En los tiempos que corren, con el auge del turismo y el afán de recorrer cada rincón del planeta, formas de viajar hay muchas: practicamos el turismo gastronómico, cultural, arquitectónico. Lenguas del mundo no es sólo un álbum ilustrado, también hace las veces de atlas y, por qué no, guía de viaje para coger la mochila y recorrer cada continente con el afán de descubrir las miles de lenguas que se hablan en el planeta.

Un viaje para todos los públicos

Escrito por Paco Inclán y magníficamente ilustrado por Joan Negrescolor, Lenguas del mundo está editado por Litera Libros, editorial de la que ya os hablamos en nuestro último post navideño

Si bien es fácil encontrarlo catalogado como libro infantil en la mayoría de las búsquedas, en Rayitas Azules somos de la opinión de que todo lo que se recomiende a los más pequeños será siempre fuente de aprendizaje para quienes ya sumamos bastante más años.

Sólo hace falta una visual rápida para darse cuenta de que su contenido es muy pedagógico y de que la proporción de datos se inclina más hacia lo que desconocíamos que hacia lo que ya teníamos aprendido.

Anatomía del libro

Parte I. Los continentes

El libro se estructura en un primer bloque en el que se muestra cada continente, indicando, en primer lugar, dónde se encuentra cada uno de ellos dentro de un mapa mundi, para dar paso al mapa ilustrado específico de cada continente. Cada ilustración está rodeada de píldoras de información con datos curiosos que tienen que ver con las distintas lenguas que se hablan en los países de ese territorio.

Parte II. Un poquito de historia

Una vez realizado el recorrido por cada zona, entramos en una parte donde se desgranan datos más específicos sobre lenguas desconocidas, resucitadas o secretas.

Así conocemos de la existencia del manés, una lengua extinta que fue recuperada y ahora hablan unas dos mil personas, o del nü shu, un sistema de escritura creado por mujeres en el sur de China, para comunicarse a escondidas de los hombres, entre otras muchas curiosidades.

También aprendemos que María Moliner tardó quince años en escribir su Diccionario de uso del español y los detalles sobre el método que empleó para dar vida al diccionario «más completo, útil y divertido en lengua española» según Gabriel García Márquez.

Parte III. Las palabras

Por último, Lenguas del mundo nos regala una «algarabía de palabras» ilustradas, donde conocemos algunos falsos amigos, orígenes o palabras muy cortas que describen acciones muy largas. ¿Sabías que en tailandés el clásico jajaja de la risa se escribe con un 555, porque este número suena parecido a su ja? Ya lo dicen por ahí, «nunca te acostarás sin saber algo más».

Sobre sus autores

Paco Inclán es escritor y profesor, aunque él opina que su ocupación es la de curiosear. De este churreteo vital nos beneficiamos todos, ya que lo que aprende lo convierte en palabras, y de algunos de sus descubrimientos surgen obras tan valiosas como esta que tenemos entre manos.

Su faceta de profesor de castellano a refugiados y personas migrantes le ayudó significativamente con la fase de documentación de Lenguas del mundo, al poder acceder, de primera mano, a algunos datos incluidos en el libro.

Joan Negrescolor es ilustrador y su obra actual gira en torno a la literatura infantil y los álbumes ilustrados. Además has estado siempre muy ligado a iniciativas culturales y colabora con movimientos sociales sin ánimo de lucro. 

Su estilo, muy personal y colorista, marca la personalidad de la obra, donde Joan se vale de pictogramas alejados de los clichés manidos asociados a cada territorio para crear mapas comunicacionales que representen a cada continente y área descrita. 

Un trabajo común entre ambos autores hermoso y exquisito que nos regala una obra de un enorme valor tanto a nivel gráfico como escrito.

Litera Libros

Juan Romero, editor de Litera Libros, es el creador de la propuesta para dar vida a Lenguas del mundo y quien une los talentos de Paco y Joan hasta llegar al resultado final.

Litera es una editorial especializada en libros sobre crianza, pero no de esos que te cuentan cómo educar a las criaturas a bases de instrucciones, como si éstas fuesen un mismo modelo de robot de cocina, sino de obras con las aprender y divertirse al mismo tiempo. Se trata de libros con un toque experiencial, narrados por personas que cuentan algo que han vivido.

Su catálogo cuenta ya con un amplio listado de obras con temáticas que van desde aprender a tocar el ukelele, los Derechos Humanos, las tareas compartidas en el hogar, el cambio climático o cómo afrontar la llegada de un hermanito. 

Nuestra valoración

En Rayitas Azules nos declaramos enamorados de esta obra. Lenguas del mundo es un álbum ilustrado que consta de una edición cuidada hasta el último detalle.

La paleta de color y el estilo gráfico la convierten en un libro objeto y dan muchas ganas de hacerse unas cuantas láminas con las que poder decorar algún rincón de la casa (¿podemos hacer llegar este mensaje a la editorial?).

El contenido es valioso y está muy bien distribuido y organizado dentro del libro. Con muchos espacios en blanco y páginas que respiran y que a la vez contienen todos los elementos necesarios. Al no ser muy extenso, es un libro ideal para compartir con los más pequeños, ya que su lectura es divertida y amena y da lugar a ser revisitado con frecuencia.

Y es que pocas cosas molan más que viajar, y a veces también es un gusto hacerlo desde el sofá de casa.

Ficha técnica
  • Número de páginas: 64
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Ancho: 24 cm
  • Alto: 32 cm
  • Editorial: Litera Libros
  • Precio: 23€
  • Dónde conseguirlo: aquí