«Estadísticamente hay más nombres de hombres que de mujeres en los libros de diseño. Tiene que haber más mujeres en el campo de la tipografía y la impresión que estén produciendo trabajos inspiradores, ¿por qué no son incluidas en estos libros y sus trabajos no aparecen en las plataformas online de inspiración?» Esta breve reflexión fue la que llevó a Amber Weaver a concebir Femme Type, una publicación exclusivamente femenina que «celebra» las obras de 40 mujeres de talento más que contrastado en la industria tipográfica con el objetivo de crear una obra que inspire a otras mujeres (y hombres) a seguir una carrera profesional en el campo de la Tipografía.

El concepto

Encontrar a estas mujeres y ensalzar sus trabajos en una publicación se convirtió en una misión para Weaver, lo que la llevó a crear una plataforma en Instagram con el fin de crear una comunidad y una red creativa donde compartir su pasión por las letras, además de llevar a cabo una campaña de Kickstarter, que en tan solo tres días consiguió la meta de financiación con un increíble apoyo por parte de multitud de patrocinadores anónimos. La respuesta de colaboración por parte de diseñadoras fue, también, más que positiva, ayudando a crear la simbólica y significativa obra que es Femme Type.

El libro

Femme Type se divide en tres secciones: ensayos, diseño tipográfico y tipografía.

Abre el libro el ensayo de la diseñadora de tipografía española María Ramos,sobre tipografía para máquinas de escribir y su influencia en las fuentes digitales, un profundo ejercicio de análisis sobre las tipografías monoespaciadas, en el que repasa las formas de los caracteres diseñados con unos propósitos concretos, el método de impresión y los factores que implican la apariencia final en papel, las novedades que trajeron los modelos de máquinas de escribir electrónicos y cómo, a pesar de que typewriter no es un estilo tipográfico concreto, se han diseñado tipografías que recrean la apariencia de textos escritos con estas máquinas. Como colofón, Ramos se detiene a analizar algunas de las más relevantes tipografías enmarcadas en esta tendencia desde el comienzo de la «era digital tipográfica» hasta nuestros días.

El segundo ensayo pertenece a TienMin Liao, diseñadora y tipógrafa neoyorquina especializada en lettering personalizado, tipografías para marcas y realización de logotipos kanji/chino. En su ensayo nos habla de la rotulación (o lettering) bilingüe, documentando alrededor de cincuenta ejercicios de combinación de sistemas de escritura latino y kanji, uno de los tres sistemas de escritura japonesa. En su texto, Liao examina las diferencias en el contorno, densidad y forma entre el latín y el kanji, hallando diferencias estructurales que suponen el principal reto a la hora de enfrentarse al desarrollo de un proyecto tipográfico bilingüe. Un extenso ensayo, lleno de detalles, que revela no solo una serie de enfoques para resolver el diseño bilingüe sino la riqueza de los sistemas de escrituras. No solo de latín vive la tipografía.

El apartado de diseño tipográfico muestra el espléndido trabajo de veintiocho talentosas diseñadoras de tipografía con breves reseñas biográficas y descripciones de los correspondientes proyectos, además de sus respectivas webs o contactos en las redes. Entre este elenco de altura, subrayamos, por el simple hecho de resultar de un modo u otro cercanas a quien suscribe, la presencia de Nuria López, Laura Meseguer, Joana Correia, Alice Savoie, Sandrine Nugue, Inma Plönnings, Nadine Chadine o Verena Gerlach. De todos modos, podemos decir que las veintiocho compañeras presentes en esta sección, algunas desconocidas hasta ahora, forman ya parte de nuestro acervo tipográfico. 

Dentro de esta mismo sección figuran también tres artículos especiales firmados Typelab, Alphabettes y Slanted.

Este apartado muestra una calidad excepcional en conceptos, en ejecución, dibujo y usos, iluminando un carrusel de artes finales inspiradores y tremendamente comunicativos. Sistemas modulares, estructuras, deconstrucción, reinterpretaciones, diseños tipográficos inclusivos, experimentación, diferentes sistemas de escritura… un rico y pujante panorama creativo que ensancha los límites del diseño tipográfico.

El último apartado, llamado «Tipografía», incluye una entrevista con la fundadora de Hey Studio en Barcelona, Veronica Fuerte, y muestra los espectaculares trabajos de lettering y tipografía creativa de diseñadoras como Shanti Sparrow, Rita Matos, el estudio londinense Yarza Twins, My Name is Wendy o la barcelonesa Marta Cerdá. Una vez más descubrimos nombres que no teníamos en nuestro radar y volvemos a sentirnos abrumadas (y felices) por tanto talento y profesionalidad.

La guinda del pastel la pone Production Type con un espécimen de regalo incluido en la publicación.

Femme Type otorga visibilidad al trabajo de las diseñadoras, muestra un enriquecedor escenario en el campo tipográfico y es, sin duda, una obra inspiradora para diseñadoras y diseñadores del presente así como una herramienta educativa para las siguientes generaciones.

Fotos: Ana Moliz

Ficha técnica

  • Título: Femme type | A book celebrating women in the type industry
  • Autora y diseñadora: Amber Weaver
  • Editorial: People of print
  • Género: tipografía
  • Idioma: inglés
  • Encuadernación: tapa blanda
  • Tintas: cmyk + Pantone 3245U
  • Papel: Fedrigoni Arcoprint. Cubierta 300 g, interior 100 g
  • Medidas: 250 x 210mm
  • Páginas: 272
  • Tipografías: Mars Extended y Condensed de Production Type y Suisse Int’l Mono Regular de Swiss Typefaces
  • ISBN: 917-1-5272-4222-7
  • Año de publicación: 2019
  • Web

 

A %d blogueros les gusta esto: