Matrice de Studio Sun

Una vez más, traemos una nueva y jugosa selección de tipografías de muy reciente aparición (y en algunos casos, también nuevas fundiciones) que nos han llamado la atención por su creatividad, originalidad o sus audaces planteamientos que aspiran a abrir nuevas posibilidades respecto a las formas de las letras tanto para impresión y pantalla.

Algunas de ellas no han nacido en 2019 sino a finales de 2018, pero como bien decía Paco Calles en el artículo sobre las mejores tipografías del 2018, «el fin de un año y el inicio de otro, no necesariamente marcan una gran diferencia en el panorama de la producción tipográfica». Dejamos, por lo tanto, de lado las estrictas exigencias del calendario y las traemos hoy aquí por ser, en todo caso, recientes y sorprendentes. 

Esta selección refleja algunas de las tendencias en tipografía que llevamos ya un tiempo vislumbrando: una cierta profusión de diferentes estilos decorativos, aumentando también los contrastes imposibles, los efectos, o un claro afán de complementación con glifos icónicos, que enfatizan aún más si cabe la expresividad de los textos.

Un panorama cada vez más enriquecedor al tiempo que se mantiene muy alto el listón de la calidad y accesibilidad con nuevas fundiciones y tipografías de código abierto. Cualquiera diría que no tiene fin.

Matrice de Studio Sun

Matrice, diseñada por Cahya Sofyan y publicada por Studio Sun en este 2019, es una familia sans serif con la peculiaridad de que sus proporciones son semiextendidas. Se trata de un tipo de letra que últimamente vemos mucho en uso en comunicación visual y diseño editorial, respondiendo a diferentes necesidades dentro de estos campos, alterando, por ejemplo, el ritmo y color tipográficos de textos y creando una estética diferente y llamativa. Matrice se ha diseñado en ocho pesos y cursiva natural. Soporta más de 75 idiomas con base latina y está influenciada por los tipos de letra grotescos desarrollados a principios del siglo XX. Matrice es perfecta para el branding, pero nosotros le vemos mucho potencial también en titulares y cabeceras dentro del mundo editorial.

Studio Sun, responsable de la publicación de esta tipo, es de creación reciente (año 2017) y tiene sede en Denpasar, Bali, Indonesia. Ellos mismo declaran que «la riqueza de valores culturales y naturales de su país» se encuentra muy presente en su trabajo, en el que pretenden combinar «el pensamiento creativo y la autenticidad». Una fundición para no perderle la pista.

Gopher de Adam Ladd

No es la primera tipo de contraste inverso de la que hablamos, de hecho, recientemente, admirábamos Girouette, el proyecto final de Gina Serret en Type Paris. Y es que el aspecto único que se produce al cambiar ese contraste para que los lados sean más delgados y las partes superiores e inferiores más gruesas suele producir resultados muy interesantes, como en el caso de Gopher.

Un enfoque diferente que destaca en letras como «v» y «k». Según su diseñador, Adam Ladd, no fue nada fácil de diseñar, pero los resultados, a la vista está, son verdaderamente sorprendentes.Gopher incluye tres estilos diferentes: Normal, Text y Display. Cuarenta y ocho fuentes completan a las familias, que incluye redondas y cursivas. Una variación en la cantidad de contraste es lo que distingue a las tres familias separadas, a la vez que les permite trabajar en armonía. El estilo de cuerpo de texto tienen el contraste inverso más sutil, por lo que funcionan mejor en configuraciones de tipo más pequeño y se adhieren un poco más a las convenciones. Los estilos normales tienen un contraste moderado donde las características únicas son más evidentes. Los estilos de visualización son los más espectaculares, ya que el contraste se ha llevado al extremo para lograr un impacto visual inmediato. Gopher incluye además muchas funciones OpenType para mejorar su uso y sin duda va a destacar en una gran variedad de escenarios para la creación de marcas, publicidad, carteles, revistas o packaging.

