Un viaje al ecosistema de las fundiciones tipográficas digitales más recientes tiene como punto de llegada no un lugar, sino un tiempo: el futuro más inmediato. Es precisamente aquí, en el fértil territorio de la creatividad, donde podemos asistir a esa disolución de los límites espaciotemporales. La alquimia de la creación a partir de la larga tradición tipográfica; el pasado y el presente de las letras dando forma al futuro delante de nuestras narices.
Un primer vistazo a estas fundiciones digitales nos devuelve imágenes de profundo respeto por las herramientas, técnicas y conceptuales, del arte de la tipografía. Respeto, es decir, saber de dónde se viene como requisito esencial para emprender nuevos caminos.
Identity Letters
El proceso creativo de una fuente tipográfica es sin duda un misterio para la inmensa mayoría de las personas. Pero ese proceso existe y puede ser fascinante —además de realmente arduo y complejo para diseñadoras y diseñadores—. Sacarlo a luz, mostrarlo mientras está sucediendo, e, incluso, sacarle rendimiento económico, al estilo de Future Fonts, es una de esas buenas ideas que un día llegaron para quedarse. Por ello, el equipo de Identity Letters puso en marcha Lab, su propio laboratorio tipográfico, donde se pueden adquirir fuentes en proceso de elaboración por un coste menor que si estuviesen terminadas. Con la particularidad, además, de que el comprador recibirá todas las futuras actualizaciones de manera gratuita. Digamos que se trata de una inversión tipográfica.
Identity Letters tienen su sede en Alemania y está capitaneada por el diseñador tipográfico Moritz Kleinsorge y la diseñadora gráfica e ilustradora Kathrin Borhof. Su estilo es conciso, esencial. Sus fuentes, funcionales y precisas, van al grano, con ese toque elegante de lo que está en su exacto lugar. De su catálogo destaca la familia Glance, formada por dos tipos hermanas, Glance Slab y Glance Sans. De fuerte carácter visual, ambas suponen una incursión en el territorio de la experimentación tipográfica. Sus elementos no unidos, flotantes, las dota de un aroma de ligereza y despreocupación muy atractivo y estimulante, tanto en los pesos finos como en los más gruesos.
Mass-Driver
Mass-Driver es la fundición tipográfica digital del joven diseñador británico Rutherford Craze, casi recién egresado del máster Type and Media de la Royal Academy of Art de La Haya. Dada su todavía corta carrera profesional, su catálogo no es muy extenso, pero no cabe duda de que, por lo demostrado hasta ahora, tiene por delante un brillante futuro como diseñador tipográfico.
En cuanto a su catálogo, encontramos MD System, un destilado, como él mismo la define, de 120 años de historia de tipografías grotescas, y MD Eight, una llamativa tipo experimental que juega con el concepto visual de los píxeles. Dos trabajos muy diferentes entre sí, a los que hay que sumar dos proyectos en proceso de construcción, MD IO, una monoespaciada enfocada a la escritura de código, y MD Nichrome, una display con la vista puesta en el universo sci-fi. Además, ofrece en su web varias herramientas tipográficas desarrolladas por él mismo. El futuro (tipográfico) es hoy.
Bretagne Type Toundry
Detrás de la misteriosa Bretagne Type Foundry se encuentra el diseñador (bretón, por supuesto) Lucas Le Bihan. Misteriosa digo, porque, aunque, como es lógico, aparece el nombre del diseñador tipográfico, no hay más información de ninguna otra clase, salvo las descripciones de las fuentes tipográficas del catálogo. Una vez localizada la web de Le Bihan, podemos saber que Bretagne Type Foundry está activa desde 2016.
El catálogo de este jovencísimo diseñador está formado, por ahora, por tres fuentes, Self Modern, Cucina y Happy Times, vivaces incursiones en tipografías clásicas, como Clarendon o Times New Roman. Funcionales y detallistas, todas ellas poseen una personalidad desprejuiciada y luminosa, como pequeñas exquisiteces francesas.
A Practice For Everyday Life
APFEL son un estudio de diseño gráfico y fundición tipográfica digital con sede en Londres. Sus servicios abarcan el diseño de fuentes tipográficas, el diseño de tipografías a medida y el lettering. Han realizado tipos de letras para marcas como Camper o ELLE y en su catálogo demuestran una gran versatilidad y amplitud de ideas y conceptos.
Merece la pena detenerse unos momentos en su catálogo de tipografías por encargo para clientes o proyectos concretos y en sus diseños de logotipos, éstos tanto de impronta manual como puramente tipográfica. Una estupenda galería altamente inspiracional por lo imaginativo y fresco de las soluciones gráficas que aportan.
newglyph
Un día, esta gente adelantaron sus relojes y diseñan fuentes tipográficas pasado mañana. newglyph, con sede en Lausana, es una fundición tipográfica digital especializada en el desarrollo tecnológico de fuentes variables que dona el 30% de sus ingresos a onegés que trabajan en la protección del medio ambiente.
Diseñar tipografías desde el futuro requiere no solo de una visión panorámica, sino también un nuevo punto de vista sobre el modo en que se comercializan las fuentes, adaptado al mundo digital contemporáneo. Por ello, sus licencias buscan cubrir todas las necesidades que requiere la comunicación visual en la actualidad. También ofrecen la posibilidad de adquirir fuentes en fase beta a precios reducidos, práctica esta a la que, como hemos tenido oportunidad de ver en este mismo artículo, se están uniendo cada día más fundiciones.
Su catálogo de fuentes, dividido en dos colecciones, Classic y Discovery, es tremendamente versátil, funcional y expresivo. Un fructífero nexo de unión entre apasionamiento tipográfico y refinamiento técnico. Y por cierto, mover el ratón por la pantalla para ver cómo las letras, en una precisa coreografía, alteran con suavidad sus formas entre condensadas, extendidas, finas y gruesas, puede ser un hipnótico pasatiempo para tipópatas incorregibles.
Apex Type Foundry
Apex Type Foundry es la fundición tipográfica digital de Alex Chavot, diseñador gráfico y tipográfico francés, autor de un amplio catálogo de fuentes, que abarca desde afiladas stencil como Hazel, expresivas condensadas como Smithee, o grotescas de toques humanistas con pronunciadas «trampas de tinta» como Gortex.
El concepto de Apex Type Foundry ejemplifica a la perfección esa disolución de fronteras precisamente por ser un nexo de unión entre tradición y contemporaneidad. No se pueden diseñar letras como hace trescientos años, pero no se debe olvidar cómo se diseñaba entonces para que las letras actuales posean coherencia y sustancia.
La vitalidad de la tipografía está asegurada gracias al empuje de diseñadoras y diseñadores que no tienen reparos en viajar a través del tiempo para traernos pedacitos de futuro en forma de letras.