Halvar Breitschrift de TypeMates

Es marca de la casa alabar las bondades que presentan las letras respecto a la plasticidad de su formas y cómo ello puede potenciar su presencia gráfica y responder a diferentes necesidades comunicativas. Parte de esta plasticidad se hace más patente cuando variamos ciertos aspectos de la estructura de los caracteres y el resultado es una variable del estilo original repleta de nuevos matices.

Uno de estos aspectos que se pueden modificar a la hora de diseñar una tipografía es el ancho de los caracteres. En este tipo de variables se modifican las proporciones sin variar el trazo, dando lugar a estilos condensados —más estrechos— y extendidos —más anchos—.

Por originalidad, frescura, energía y, sí, también por gusto personal, hoy nos centraremos en las extendidas, las variables tipográficas más peculiares. Las tipografías extendidas surgieron a principios del siglo XX, encuadradas en una familia tipográfica dentro de una amplia gama de anchos y pesos, compartiendo misma esencia y estilo general. En la actualidad están cada vez más presentes, tanto en proyectos gráficos o editoriales como en fundiciones digitales que encuentran en las extendidas una manera de completar sus catálogos tipográficos de cara a ofrecer más variedad a un sector creativo cada vez más exigente y ávido de encontrar recursos que hagan destacar cualquier buen proyecto de diseño que se precie.

Generar una jerarquía que ayude a transmitir mejor el mensaje que queremos comunicar, aumentar el ritmo visual, conseguir diferentes efectos de contraste o aportar grandes dosis de expresividad son algunas de las posibilidades que ofrece el estilo extendido.

En una de nuestros últimas recopilaciones tipográficas del 2019 ya destacamos algunas extendidas con mucha personalidad que ya anunciaban su bien merecido estatus como recurso tipográfico destacado. Unos meses después constatamos (con gozo) su crecimiento en el mercado tipográfico y su uso, sobre todo, en cartelería y productos editoriales. Y como no podía ser de otro manera, hemos seleccionado ocho destacados ejemplos de entre las extendidas más llamativas, que por sus características y por posibilidades gráficas han despertado nuestro interés. ¡Qué empiece el desfile!

Lyyra Expanded, de Schick Toikka

Lyyra Expanded se encuentra a medio camino entre lo orgánico y lo mecánico. Sin duda, el rasgo más característico de esta tipografía se encuentra en las contraformas de las minúsculas que comienzan desde un punto y crecen hasta convertirse en formas agudas y simétricas. El énfasis de estas líneas angulosas se repite en las rectas alargadas de letras como «a» o «s». Las curvas comienzan bajas y ascienden lentamente, lo que refuerza aún más la diagonalidad.

En texto, Lyyra Expanded genera un ritmo ligeramente ondulante. Esto contrasta con la precisión geométrica de las terminaciones de los trazos, todas cortadas verticalmente, lo que le da a la tipo un carácter fuerte. En mayúsculas, Lyyra Expanded, adquiriere cualidades monumentales, con lo que se presta a ser utilizada en una amplio abanico de aplicaciones dentro el diseño editorial. Por su personalidad exuberante también respondería muy bien en proyectos de identidad.

Schick Toikka es una fundición tipográfica independiente, creada en 2010 por Florian Schick y Lauri Toikka, que trabajan desde Berlín y Helsinki. Una fundición a la que, sí o sí, hay que seguir la pista.

Halvar Breitschrift, de TypeMates

Halvar es grotesca y viene de buena familia, la fundición alemana TypeMates ya es conocida en esta casa por su buen hacer y los elevados estándares de calidad que tienen sus tipografías. Halvar está compuesta, nada más y nada menos, que por 81 estilos estructurados en tres subfamilias: Mittelschrift, de proporciones regulares, Engschrift, condensado y stencil, todo en uno, y Breitschrift, de la que nos hemos quedado enganchados.

Halvar Breitschrift es extendida y con una versión extra stencil voluminosa y de un aspecto industrial inusual. Además, tiene (como las otras subfamilias) un estilo inclinado al que llaman «superslanted». Una tipografía robusta, diseñada para un gran nivel de adaptabilidad en proyectos exigentes, cubriendo un amplísimo espectro de necesidades comunicativas, preparada para  ambiciosos proyectos de branding de mercado internacional ya que cuenta con un juego de caracteres que incluye latín, griego y cirílico, admite más de 190 idiomas. Y para postre, optimizada para rendimiento en pantalla y lista para hacer frente a cualquier reto tipográfico en entornos digitales. Completita.

Naoko, de Emilie Rigaud

Naoko comenzó como un proyecto de Kickstarter y gracias al apoyo de la comunidad, su diseñadora, Emilie Rigaud, que dirige la fundición tipográfica parisina A is for… desde 2010, consiguió darle vida a este fantástico proyecto tipográfico cuyo nombre rinde homenaje a Naoko Yamazaki, segunda mujer en la historia de Japón en convertirse en astronauta.

Naoko es una extendida sutil y amable. Con un peso extremo de letras grandes y corpulentas y de más contraste que el resto que, a pesar de su alto impacto, encuentra el equilibrio en los delicados diacríticos de menor grosor que permanecen inalterables en todos los pesos. Este es el toque distintivo que más nos ha cautivado. Signos de puntuación cuadrados y algunas contraformas rectangulares como la de la letra «g» que contrastan con las curvas más atrevidas. Enriquecen el conjunto algunos caracteres alternativos como la «g» o la «a».

