Javier Errea

Javier Errea.

Los premios ÑH pueden presumir de más de 15 años poniendo en el candelero lo más granado del diseño periodístico de España, Portugal y América Latina. El palmarés de cada edición queda plasmado en un volumen que se erige por derecho propio en catálogo imprescindible del savoir faire de diseñadorxs, redactorxs e infografistas, y una fuente de inspiración premium para todxs lxs que nos dedicamos al diseño editorial.

La reciente edición correspondiente al pasado 2020 nos sirvió como excusa para una distendida charla virtual con Javier Errea, director de Errea comunicación y presidente del Capítulo Español de la Society for News Design. Todo un referente absoluto para Rayitas azules y pieza clave en la organización de cada edición. Imposible reparar en nadie más adecuado para explorar el pasado, presente y futuro de estos galardones indispensables.

Premios ÑH20 libro cubiertas

Volumen recopilatorio de los galardonados en la edición de 2020 de los premios ÑH.

«La cultura de la subvención debería transformarse en la del mecenazgo. Con empresas privadas que crean en un proyecto y estén dispuestas a apoyarlo».

La génesis de los premios ÑH

«Alrededor del año 2000-2001 me invitaron a ser el responsable de la SND española. Desde el principio le di vueltas a realizar alguna actividad que estimulara a los medios, prácticamente impresos en aquel momento, de cara a reconocer el trabajo de lxs colegas y poder reunirnos una vez al año».

«Aunque partiera como una iniciativa individual, recogía el sentir de numerosxs profesionales, que querían compartir sus proyectos. De esta forma, muy intuitiva, voluntaria y colaborativa nació la primera edición allá por 2004. La idea original fue que el jurado de los premios ÑH se reuniera siempre en Navarra porque allí contábamos con instalaciones, pero que el congreso fuera itinerante y nómada, y que cada año fuera acogido por un medio, tanto portugués como español».

El jurado de la edición de 2019 revisando proyectos a concurso.

Valencia (Las provincias), Galicia (La Voz de Galicia), Barcelona (La Vanguardia), Zaragoza (Heraldo) o Lisboa (Expresso) fueron algunos de los medios anfitriones.

«Todo funcionó muy bien hasta la crisis de 2008, donde la escasez de recursos nos llevó a instalarnos en Madrid, una ubicación que facilitaba el acceso a lxs asistentes. También redujimos el congreso de dos días a un sólo día en formato seminario».

América latina

Jurado de los premios ÑH en su edición de 2019, que se celebró en Buenos Aires.

«En conexión con nuestrxs amigxs de la SND de América latina, pensamos que sería muy interesante ampliar el foco a otros periódicos de habla hispana y portuguesa. Una oportunidad además para ampliar la forma de valorar el contenido, y cómo este se plasma en la página. Así decidimos realizar un congreso en Madrid y otro en América latina. Los premios ÑH se celebraron en Medellín, en Santiago de Chile y 2 ediciones en Buenos Aires. Este quinto año se tuvo que suspender debido a la pandemia».

Gran acogida de los premios ÑH

«La trayectoria de esta inciativa ha sido muy voluntarista, con pocos medios y con muy buena respuesta de la gente. Nuestro grupo de colegas han sido muy fieles y han apoyado el proyecto de forma incondicional a pesar de sus propias dificultades».

Rodrigo Sánchez.

Evolución del diseño periodístico

Durante más de 15 años dedicándote al diseño periodístico, y valorando con los premios ÑH el trabajo que se realiza en este ámbito, ¿cuál es el cambio más significativo y cómo ves la evolución de la aproximación gráfica y del tratamiento de los contenidos?

«No descubro nada si digo que en los últimos 15 ó 16 años la revolución digital lo eclipsa todo. El ambiente, el foco, o la formación de lxs profesionales, etc. ha virado hacia el entorno digital. El balance es bueno y a la vez preocupante. Sin ser crítico y desde el respeto, diría que la calidad media de los diarios en soporte impreso se ha visto afectada por la crisis, el recorte en recursos y plantillas, etc.».

«Esto es especialmente patente en el ámbito de la infografía, donde falta una apuesta fuerte y firme de los medios con esta disciplina. Un género difícil y caro, con escasez de formación especializada y reglada, que ha ocasionado una lamentable fuga de talento».

Infografías

Pliego que recoge proyectos de Infografías.

