Dando saltitos de alegría estamos desde que nos enteramos que una de nuestras editoriales favoritas (y amigas), Jardín de Monos, acaba de lanzar una nueva referencia al firmamento de obras imprescindibles. Todos los miembros de Rayitas azules somos muy lectores, y cuando nos tocan la fibra profesional con un nuevo libro, sea sobre tipografía, o consagrado al diseño editorial, no podemos sino hacernos eco del mismo, y, como siempre, aportar una buena ración de fotos, para mostrarlo en todo su esplendor y gloria.Curiosamente, tanto el título de este nuevo libro, como el anterior, contienen «diseñar» o «diseño», aludiendo involuntariamente a los principios que Jardín de Monos sostienen como editorial: pragmatismo y espíritu docente.

Un clásico, reeditado de nuevo en español

Al igual que ocurrió con su primera referencia, Diseño para la edición, los monos editores recogen el testigo dejado por otras editoriales. En el caso de Diseñar tipografía, Gustavo Gili ya lo editó a principios de los «dosmiles». No obstante, hay que recalcar que no sólo se han limitado a reproducir su contenido, sino también a mejorar ostensiblemente su empaque, como veremos algo más abajo.

‘Diseñar tipografía’ nos ayudará a generar mejores bocetos de nuestros proyectos tipográficos.

En la actualidad, Karen Cheng es profesora de Diseño Visual y Comunicación en la Escuela de arte, Historia del Arte y Diseño de Washington. Fue en 2006 cuando Designing Type (nombre original de la obra) vio la luz de la mano de, nada menos, la Yale University Press. Desde entonces, Diseñar Tipografía se ha traducido al alemán, coreano, francés y chino. Asimismo, no falta en ningún ranking de mejores libros de tipografía con criterio, como el nuestro.

Acabados meditados: encuadernación canadiense

El look & feel del libro es buenísimo.

Si algo llama la atención al sostener la obra por primera vez, es su generoso formato y encuadernación canadiense. En palabras de la propia Jardín de Monos:

«Lo malo de todas las demás ediciones del Cheng es que era una pesadilla trabajar con ellos como libro de consulta. El papel, de muy buena calidad y alto gramaje, con una encuadernación cosida en rústica, hacía que su uso cotidiano fuese una batalla permanente, y obligaba a tener que utilizar pesas y pesos para mantenerlo abierto en la mesa, o en el atril de trabajo.

De ahí que de cara a esta edición optáramos por una encuadernación a la canadiense. El Wire-O envuelto por cartulina gráfica, aporta 2 cosas a esta edición:

Por un lado, tiene la elegancia de un libro tradicional, con su lomo y todo. Por otro lado es muy manejable, fácil de usar como manual de consulta, lo que muchos profesores y alumnos, así como profesionales, agradecerán. Es el Cheng que me hubiera gustado tener cuando lo tenía que usar».

Sólo tenemos que apreciar las fotos para darnos cuenta de lo fácil que resultará acoplar y manejar la publicación, mientras tenemos Glyphs, o nuestra libreta de bocetos tipográficos, abiertos.

La encuadernación en wire-O, redunda en un uso mucho más operativo de la obra como manual de trabajo.

¡Ojo! El carácter pragmático de la encuadernación, no impide que Ángel Olmos, cofundador de la editorial, no haya aprovechado para «jugar» con el mismo. De esta forma, el título se extiende a lo largo de cubiertas, lomo, y solapas, creando un golpe de efecto de los que tanto nos gustan, y generando valor. ¡Bravo!

¿Sólo para profesionales?

A diferencia de la primera referencia de Jardín de Monos como editorial, Diseño para la edición, Diseñar tipografía tiene un target indudablemente más especializado. No obstante, esto no impide que resulte tremendamente útil para un público diseñador más general (aunque no se dedique a diseñar tipografía en sí).

Toda la sección introductoria de la obra, está dedicada a la clarificación de terminología asociada y principios básicos: variables tipográficas, anatomía, clasificación… Todo profusamente ilustrado.

La parte inicial de la obra, clarifica aspectos esenciales inherentes, no sólo al diseño de tipografías, sino a la gestión de las mismas por parte de los diseñadores.

Las ilustraciones con superposiciones, ayudan muchísimo a entender mejor la compleja naturaleza anatómica de los diferentes caracteres.

Por otro lado, las distintas secciones dedicadas a los diferentes grupos de glifos (mayúsculas, minúsculas, signos diacríticos, espaciados, etc.), nos ayudan a entender qué aspectos debemos cuidar para que un carácter esté bien diseñado, y, por tanto, nos aportan criterio como diseñadores de cara a elegir una tipografía legible, por ejemplo para cuerpo de texto.

«La tipografía siempre ha sido casi como el cuento de Poe, ‘La carta’, tan expuesta, tan pública y a la vez tan invisible.»

Por otro lado, el diseñador de tipos, destinatario principal de Diseñar tipografía, no echará de menos ningún detalle o aspecto, tal y como nos apuntan desde Jardín de Monos:

«Empezamos a usar el Cheng en edición americana, o quizás inglesa, hasta que GG sacó la suya allá por 2006. Cheng aportaba un estudio muy detallado de las relaciones tan poco evidentes entre las diferentes partes de las letras, con otros caracteres. Su agrupación era lógica y muy bien estructurada, minúsculas, mayúsculas, con serifa, y sin ella, signos diacríticos y numerales.

Con Cheng lo oculto se volvía evidente. Y la sorpresa de que el trazo de la X está partido, ¡Quién lo habría dicho! O que las «o» son mucho más grandes que las «n». Era como ver el mundo por primera vez través de un microscopio. Tal era la sensación.»

«Por un lado, ‘Diseñar tipografía’ tiene la elegancia de un libro tradicional, con su lomo y todo. Por otro lado, es muy manejable, fácil de usar como manual de consulta, lo que muchos profesores y alumnos, así como profesionales, agradecerán.»

Y para terminar, insistimos (a lo Matías Prats), para que no dudéis en haceros con él. Su precio es sólo de 26.90 €, más que asequible, habida cuenta de sus acabados y el valor de sus contenidos. Avisados quedáis que luego os salen las tipos reguleras, y tenéis que llamarlas aymefaltoelcheng.otf ó vayakerningdesviao.ttf.

La relación calidad-precio de ‘Diseñar tipografía’ es excepcional.

De postre, os dejamos un vídeo de la autora hablando de la obra. ¡Ojete! que está en inglés, pero para los que os manejéis bien, no dejéis de verlo, aunque avisamos que puede resultar un pelín extenso, eso sí.

Fotos: Salva Cerdá (Rayitas azules)

Ficha técnica

  • Título: Diseñar tipografía
  • Autor: Karen Cheng
  • Editorial: Jardín de Monos (Málaga)
  • Género: Tipografía
  • Idioma: Español (traducción del original a cargo de Mela Dávila)
  • Encuadernación: canadiense
  • Formato: 240 x 280 mm
  • Páginas: 232
  • Web
  • ISBN: 978-84-948018-1-5

A %d blogueros les gusta esto: