De Joana Correia lo primero que destaca es la solidez de su formación y cómo ésta se traduce en unos diseños llenos de vida y vigor. Es su visión del diseño de tipos, muy técnica, pero la vez muy humana, que deja su propio espacio a la intuición. Es posible que su manera de abordar la tipografía, de comenzar a pensar las letras con lápiz y papel, deje su impronta en todo el proceso creativo de sus tipografías, ampliamente reconocidas en el panorama internacional. Hablamos con ella, una joven diseñadora de tipos portuguesa de la que hay mucho que aprender.

Rayitas Azules: Antes de nada queremos darte la enhorabuena por el galardón a Artigo Display que la reconoce como una de las mejores tipografías del 2017 según Typographica, además del excelente comentario que le ha dedicado Jan Middendorp. ¿Qué supone este reconocimiento para ti?

Joana Correia: Gracias, Ana. Ha sido un gran elogio obtener este reconocimiento de Jan Middentorp y de toda la comunidad en general. Artigo también ganó un certificado del TDC de Nueva York. Este reconocimiento es importante para mí porque viene a validar mi trabajo hasta este momento. Me pareció encantador que Jan también mencione algunos de mis diseños de letra anteriores. Me da aliento para seguir trabajando y mejorando cada día.

RA: Empecemos por el principio, Joana. Estudias arquitectura y después de unos años de ejercer como tal decides volver a estudiar, pero esta vez diseño gráfico. ¿Cuándo y qué despertó tu interés por la tipografía? ¿Cómo fueron tus inicios? ¿Crees que la arquitectura y la tipografía tienen algún punto en común?

JC: Sí, estudié arquitectura durante seis años, campo en el que trabajé durante algún tiempo. Luego, como no sentía que ese fuera el lugar adecuado para mí, volví a estudiar, esta vez diseño gráfico, que siempre fue una de mis pasiones. Un amigo me recomendó la Escuela ESAD de Matosinhos, porque, según me dijo, la tipografía allí era una disciplina esencial y que, además, tenían buenos profesores centrados en ella. Allí conocí y tomé clases con Dino dos Santos, que fue mi primer profesor de diseño tipográfico.

Y sí, creo que la arquitectura y el diseño tipográfico tienen muchos aspectos en común. 

Creo que mis conocimientos previos en arquitectura me ayudaron en el diseño tipográfico, especialmente en los dibujos detallados en programas vectoriales. Asimismo, la importancia de la Historia y aspectos como el tratamiento del espacio en blanco son puntos en común entre la arquitectura y la tipografía.

El amor por las letras, la escritura y la lectura fue de gran importancia para que me enamorara del diseño tipográfico. 

Artigo Display. Nova Type foundry

Artigo Display. Nova Type foundry

Artigo Display. Nova Type foundry

Artigo Display. Nova Type foundry

RA: Una vez finalizados tus estudios de diseño, decides cursar el prestigioso máster de tipografía de la Universidad de Reading. Sabemos que hay un antes y un después a nivel profesional tras realizar estudios de este nivel ¿Cómo fue el camino hacia la profesionalización?

JC: Después del primer año de clases con Dino, decidí leer, estudiar todo lo que pudiera encontrar sobre tipografía. En esta búsqueda, leí un artículo en el blog I love Typography, fue una entrevista con Alice Savoie, habló sobre el MATD en Reading, y también sobre su trabajo en Monotype. ¡Pensé, si ella puede hacerlo, yo también puedo! Me informé y visité a Gerry Leonidas en Reading ese invierno. Al año siguiente, en 2010, empecé el máster.

¡Tuve suerte! Estoy segura de que hay un antes y un después de Reading. Entras en contacto con la industria con este sello de calidad. Por supuesto, después de esto necesitas crear buenas relaciones, y eso también requiere esfuerzo y tiempo. Creo que el máster de Reading ha sido muy importante para mí; conocer gente y empezar a tomar todo esto en serio. Después del máster, regresé a Portugal y empecé a enseñar en la misma escuela donde estudié. Era una forma de volver y comenzar a trabajar. Mi camino hacia la profesionalización está relacionado con el comienzo de las Google Fonts. Eso me permitió trabajar con tipos de letra desde cero, además de hacerlo en remoto desde Portugal. Estuve haciendo las primeras tipos junto con Eben Sorkin, que fue un poco como un mentor durante mis primeros años y continúa siendo un buen amigo al que le pido consejo. Este trabajo me permitió adquirir experiencia y profesionalidad. Debido a que volví a Portugal, Google Fonts fue crucial al principio de trayectoria.

Aprendí a crear una tipografía de principio a fin lista para publicarse. Después del máster, transcurrieron un par de años hasta que mi trabajo alcanzó nivel profesional. Después de eso, nunca he dejado de trabajar.

Laca Text. Nova Type Foundry

Laca Text. Nova Type Foundry

Laca Text. Nova Type Foundry

Laca Text. Nova Type Foundry

RA: ¿Cuál es tu parte favorita a la hora de diseñar una tipografía? ¿y la que menos te gusta?

JC: Me encanta dibujar las primeras formas, obtener los caracteres latinos básicos y verlos formando un texto. También me encanta dibujar los diacríticos. Creo que la parte que menos me gusta es la postproducción, los últimos pasos para que el producto esté listo para la venta. Tampoco me gusta mucho el kerning, aunque creo que es una parte muy importante del diseño de un tipo de letra.

RA: ¿Qué te inspira a la hora de diseñar? ¿Dónde está su entorno creativo ideal para crear tus tipos?

JC: Creo que tengo algunas referencias de diseño de tipografías vernáculas callejeras. Soy muy intuitiva y me dejo guiar por el instinto del tipo de diseños que quiero dibujar. Creo que la escritura a mano y los primeros tipos de letra romanos son mis influencias más significativas.

RA: ¿Hay algún estilo que te guste más diseñar?, ¿algún glifo en concreto?

JC: Me encanta dibujar cursivas y tipos script. Mi glifo favorito es la «a» minúscula, ella es la responsable del carácter de la fuente.

RA: ¿Inicias el proceso de diseño con bocetos o directamente en la pantalla? ¿Empiezas con alguna palabra en particular o letra? ¿Qué importancia tiene para ti el software que utilizas?

JC: Dibujo un poco, me gusta poner las ideas en papel. Pero estos bocetos son sólo para tener una sensación, algunas formas. Dibujo en tiempos muertos, y a veces tienes esta idea que está ahí desde hace mucho tiempo, y puedes verla en los bocetos muchas veces. Entonces paso a lo digital. El diseño real se desarrolla utilizando el ordenador. Cuando empecé a trabajar en diseño tipográfico aprendí FontLab y lo utilicé durante unos años. Entonces salió GlyphsApp. Fui una de las primeras en adaptarse, y estoy contenta por ello. Hizo el proceso de diseño mucho más rápido y amplió mucho las posibilidades a la hora de trabajar con múltiples másters.

El software es esencial, ayuda en el proceso de diseño y en cómo poner las ideas en la pantalla mucho más rápido, además de que posibilita mucho más la experimentación. GlyphsApp permite una producción más rápida de muchos aspectos del diseño tipográfico, lo que facilita la tarea del diseñador tipográfico independiente.

Artigo. Nova Type foundry

Artigo. Nova Type foundry

Artigo. Nova Type foundry

Artigo. Nova Type foundry

 

RA: ¿Cuál es la tipografía de la que estás más satisfecha? ¿O la que te haya hecho superar más retos?

JC: Creo que Artigo ha sido proyecto más extenso y el que me ha hecho aprender más. Me llevó cinco años acabarla correctamente, especialmente su contraparte romana. El proceso fue una curva de aprendizaje que me permitió mejorar a la hora de diseñar otras tipografías. Las valiosas opiniones de muchos diseñadores me ayudaron a superarme y a mejorar mis habilidades como diseñadora. Artigo Display es mi mayor éxito y me llevó mucho menos tiempo. Tuve un fantástico feedback de Gerard Unger, que fue la primera persona en darme su opinión. También después tuve comentarios positivos de otros diseñadores, y continué mejorándola hasta el año pasado. Ahora estoy segura de que valió la pena pasar tanto tiempo trabajando en los dos diseños.

RA: ¿Nos podrías dar algún consejo sobre el flujo de trabajo, algo que se deba evitar al enfrentarse al diseño de una tipografía?

JC: El flujo de trabajo es algo que se aprende al hacerlo muchas veces y poco a poco se empieza a refinar. El mejor consejo que puedo dar es mantener un registro de trabajo en cada proyecto, como un diario. Tiendo a hacerlo, pero a veces fallo. Cuando esto sucede es cuando recuerdas que lo necesitas.

RA: Después de años como diseñadora de tipos independiente decides montar tu propia fundición, Nova Type Foundry. ¿Cuáles son los desafíos de comenzar tu propia fundición tipográfica?