Parnaso de Feliciano Type Foundry

La última creación del maestro Mario Feliciano es Parnaso que actualiza la primera generación de renacimientos (revival) que se produjeron a finales del siglo XIX, cuando las fundiciones tipográficas comenzaron a mostrar sus propias versiones rejuvenecidas de los llamados tipos romanos de estilo antiguo. «Se trata de una reacción contra la obra de Firmin Didot y Bodoni y su modelo de tipo moderno, que dominaba completamente la escena tipográfica de la época y que algunos impresores consideraban ilegible o aburrida.» Como siempre, Mario Feliciano explica concienzudamente el nacimiento de esta tipo en su web. Parnaso viene en un conjunto de ocho estilos, surtidos de varios pesos y anchos que pueden ser combinados entre sí o usados independientemente. Los estilos más atrevidos y estrechos son más el resultado de su propia imaginación que de una interpretación directa de cualquier otro tipo de letra.

Con sus proporciones, su alto contraste y sus numerosos estilos, Parnaso viene con una amplia gama de características OpenType: diferentes numerales, conjuntos estilísticos, flechas y adornos. El estilo cursiva también cuenta con un juego extra de mayúsculas con swash de títulos. Parnaso ha sido concebida para satisfacer las necesidades de diseño de revistas y publicidad contemporáneas. 

Jornada de DSType Foundry

Jornada, de DSType Foundry, es una especie de reinvención del concepto de familia supertipo, algo de lo que ya hemos hablado anteriormente gracias a Nomada, el impresionante proyecto de Jordi Embodas. Por su parte, Jornada fue concebida nada menos que como «un viaje tipográfico por el mundo de la tipografía y las clasificaciones, desde el siglo XV hasta el siglo XX», según sus diseñadores, Pedro Leal y Dino dos Santos.

Jornada se presenta en una amplia gama de estilos, cada uno con cinco pesos y algunos con cursiva: una blackletteral estilo Fraktur, una cancillerescaclásica con sabor italiano, un estilo clásico para cuerpo de texto, otro estilo para cuerpo de texto especial para prensa, una sans limpia, una egipcia o slab,un estilo monoespaciado, una scriptque recuerda vagamente a la caligrafía inglesa y además un útil conjunto de símbolos. Debido a que todas las fuentes de la familia comparten las mismas proporciones y pesos, todas fueron diseñadas para ser usadas al mismo tiempo, permitiendo al diseñador mezclar varios tipos de letra sin tener que cambiar el tamaño. Una familia de extrema versatilidad y una manera de trabajar la tipografía que, sin duda, auguramos que será más visible de cara al futuro, es decir, cada vez será más normal encontrarnos con este tipo de superfamilias, a pesar del titánico esfuerzo que, por motivos más que obvios, supone diseñarlas.

FR Kraken Slab de Frank Fonts

FR Kraken Slab, de Frank Fonts, es una familia con un esqueleto robusto, detalles únicos y una fuerte, fortísima, personalidad. Inspirada en las primeras tipos inglesas del siglo XIX, especialmente los procedentes de la fundición de Vincent Figgins, «el objetivo era crear algo contemporáneo que siguiera llevando la esencia de esos primeros modelos y no una reproducción digital de un conjunto particular de formas peculiares de esa época.

El resultado es un retrato de alguien vagamente familiar sacado de la memoria. Su objetivo es capturar y recrear el espíritu del estilo y no las formas originales». Así define su diseñador, Béla Frank, su tipo más personal, publicada en diciembre de 2018 y que ya ha sido reconocida con un certificado de excelencia por Type Directors Club. Béla Frank es ya un experimentado diseñador que lleva en esto de la tipografía desde 2010. Su pasión por las formas de las letras y su deseo de trabajar con clientes que necesitan un diseño tipográfico de alta calidad, aunque asequible, le llevaron a crear Frank Fonts. FR Kraken Slab es una de las tipos que más nos han gustado en estos últimos meses. Así de sorprendente puede llegar a ser la tipografía.

Roquefort de Polytype Foundry

Roquefort, de Polytype Foundry, fundición con base en Glasgow, Escocia, es una grotesca extravagante y ligeramente expandida, que, «como el queso que le da nombre, está llena de sabor».

Lewis MacDonald, diseñador de tipografías detrás del proyecto, explica que Roquefort fue diseñada y producida apresuradamente con la intención de crear una grotesca llena de imperfecciones o inconsistencias para otorgarle un aspecto distintivo, buscando evitar, de alguna manera, un exceso de refinamiento en sus formas, aunque no descarta que con el tiempo le de una vuelta y la mejore. Esta tipo va como anillo al dedo a publicaciones independientes que quieran destacar con una tipo diferente que amplia las posibilidades expresivas de cualquier concepto editorial.

