Nos encanta aprender, y si es sobre revistas y, además, a través de un libro, tanto mejor. Ya habíamos tardado en hablaros de un clásico contemporáneo sobre diseño de publicaciones: ¿Quieres publicar una revista? de Angharad Lewis. Originalmente publicado por Laurence King Publishing (en español por Gustavo Gili), esta maravilla se revela no sólo como una guía para todo aquel que quiera lanzarse al intrincado mundo de la autoedición, sino como un compendio sobre todo aquello que debemos saber sobre la edición de revistas independientes.
Es más, como veremos en un momento, ¿Quieres publicar una revista? constituye el híbrido perfecto entre la descripción de las distintas fases que conforman el diseño y creación de una revista independiente, y la dimensión más personal de esa locura editora, a través de entrevistas a los responsables de algunas de las cabeceras más destacadas de la independencia revistil. En el Máster de diseño editorial y publicaciones digitales que imparto en La Gauss, lo recomiendo en plan «pesao», ya que es ideal para reforzar y completar conceptos, pero sin perder la magia inherente al acto editorial.
Angharad Lewis
Antes de analizar la obra en sí, es de justicia que le dediquemos unas palabras a la autora. Angharad Lewis es editora de la revista Grafik, una imprescindible, no sólo en su versión offline, sino también a través de su plataforma web, donde acumula numerosos artículos sobre el mundo del diseño en múltiples expresiones: entrevistas, reseñas, exposiciones, biografías de diseñador@s, ilustrador@s, etc. Asimismo, es divulgadora sobre diseño en diversas publicaciones especializadas y profesora de Comunicación Visual en la Sir John Cass Faculty of Art, Architecture and Design de la London Metropolitan University.
Estructura de la obra
El punto de partida estructural que nos propone Angharad Lewis se nos antoja ideal, ya que sigue el orden habitual y lógico que seguiría cualquiera que esté dándole vueltas a lanzarse a una aventura autoeditora.
De esta forma, el principio del libro recoge las preguntas de rigor que se haría el editor incipiente, y lo mejor, es que las respuestas vienen dadas por las cabezas más lúcidas de la cremita indie. De hecho, coincidimos casi 100% en gusto con la autora, y muchas de estas cabeceras de las que aparecen en el libro, ya os las hemos descrito en nuestros diferentes posts recopilatorios anuales de 2016, 2017 y 2018.
A continuación, Angharad realiza una disección de las distintas facetas que sostienen una revista: aspectos técnicos (tales como el tamaño, el diseño o la periodicidad), formales (estructura de una publicación) y económicos (publicidad, papel, offline vs online).
Los 5 aportes más relevantes de ¿Quieres publicar una revista?
Como sabemos que andáis siempre ocupadísim@s, máxime en estas fechas estivales y su caloret, os hemos extraído las 5 conclusiones que consideramos más importantes de la obra:
Tipo de distribución, una de las claves
Como nos comentaba Alexis Negrin, editor y fundador de The Pink Prince, respecto a su reciente experiencia en la autoedición, el modelo de distribución es clave para el éxito y expansión de una publicación.
Optar por una distribución personalizada que recaiga principalmente en los responsables de la cabecera, será muy exigente en tiempos, y limitará la visibilidad de nuestra publicación, pero maximizará los beneficios. Por otro lado, valernos de una distribuidora especializada externa, nos obligará a mayores gastos y tirada, pero también podrá aportarnos presencia y mayores beneficios. siempre que, lógicamente, nuestro producto cala en los lectores.
Una solución intermedia adecuada puede estribar en la distribución online, o un híbrido entre todos los modelos.
«¿Quieres publicar una revista? constituye el híbrido perfecto entre la descripción de las distintas fases que conforman el diseño y creación de una revista independiente, y la dimensión más personal de esa locura editora, a través de entrevistas a los responsables de algunas de las cabeceras más destacadas de la independencia revistil».Diseño y materiales
Hoy más que nunca, el valor de una publicación impresa, lejos de basarse en su contenido estructural o informativo, viene dado en gran medida por su aspecto formal, y, sobre todo, el sensorial. Anda que no da gustico tocar una revista que tenga un acabado especial (barniz UV, estamping), o empleé papeles peculiares y/o de calidad. Si queremos distinguirnos, debemos ofrecer al público una revista-objeto, algo para lo cual, necesitaremos más imaginación que inversión.