JC: Uno de los principales retos de una fundición tipográfica es conseguir que sus tipos de letra sean de la más alta calidad para el comercio minorista. El diseño de la página web también fue un gran desafío y aún está evolucionando. Otro gran reto es aprender sobre negocios y marketing, imprescindible para saber cómo presentarse al mundo y llegar a los usuarios de la tipografía.

RA: ¿Cuál es su objetivo de Nova Type Foundry? ¿Qué valor quieres aportar como fundición?

JC: Nova Type Foundry nació principalmente con el objetivo de tener mi propio lugar para publicar tipos de letra como Artigo y Artigo Display. Pero el concepto se convirtió en algo más que sólo mis tipografías. Nova Type quiere ser el editor para otros diseños tipográficos, como Epura, de Luis Bandovas. Queremos proporcionar orientación y ayuda para terminar los diseños. También estamos interesados en la educación y la tutorización de diseñadores que no están tan cerca de una comunidad de diseño tipográfico. Me gustaría que Nova Type fuera conocido por sus diseños creativos, su trabajo inspirador y su estrecha relación con los usuarios. 

Epura de Luis Bandovas para Nova Type Foundry

Epura de Luis Bandovas para Nova Type Foundry

Epura de Luis Bandovas para Nova Type Foundry

Epura de Luis Bandovas para Nova Type Foundry

RA: ¿Crees que existe la idea equivocada de que el diseño tipográfico es una práctica solitaria?

JC: Creo que hoy en día la idea de un diseñador tipográfico «solista» está desapareciendo poco a poco. Aunque hay puntos en el proceso en los que puede ser necesario estar solo, creo que todo el proceso es más fructífero cuando tienes amigos y colegas que dan su opinión y también colaboran en el proceso. Siempre he trabajado en colaboración con otros diseñadores y espero seguir haciéndolo en el futuro. Para mí, la parte solitaria tiene que ver con que la comunidad tipográfica en Portugal es todavía bastante pequeña para obtener retroalimentación o compartir información. Pero está creciendo lentamente y hasta organizamos algunas reuniones que yo llamo Type Tea.

RA: ¿En qué estás trabajando ahora? ¿Cómo se presenta el futuro y cuáles son los retos para ese futuro?

JC: Ahora mismo estoy trabajando en un nuevo tipo de letra que saldrá pronto, a principios del próximo año, y también en nuevos pesos para Artigo Display y Artigo Sans. Para el futuro preveo más colaboraciones en diferentes proyectos. El mayor objetivo de Nova Type Foundry es hacerla crecer como marca que la gente reconozca y busque en ella inspiración y, ¡por supuesto!, fuentes tipográficas. Espero publicar algunos tipos de letra más el año que viene. El año pasado estuvo dedicado sobre todo al lanzamiento de la propia fundición y a un montón de trabajo de gestión.

RA: ¿Qué opinas de la tendencia actual del diseño tipográfico y de la democratización del mismo?

JC: Creo que la democratización del diseño tipográfico es un aspecto positivo. Ha traído a muchos más diseñadores al panorama. Aunque esto crea algunos problemas. La calidad del diseño en los recién llegados puede no ser la que se esperaba de los diseñadores antes. Pero creo que sólo los mejores persistirán y continuarán creando tipos de letra, y creo que la calidad también crecerá en el futuro debido a los programas de enseñanza cada vez más numerosos.

RA: En tu opinión, ¿qué hace que una tipografía sea excelente?

JC: Es difícil decir lo que es excelente. Muchos diseñadores tipográficos crean un trabajo excelente en cuanto a la calidad técnica, pero si no puedo conectar con el diseño de una manera más emocional, no me parece tan bueno. Para mí, un diseño sorprendente necesita tener tanto calidad técnica como calidad humana, que creo que a veces es una cuestión que los diseñadores tipográficos olvidan.

RA: Por último, ¿nos recomendarías algún libro que creas imprescindible en el diseño de tipografías?

JC: Qué ocurre mientras lees, de Gerard Unger, y también su último libro, Theory of Type Design

Nota 1: Existe una edición española a cargo de Campgràfic de Qué ocurre mientras lees, de Gerard Unger.

Nota 2: Puedes encontrar todas las fuentes de Nova Type Foundry disponibles en Fontown.

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto, acceso y tus preferencias de privacidad.

gdpr

Cookies de terceros

Usamos cookies de terceros en las que se almacenan externamente para conocer tus usos de navegación, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales

_ga, _gid
_ga, _gid