Orientation de Sandrine Nugue

Orientation es el nuevo tipo de letra estilo stencil diseñada por Sandrine Nugue, con un cierto propósito de ser una tipo para señalización, pero también en impresión y pantalla. Su nombre proviene del cambio de dirección de sus propias formas, una dirección no habitual.

Su origen está en la creación de una tipografía para una identidad, la de un edificio de apartamentos para estudiantes que se estaba construyendo en Roubaix, Francia. Debido a que el tipo de letra se pintaría en el edificio, el briefing era claro: necesitaba un tipo de letra que fuera geométrico en sus formas y que pudiera ser fabricado como un stencil. Más allá de estos requisitos, todo lo demás quedó en manos de Nugue. «La dirección de la tipo es dramática, directa y juguetona. Equilibra los trazos en negrita y las formas de letra simplificadas para crear una impresión verdaderamente original. A medida que el tipo de letra pasa de ligero a negrita, los caracteres se vuelven cada vez más simples y abstractos.»

Además, Nugue creó muchos caracteres alternativos que empujan la legibilidad de las letras individuales, pero en el contexto de las palabras son sorprendentemente legibles. A pesar de ser una tipo diseñada para señalización, tiene una personalidad fuerte capaz de dar un toque muy expresivo en cabeceras, titulares o identidades.

Messapia de Collletttivo

Los proyectos comunitarios con un espíritu de código abierto cada vez son más comunes. Collletttivo es un ejemplo de ello, creada por un grupo de estudiantes italianos de diseño. Su catálogo inicial cuenta con seis tipos de letra, cada cual más interesante y todas ellas gratuitas para uso personal y comercial.

Nosotros hemos querido resaltar Messapia, una familia tipográfica con dos estilos: el primero está inspirado en una antigua fuente del siglo XIX, el segundo es una sans serif extendida en negrita. Diseñada por Luca Marsano, nos parece una combinación impactante y muy resultona a la hora de combinarlas. A estos chicos, hay que seguirles la pista.

A2 Record Gothic de A2-Type

A2 Record Gothic es un revival de la tipo Record Gothic de Ludlow que data de los años 1920 y 1950. Esta empresa se creó a finales de la década de 1920 como una copia de American Type Founders News Gothic (1908) de Morris Fuller Benton. Record Gothic existió como una fuente independiente en un solo peso durante muchas décadas y ahí está el trabajo de esta nueva tipo, en el intento de unificar y sistematizar los estilos de fuente únicos —negrita, ancha, condensada y extra condensada, por nombrar solo algunos— que fueron añadidos a esta familia tipográfica a lo largo de los años por la empresa Ludlow Typograph Company, diseñadas por personas diferentes y con peculiaridades de distintas épocas.

Como resultado, una inusual familia híbrida que destaca por claras diferencias entre sus estilos que la hacen bastante peculiar. Destacamos los estilos monoespaciados (por pasión personal) y con efectooutline(por tendencia). 

Oldschool Grotesk de Kilotype

Para terminar esta selección, y dado que nos encantan muy mucho las grotescas, hemos elegido Oldschool Grotesk de la fundición alemana Kilotype, una mirada detrás de la fachada de las inscripciones sans serif vernáculas victorianas. Hereda algunos de los aspectos distintivos y a menudo más convincentes de los primeros grotescos británicos y de las letras arquitectónicas de esa época. «El tema recurrente en todo el diseño aporta una textura nítida y chispeante a los gramajes más claros, mientras que en gramajes más oscuros las curvas pequeñas imitan la suave hinchazón que se observa a menudo en la impresión de tipos de madera.»

Eliminando la aparente extravagancia y detalles excéntricos, encontramos las raíces del Modernismo y los primeros intentos del periodo industrial de una busca de estructura y claridad.

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto, acceso y tus preferencias de privacidad.

gdpr

Cookies de terceros

Usamos cookies de terceros en las que se almacenan externamente para conocer tus usos de navegación, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales

_ga, _gid
_ga, _gid