Editado nada menos que por el especialista en editorial periodístico Javier Errea, Newspaper Design. Editorial Design from the World’s Best Newsrooms, merece por derecho propio convertirse en una obra de cabecera en la estantería de cualquier diseñador, y más si se dedica al editorial.

Publicado por Gestalten, la obra trata de forma analítica, y desde varios puntos de vista, tanto el diseño, como la estructura narrativa de lo más granado del diseño periodístico actual, tanto en lo que se refiere a las cabeceras impresas, como a las modelos online que los periódicos están abrazando en los últimos años.Nos llena de orgullo y satisfacción, así con punto monarquil, el haberos hablado ya en el post 10 periódicos con un gran diseño, de muchos de los periódicos analizados en el libro. Va a ser que tenemos buen gusto.

 

Enfoque analítico y pedagógico

Newspaper Design sigue una estructura continua que facilita sobremanera la localización de la información, así como conocer de antemano qué aspectos se tocarán de cada uno de los periódicos analizados. Así, el grueso del libro se basa en los Case Study (caso práctico) de numerosas cabeceras, que son analizadas en estas secciones desde prismas diversos, algo que hace su carácter pedagógico se multiplique.Nos ha parecido un gran acierto que, además del diseño en sí de cada periódico, al que, por supuesto, se le confiere una gran importancia, no se dejen de lado aspectos vitales como la retícula, la primera plana, los suplementos y, sobre todo, el ritmo y la estructura (Editorial flow) de los distintos diarios analizados.

Además de los ya mencionados Case Study, Newspaper Design se completa con varios Profiles (perfiles), donde se analizan la trayectoria y principales proyectos de distintos profesionales y especialistas como el gran Mario García, Mark Porter, Francesco Franchi, o el propio Javier Errea. Pocas veces se junta un plantel de este calibre. Casi nada.

Diseño y relevancia periodística

La lista de periódicos analizados es apabullante, y aglutina cabeceras premiadas en los últimos años, sobre todo por la prestigiosa SND (Society for News Design).

Entre los casos de estudio, figuran The New York Times (Estados Unidos), Libération (Francia), The Guardian (Reino Unido), Dagens Nyheter (Suecia), La Repubblica (Italia), o Die Welt (Alemania).

Edición de lujo

Por si el contenido no fuera suficiente excusa, el libro está magníficamente editado en tapa dura y numerosos detalles. Además, cuenta con un tamaño considerable (245 x 330 mm), ideal para disfrutar mejor de los innumerables ejemplos de páginas y pliegos de diarios analizados. El buen diseño, a lo grande, mucho mejor.

‘Newspaper Design’ no escatima en ejemplos, lo cual unido a su tamaño considerable, lo convierte en una fuente de inspiración instantánea.

La única pega, que en realidad no debería serlo en estos tiempos que corren, es que está publicado sólo en inglés, con lo que a aquell@s a los que os hagan bola los idiomas, igual os perdéis un poco, aunque ya se sabe, una imagen vale más…

«Nos ha parecido un gran acierto que, además del diseño en sí de cada periódico, no se dejen de lado aspectos tan vitales como la retícula, la primera plana, los suplementos y, sobre todo, el ritmo y la estructura (Editorial flow) de los distintos diarios analizados.».

Cada caso práctico analizado en el libro, abarca varios aspectos, como la retícula.

En definitiva, Newspaper Design. Editorial Design from the World’s Best Newsrooms, engrana a la perfección con el prototipo de obras que nos chiflan en Rayitas, en la línea de algunas de las que ya hemos analizado por aquí, como Así se hace un libro (Enric Jardí), Diseño para la edición (Jan V. White) o ¿Quieres publicar una revista? (Angharad Lewis).Así que si te dedicas al diseño editorial, eres periodista, o te pierde la infografía, no puedes dejar de hacerte con esta obra con mayúsculas. Eso sí, reserva horas para disfrutarlo en la agenda, que es contundente cual potaje abuelil. ¡Enjoy!

Fotos: Salva Cerdá

Ficha técnica

  • Título: Newspaper Design. Editorial Design from the World’s Best Newsrooms
  • Editorial: Gestalten
  • Género: diseño de periódicos
  • Idioma: inglés
  • Encuadernación: tapa dura
  • Medidas: 245 x 330 mm
  • Páginas: 288
  • ISBN: 978-3-89955-536-3
  • Año de publicación: 2018
  • Web

A %d blogueros les gusta esto: