fbpx

En un mundo cada día más gris y hostil, el movimiento feminista supone una luz de esperanza y de defensa de la razón. La presencia de las mujeres en el mundo de la Cultura ha sido constante a lo largo de la Historia, pero junto a esta presencia, se ha dado un fenómeno, para nada casual, que ha hecho que la labor de miles de mujeres en cualquier campo de la actividad intelectual desaparezca de las crónicas, de las bibliotecas y, salvo contadísimas excepciones, del canon de cualquier disciplina artística, literaria o académica; a este particular fenómeno lo llamamos «invisibilización». A lo largo de la historia han existido millares de mujeres increíblemente talentosas, pero invisibles para la posteridad. Basta con acercarnos a la labor de recuperación que algunas investigadoras y estudiosas están llevando a cabo sobre mujeres que escribieron, pintaron, participaron en política, en ciencia, etc. para darnos cuenta de la magnitud de sus aportaciones —en muchos casos, igual o superior a la de los hombres— y la ignominia que supone su desaparición de la memoria colectiva y consiguiente olvido.

En Rayitas Azules hemos creído necesario dedicar un espacio al trabajo que las mujeres han desempeñado y desempeñan en Tipografía, Caligrafía y Lettering, disciplinas que tampoco se han visto exentas de la injusticia de anular la aportación femenina. Hoy en día, afortunadamente, se ha avanzado muchísimo con respecto a situaciones no muy lejanas en el tiempo, pero, precisamente, en nombre de esta actual situación de progreso, es imperativo y un acto de justicia conocer de dónde venimos y, en la medida de nuestras posibilidades, restituir la presencia y los méritos de todas aquellas mujeres que hicieron posible que hoy en día estemos donde estamos. Por ello, en esta nueva sección que hoy se abre, pretendemos que tengan presencia tanto el presente como el pasado de las mujeres en Tipografía, trazando una línea continua que le devuelva su voz a quien nunca se le debió arrebatar.

Por lo tanto, nos parece natural abrir esta nueva puerta hablando de Alphabettes, la «red informal» de trabajo, debate e investigación, que, además, nace con el compromiso de apoyar y promover la labor de todas las mujeres en el campo del lettering, tipografía y el diseño de tipos. Actualmente (abril de 2018) cuenta con 211 profesionales de las letras distribuidas por todo el mundo.

Sororidad

Alphabettes fue creada en agosto de 2015 por Amy Papaelias e Indra Kupferschmid. Pocos meses después, a finales de ese mismo año 2015, tuvimos la oportunidad de asistir, enmarcada en la edición de Typomad, a una de las primeras presentaciones públicas de la plataforma, en la que participaron la checa Veronika Burian, de TypeTogether; la diseñadora de tipos portuguesa Tânia Raposo; Sol Matas, diseñadora de tipos argentina; la diseñadora francesa Sandrine Nugue y la alemana Julia Kahl, diseñadora y editora de la revista Slanted, además de Nora García, organizadora de Typomad, que ejerció de moderadora. En aquel primerizo encuentro de Alphabettes ya se hizo patente el vigor y la decisión de algunas mujeres de crear espacios de sororidad en cualquier ámbito, ya sea social, cultural, artístico o político, desde los cuales impulsar cambios reales y sólidos en relación a la situación de las mujeres. En los tres años transcurridos desde aquellas fechas, la irrupción de plataformas, asociaciones, encuentros, publicaciones, etc. auspiciadas por y para la promoción de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres es una catarata imparable. La tantas veces denostada y malinterpretada «perspectiva de género», capaz de abrir el mundo, en un sentido simbólico pero también práctico, a una cosmovisión femenina de la que toda la humanidad se vería beneficiada, debería estar presente en todos los ámbitos; también, por supuesto, en la Tipografía, en general, el diseño y la creatividad.

Alphabettes en Typomad, año 2015 vía alphabettes.org

Alphabettes, feminismo y tipografía

El compromiso de Alphabettes con el feminismo es indudable; compromiso que convive con ser una plataforma de promoción del trabajo tipográfico, por lo que el contenido que encontramos en ella es realmente nutritivo. En sus diferentes secciones podemos encontrar muy diverso material aportado por las diferentes profesionales que forman la plataforma, en forma artículos en profundidad, reflexiones y diálogos, además de interesantes disecciones de los trabajos tipográficos llevados a cabo por las diseñadoras. Encontramos reseñas de libros, conferencias y eventos tipográficos, y entrevistas que nos llevan a profundizar en la personalidad profesional de estas mujeres. Alphabettes son innumerables visiones que conforman una vigorosa biblioteca de textos que enfocan la tipografía, el lettering y la caligrafía desde las más variadas, interesantes y originales perspectivas. En definitiva, una completísima panorámica de la actualidad de las mujeres diseñadoras de tipografías.