Viraje al entorno digital

«En los premios ÑH, aunque la mayor parte de las entradas a concurso provienen del papel, sí hemos abierto las categorías enormemente al ámbito digital. Se trata de un medio que requiere de muchos recursos, talento y destreza. A las compañías periodísticas les está costando cambiar. Son las más poderosas las que finalmente acaparan todos los reconocimientos. A nivel internacional también sucede. The New York Times, The Washington Post o National Geographic se llevan todos los premios, desalentando la participación de cabeceras más modestas».

«Por resumir, en el medio impreso, con excepciones, la calidad media se ha estancado, y ya no hay sorpresas. El medio digital es tremendamente desigual. Hay una gran diferencia entre lo que hacen los más grandes respecto a los medianos y pequeños. Antes en el papel antes no existía este abismo, y un diario pequeño podía hacer auténticas maravillas y era premiado. Ahora esto pasa de forma menos frecuente».

El gran Diego Areso en plena conferencia.

Publicaciones digitales

Repasando las categorías a los premios, nos percatamos de que los premiados en los premios ÑH son ediciones digitales de diarios… Observamos un vacío con las publicaciones digitales que intentan conservar su espíritu impreso pero trasladado al universo de los dispositivos inteligentes.

Aunque en EEUU, Reino Unido, etc. sí parecen funcionar mejor (caso de Wired, GQ o Esquire) en el ámbito nacional son pocos los casos de éxito y las aventuras en este sentido (Vis à Vis, Mine). El País lo hizo un tiempo con algunos de sus suplementos como Tentaciones y El País Semanal pero al tiempo lo dejó de lado ¿Por qué crees que es esto? ¿Falta de interés o definición? ¿Herramientas demasiado diversificadas?

«Aunque hemos hecho esfuerzos por sumar a cabeceras. Las revistas siempre han sido un ámbito al que desde los premios ÑH nos ha costado llegar, aunque sí hay algunas que nos conocen y participan. Cuesta quitarse la etiqueta de premios ligados a periódicos».

Pliegos interiores

Proyectos en el ámbito de las revistas.

«Por otro lado, las revistas en formato App exigen muchos medios audiovisuales, ya que tienen que ir más allá de un simple PDF. Esto hace que a los grandes grupos no les compense económicamente y dirijan sus esfuerzos a la web, las redes sociales o a la optimización para el consumo vía móvil a través de las Web app».

«El medio digital es tremendamente desigual. Hay una gran diferencia entre lo que hacen los más grandes respecto a los medianos y pequeños».

Exportación HTML

Quizás el tener que descargarse una App adicional al teléfono actúa como un cuello de botella, y el futuro de estas publicaciones digitales descansa en la exportación a HTML y el consumo cotidiano a través de navegadores. A través de numerosos plugins para InDesign, se están realizando auténticas maravillas en el terreno corporativo.

«Desde luego tener que descargarse una App constituye una barrera. Por otro lado, aunque existan plugins para el software, el trabajo que requiere estos medios es tremendo. Una web por muy bien hecha que esté siempre es un producto más tosco que una publicación digital. Al final son recursos y hay que entender lo que estas revistas pueden hacer por los anunciantes. Pero al final, se trata de una balanza. Las newsletter son un verdadero ejemplo de cómo los distintos soportes vienen y van».

Revistas independientes

Echamos de menos en las categorías a las revistas independientes. Para nosotros se han convertido en paladines de la salvaguarda de la calidad y la innovación editorial en los medios, no sólo en el diseño sino también en los contenidos, como es el caso del periodismo lento repleto de infografía como Delayed Gratification —una de nuestras publicaciones indie favoritas. Quizás si contaran con una categoría propia se animarían a participar más.

«Soy un gran fan de las revistas independientes. He asistido varios años al Mod Mag de Londres, organizado por Jeremy Leslie y estoy suscrito al pack trimestral de Magculture. Existe una gran energía en el ámbito de las cabeceras indie y constituyen un gran ejemplo de lo que podrían hacer los grandes diarios con estructuras más pequeñas».

«Hay algunos proyectos más consolidados, pero también cabeceras que duran poco porque provienen del impulso y la energía de quién las crea y está dispuesto a apostar. Hay que poner en el «puchero» la viabilidad, los recursos, etc. Mi sueño precisamente sería crear una revista o medio propio».

Desafíos y futuro

Doble página«En el mundo de las empresas se condensa lo que a mi parecer puede ser el futuro de nuestra profesión. Éstas se pueden convertir en auténticas generadoras de contenido. El ámbito de las publicaciones corporativas es muy interesante, y desde ÑH hemos abierto el campo a las mismas con categorías propias».

