI/UX con ella?
«Los profesionales aportamos y aportaremos el criterio. La IA facilitará algunas tareas, pero escoger qué se diseña entre todas las posibilidades depende de una diseñadora que es quien tiene realmente todo el contexto: la empresa, los objetivos, el target. Lo veo ahora mismo más como una herramienta que acompaña, o que puede acompañar —pues está todavía apareciendo— que como una tecnología que nos pueda sustituir. Cosa distinta es cómo pueda afectar a otras áreas como la ilustración u otras profesiones. Tengo cierto escepticismo. Escucho lo que se habla, pero no me quita el sueño».
Publicaciones digitales y UI/UX: un binomio indisoluble
Probablemente a algunos de nuestros lectores les haya chocado encontrar «Un manual de producto digital en la corte del editorial y la tipografía». Cabe recordar que uno de nuestros asuntos a tratar favoritos en el blog son precisamente las publicaciones digitales en un sentido amplio. Estas constituyen, obviamente, productos digitales con más puntos en común con una interfaz web que con un libro al uso.
Tanto es así, que en cualquier formación en publicaciones digitales que se precie, se deberán tocar aspectos similares a los que se analizan a la hora de abordar diseño de interfaces. Diseñar publicaciones que se consumirán a través de móviles —y especialmente tablets— implica tener en cuenta aspectos relacionados con usabilidad, que adaptarán nuestros proyectos editoriales a la «horma» digital de forma satisfactoria.
De esta forma, Diseño desde Marte se convierte en un aliado bibliográfico de alto valor con independencia de que nos dediquemos expresamente a diseñar una interfaz para una aplicación o una web. Al final, se trata de emplear el sentido común y explorar las opciones que mejor se adaptarán al consumo de nuestra publicación.
Conclusión
La primera referencia de Cris Busquets está destinada desde ya a convertirse en un clásico en su campo y desde ya la incluimos en nuestra biblioteca de favoritos e imprescindibles. La labor divulgadora de la creadora de uiFromMars ha encontrado bajo el soporte libro la forma idónea de prolongar su sombra y llegar a un público en el formato impreso —por otra parte— nuestro favorito.
Adquirir o reforzar conocimientos sobre UX/UI en la actualidad no se nos antoja tanto una opción como una necesidad sin paliativos. Si lo podemos hacer además a través de una obra rigurosa y entretenida a la vez, tantísimo mejor.
Ficha técnica
- Título: Diseño desde Marte. Manual de diseño de producto digital.
- Editorial: Jardín de Monos
- Autora: Cris Busquets
- Diseño: Ángel Olmos Mata
- Género: Diseño de experiencia de usuario e interfaces
- Idioma: Español
- Ciudad de edición: Málaga
- Encuadernación: rústica
- Medidas: 165 x 235 mm
- Páginas: 278
- Web
Fotos: Salva Cerdá
—————
Diseño editorial: cómo crear una revista
De la mano de Lars Harmsen, uno de los editores de Slanted Publishers (de cuyas dos novedades editoriales os hemos hablado) llega este curso que te enseñará a cómo crear una revista con un recorrido completo por el diseño, color y tipografía. Lars te mostrará las diferentes opciones posibles del proceso, desde la idea, la investigación y el diseño, hasta la producción y el marketing.