Un ejemplo perfecto en este sentido, lo podemos encontrar en la publicación sobre brujas Sabat. Una auténtica maravilla en cuanto a contenido, y todo un catálogo de recursos de impresión, empleados con frescura, como podéis ver en el siguiente vídeo.
Elige bien el nicho
Si bien la distribución online ha abierto enormemente la cantidad de temas que podemos tratar, hay que tener cuidado, y ser objetivos a la hora de valorar un eventual público objetivo. Muchas veces caemos en el error de pensar que algo que nos apasiona, gustará de igual forma a los demás, o bien fallamos en el ángulo o perspectiva desde el cual afrontarlo. Por otro lado, y aunque parezca lógico, si vamos a tratar un nicho que ya exista, debemos ofrecer algo muy diferente.
Por ejemplo, si uno piensa en gastronomía, debe hacer un estudio riguroso y objetivo, puesto que el mercado independiente está repleto de enfoques originales y propuestas asentadas.
Monetización
Como para cualquier acto de emprendimiento, sea de la naturaleza que sea, el vil metal se hace vital (¡toma pareado!). De hecho, a la hora de montar una revista, el retorno de la inversión tomará más tiempo que en otro tipo de negocios, y deberemos mentalizarnos de que tardaremos en verle algo de color (un mínimo de 1 ó 2 años). Esto implica contar con un capital inicial alto, y un plan de negocios bien estructurado.
¡Ojo! Eso no quiere decir que sea imposible vivir de una revista. Casos como el de Disegno o Monocle, son claras muestras de que, al final, se trata de visión y ambición.
Agenda de contactos y referencias
En numerosas ocasiones, los libros nos hablan de múltiples aspectos teóricos, así como de prototipos de proveedores que debemos valorar, pero suelen «olvidar» nombrarlos de forma explícita. Pues bien, esta vez no se trata de una de estas ocasiones. ¿Quieres publicar una revista? nos ofrece, además de un completo glosario, un directorio de distribuidoras, asociaciones y eventos, entre otros aspectos. Vamos, la guinda si es que todavía nos quedaba alguna duda del valor, no sólo conceptual, sino pragmático de este libro.
«Hoy más que nunca, el valor de una publicación impresa, lejos de basarse en su contenido estructural o informativo, viene dado en gran medida por su aspecto formal, y, sobre todo, el sensorial».Ideal para alumn@s y profes
Otro de los aspectos más reseñables de ¿Quieres publicar una revista?, descansa en su marcado carácter divulgativo y pedagógico. De hecho, su estructura comprensiva y metódica, así como el abundante uso de recursos tales como tablas, infografías, etc. nos recuerda a Diseño para la edición, otros de nuestros must sobre diseño editorial. Y es que el hecho de que seamos profes, nos hace apreciar sobremanera cualquier material didáctico que nos ayude a clarificar conocimientos, y estructurar clases.
Y hasta aquí la reseña de esta obra rica, rica y con fundamento editorial. Esperamos que os haya abierto al apetito a los fanáticos del diseño de revistas, y a aquell@s de nuestr@s lector@s que os estéis planteando lanzaros a la edición, que le podáis quitar los signos de interrogación al título, y que se convierta en quieres publicar una revista (y lo sabes).
Fotos: Salva Cerdá
Ficha técnica
- Título: ¿Quieres publicar una revista?
- Título original: So you want to publish a magazine
- Editorial: Gustavo Gili
- Traducción: Álvaro Marcos
- Género: diseño y publicación de revistas
- Idioma: español
- Encuadernación: rústica
- Medidas: 190 x 230 mm
- Páginas: 168
- ISBN/EAN: 9788425229022
- Año de publicación: 2016
- Web
¡No dejes de aprender!
Y si te planteas sacar una publicación, dale caña al curso de la plataforma Domestika: Diseño y construcción de una revista, donde Óscar Mariné, todo un Premio Nacional de Diseño, nos ofrece su visión y experiencia de los procesos que intervienen. ¡Maravilla!