«La reflexión sobre el futuro no descansa en el lloro sino en la oportunidad. Nunca en la historia se había conocido tanto al usuario. Lo que ocurre es que se trata de una audiencia mucho más compleja y fragmentada que en el pasado, donde existía una única cadena y pocas opciones sobre la mesa. La solución no puede pasar por el recorte como única respuesta a las dificultades y limitarnos a intentar hacer lo mismo que antes pero con menos recursos. Falta coraje y recapacitar en que hay que hacer cosas distintas para revalorizar los medios. Creo que precisamente ahora se está empezando, aunque de forma demasiado lenta para el ritmo al que se suceden ahora los cambios. Se trata de algo fácil de decir pero difícil de hacer».

«Las newsletter son un verdadero ejemplo de cómo los distintos soportes vienen y van».

«La cultura de la subvención debería transformarse en la del mecenazgo. Con empresas privadas que crean en un proyecto y estén dispuestas a apoyarlo. Al mismo tiempo también existen empresas grandes que están apoyando publicaciones muy interesantes como narrativa de marca de calidad y productos magníficos que trascienden el publirreportaje al uso, valiéndose de un periodismo excelente.»

Un hueco propio para estudiantes

Sección de estudiantes

Los estudiantes cuentan con su propia categoría en los premios.

Como docente y responsable de formación en diseño editorial, me interesa especialmente la categoría de estudiantes. ¿Qué tipo de proyectos valoráis? ¿Se trata de publicaciones reales autoeditadas? ¿Cuál es el criterio para la admisión de trabajos?

«La idea principal es que sean proyectos lo más reales posibles y no que sean creados para presentarse. Los proyectos de fin de carrera de distintos centros y TFG dan lugar a publicaciones muy buenas con contenido y diseño inédito, con independencia de que después den lugar a desarrollos de mayor trayectoria».

El diseño periodístico en los tiempos de la Covid

IlustraciónEl pasado 2020 quedará marcado en la historia como un año fatídico para incontables sectores que —en el mejor de los casos— se han visto obligados a reinventarse para mantenerse a flote.

La relevancia de todos los medios («off» y «on» line) en plena pandemia de desinformación sólo resulta comparable al desafío que el confinamiento, y la crisis derivada del mismo, supuso para el periodismo en un sentido amplio.

Pese a ello, el periodismo patrio no cesó en su empeño de ofrecer —en líneas generales, claro está— información de calidad que contribuyera a que la sociedad entendiera la vorágine existencial e informativa a la que todxs nos vimos sometidxs.

Queda como testigo de excepción la infinita calidad de las cabeceras distinguidas en los premios ÑH, y plasmados en el libro ÑH20. Desde Rayitas azules queremos agradecer a todos los medios y a lxs profesionales que, como Javier, participan en reflejar lo que acontece, su encomiable labor en estos tiempos aciagos. Larga vida al periodismo de calidad.

Errea comunicación

El estudio, con sede en Pamplona, lleva desde 2006 especializado en el diseño de periódicos y editorial, así como a la consultoría periodística en general.

La excelencia de todas sus actuaciones en medios como el Diario del Alto Aragón, El Universal (México DF), o Mono (Argentina) —por poner unos pocos ejemplos— habla por sí sola.

Además de su trabajo para distintos medios, y numerosos proyectos en el ámbito corporativo, desde Errea comunicación han pergeñado y editado proyectos propios repletos de interés, como el Diario visual de la cuarentena o el indispensable volumen News design.

Ficha técnica ÑH20Diario deportivo

  • Título: ÑH. Lo mejor del Diseño Periodístico. España, Portugal y América Latina.
    ○ Coordinación: Javier Errea, Gustavo Lo Valvo, Álvaro Gil y Alberto Molina
    ○ Diseño: Errea Comunicación
    ○ Editorial: EUNSA (Ediciones Universidad de Navarra).
    ○ Género: diseño periodístico
    ○ Idioma: Español y portugués
    ○ Ciudad de edición: Navarra
    ○ Encuadernación: rústica
    ○ Medidas: 155 x 210 mm
    ○ Páginas: 192
    Web

Fotos libro: Salva Cerdá

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto, acceso y tus preferencias de privacidad.

gdpr

Cookies de terceros

Usamos cookies de terceros en las que se almacenan externamente para conocer tus usos de navegación, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales

_ga, _gid
_ga, _gid