Brother XL, de TipoType

Qué gran acierto el del los amigos de TipoType, fundición tipográfica uruguaya,  por ampliar una de sus tipos de más éxito, Brother 1816, a estilos condensados y extendidos. Demos la bienvenida a la contundente Brother XL & XS. Nosotros nos quedamos con la versión XL, con mucho carácter y extendida por supuesto, pero sin perder ni un ápice de flexibilidad para adaptarse a los nuevos lenguajes y a las exigencias creativas de hoy en día.

Extendida, de gran ancho aunque sin ser excesivo o extremo, en Brother XL encontrarás numerosos caracteres alternativos que facilitan el variar de impronta entre un toque más humanista o más geométrico. Con 16 pesos, más de 460 caracteres y un amplio conjunto de características OpenType, Brother XL ha sido diseñada por Fernando Díaz e Ignacio Corbo con especial cuidado para su alto rendimiento en pantalla, independientemente del tipo de resolución, consiguiendo que sea extremadamente legible tanto en tamaños pequeños como en grandes. Sin descuidar que funcione bien en proyectos impresos y en texto de menor tamaño, aquí juegan un papel principal sus formas humanistas. Una tipo muy de branding y editorial.

Kvetch, de Love Letters

Sebastien Sanfilippo, diseñador de Kvetch y capitán al mando de la fundición Love letters, consigue, gracias a su exploración y atrevimiento, un tándem de moda: extendida monoespaciada. ¿Se puede pedir más? Una idea que comenzó como un juego y que ha derivado en un experimento más que llamativo y con infinidad de posibilidades estéticas Resultan las raíces caligráficas, que se hacen más visibles en la cursiva.

Kvetch promete, y decimos que promete porque aún está inacabada. Esta tipo pertenece al selecto club de Future Fonts, tipos de alta calidad, muy experimentales, en pleno proceso de creación, por lo que su coste es más económico. Una oportunidad de oro para conseguir una tipo arriesgada y diferente.

Staff Wide and X Wide, de R-Typography

Staff Wide y X Wide es una robusta neogrotesca extendida diseñada para ser práctica y versátil en el uso del espacio. Aunque bebe de la tradición y tiene una apariencia mecánica, hay algunos detalles fuera de lo común que la dotan de vida propia como el vértice puntiagudo en la «M», la contraforma más amplia de la «a» o la cola cortada verticalmente en la «Q». Una tipo capaz de generar impacto y crear un punto de atención aumentando la presencia del mensaje.

Rui Abreu, a través de su fundición R-Typographyse ha ido labrando una sólida reputación como diseñador tipográfico y con Staff Wide and X Wide viene a completar su realmente sólido y variado catálogo. Como ya sabréis, sentimos pasión por el trabajo de nuestros vecinos portugueses. Echadle un vistazo a algunas de las mejores fundiciones tipográficas de Portugal.

Syne Extra, de Bonjour Monde

Syne es una familia tipográfica de cinco estilos surgida de la exploración de asociaciones atípicas en pesos y estilos y diseñada originalmente en 2017 para el centro de arte Synesthésie, con sede en Saint-Denis, Francia. Destaca la firme voluntad, desde el principio del proyecto, por parte del equipo de diseño, de reunir diversas características artísticas para crear una tipografía fresca y enriquecedora.

Un concepto muy, muy interesante: «La sinestesia -o synesthésie en francés- es un fenómeno en el que se asocian diferentes tipos de estímulos en el cerebro, como los sonidos que evocan colores. El sistema de pesos en Syne está pensado como una visión de la sinestesia en el campo del diseño tipográfico, así como una especie de burla respecto a los espacios de diseño cada vez más complejos y las posibilidades aparentemente infinitas que ofrece el reciente formato de fuentes variables».

Syne Extra es el estilo extendido, atrevido, dramático y con su extrema anchura, fuerza opciones de diseño gráfico radicales. Es lo bueno de las tipos a medida, que no hay que complacer a todo el mundo o adaptarse a todas las situaciones. Syne Extra nació para transmitir una idea. Acompañando el estilo extendido nos encontramos con la grata sorpresa de una tipo de contorno que, como recurso para proyectos editoriales y gráficos, nos viene de maravilla. Además de una versión mono y un estilo cursivo, experimentales ambas, para continuar con el potente concepto sinestésico. Y todo, atención, lanzado bajo licencia de código abierto.

Adieu, de Good Type Foundry

Adieu es un sans serif extendida inspirada, según cuentan sus diseñadores, en la cultura deportiva y la alta velocidad. Pero en ella vemos ciertos aires pop, con esa sinuosidad en las curvas que contrasta con los afilados ángulos rectos, lo que dota a Adieu de descaro y frescura. Ideal para cabeceras, titulares, identidad y proyectos digitales, pero también nada descartable en grandes manchas de textos.

Adieu en uso por @rpdavila07 para @beatfest

Adieu en uso por @what_the.studio @feldmanstudio @et_fonehome @wtp.pp

Adieu no es reciente, de hecho tiene ya tiene un par de años, pero el caso es que nos encanta, igual que nos encanta el descaro tipográfico de esta fundición de Oslo.

Curso de Diseño de Tipografía

Si quieres aprender a diseñar tipografía extendidas o de cualquier estilo desde cero, igual es el momento de iniciarte o profundizar más con cursos de la plataforma Domestika. Nosotros te recomendamos el de Juanjo López donde aprenderás a trabajar con Glyphs, Illustrator y funciones de OpenType «Diseño de una tipografía digital de la A a la Z». Merece mucho la pena.    

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto, acceso y tus preferencias de privacidad.

gdpr

Cookies de terceros

Usamos cookies de terceros en las que se almacenan externamente para conocer tus usos de navegación, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales

_ga, _gid
_ga, _gid