Apenas acaba de empezar la primavera y ya podemos hacer una nutritiva recopilación con algunas de las más interesantes tipografías aparecidas durante los tres primeros meses de 2017. El mundillo tipográfico está en ebullición y nosotros andamos siempre con la antena puesta, pendientes de cualquier novedad tipográfica que nos parezca relevante. Y no solo eso, sino que la analizamos para ti y te aconsejamos en qué clase de proyectos podrían encajar bien. Además, al alcance de cualquier bolsillo. Adelante.

Cordelia, de Pintassilgoprints

«Impactante y vibrante», así la definen sus diseñadores, Ricardo Marcin y Erica Jung, y nos les falta razón. «Cordelia» es una tipo estilo handmade que se inspira en las ediciones de la conocida como «literatura de cordel», muy popular hace años en España y Portugal, de donde pasó a Brasil. Se trata de pequeños cuadernillos de poemas que se vendían (y aún se venden) en las calles y mercados, expuestos en cuerdas, de ahí su nombre. Ilustrados con xilografía en su mayoría, representaban temas cotidianos siendo una manera de divulgar las tradiciones populares y locales y expandir los hábitos de lectura entre la gente más humilde. Un ejemplo más de la frescura que caracteriza a este tándem de diseñadores brasileño del que ya os hablábamos hace unos meses como fundición tipográfica latinoamericana que había que conocer: «tipos aparentemente desenfadados pero muy cuidados técnicamente».

Imagen del artículo «Literatura de cordel, muito além do barbante» de Bia Lopes para obviousmag.org

¿Dónde podría ir bien una tipografía así? Pues en los títulos de crédito de un corto, motion o peli de animación, o para novela gráfica, en un packaging que quiera aportar frescura y desenfado, en la identidad de un bar tipo terraza de verano o para la portada de un disco de jazz.

Mario, de Tipo Pèpel 

El maestro Pep Patau nos trae la solución perfecta a la hora de abordar un proyecto de diseño editorial infantil. A partir de ahora, no habrá cuento que se le resista a «Mario», porque no hay nada mejor para un cuento que una tipografía hecha expresamente pensando en los niños.

En «Mario» podemos observar las características que hacen que resulte perfecta para el tratamiento tipográfico en esta clase de publicaciones tan especiales: una gran legibilidad gracias al buen espaciado y a unas generosas proporciones, formas suaves y redondeadas, y una gran variedad de pesos con los que dar dinamismo a la hora de combinarla. En definitiva, de lo que se trata es de hacer más accesible la lectura a esos maravillosos e inquietos lectores principiantes. Una tipo llena de vitalidad y sin embargo con una sólida construcción. Un trabajo fino, marca de la casa, a los que ya nos tiene acostumbrados el maestro Patau.

Darwin Pro, de Mendoza y Vergara

De los autores de «Darwin» llega ahora «Darwin Pro». Si la primera fue bien recibida por la mezcla de detalles en su diseño y por tratarse de una tipo idónea para titulares y creación de marcas, ahora, su evolución natural, la «Darwin Pro», viene rediseñada para dar mayor cobertura lingüística. Destaca el gran conjunto de cifras y la riqueza en numeradores y denominadores, así como figuras en estilo antiguo en OpenType,  lo que la hace ideal para diseñar catálogos y piezas editoriales o gráficas donde haya gran presencia de numerales.

Estaremos atentos a esta fundición tipográfica chilena fundada por Coto Mendoza y Luciano Vergara, diseñadores y profesores de tipografía que comparten su amor por las letras en todas sus dimensiones. No dejéis de echarle un ojo a su catálogo de tipografías caligráficas y script. Una pasada.

Fab Figures, de Letterwerk 

Y hablando de números, nos ha llamado la atención el último trabajo tipográfico de Letterwerk, estudio especializado en diseño de tipos que se encuentra entre Berlín y Zúrich. «Fab Figures» es una tipo sólo de números, ¡pero que números! Hagamos hincapié en que estos, al igual que las letras, transmiten mensajes y a la hora de seleccionarlos para un proyecto específico debemos tener en cuenta que tienen que responder a unas necesidades concretas, de la misma manera que lo hacen las letras, si no queremos transmitir un mensaje erróneo. En numerosas ocasiones, los números forman parte de una pieza gráfica donde deben resaltar y llamar la atención.

«Fab Figures» respondería muy bien a este propósito. Es atrevida y sinuosa, una familia de estilos para todo tipo de ocasiones: usos en tamaño grande, normal y pequeño, este último donde prima la legibilidad y 4 estilos de estética diferente. Nosotros la vemos muy sexy para packaging, señalética y cartelería publicitaria. No pasaría desapercibida.

ATLAN, de latinotype

Diseñada por Jorge Cisterna y Daniel Hernández, «Atlan», como ellos mismos la definen, «es un «spin-off» de las tipos geométricas clásicas de los años veinte. Una tipo sencilla, atractiva y elegante». Y no podemos estar más de acuerdo. «Atlan» tiene el sello inconfundible de su fundición: la reinterpretación con una actitud libre sin cargar con el peso de la tradición. Y el resultado es una geométrica redonda, con una gran variedad de estilos (nos chifla la «Atlan heavy») que encajan en cualquier tipo de proyecto, desde una publicación editorial a la construcción de marca, packaging o incluso un proyecto web, ya que está perfectamente adaptada para pantalla.

Born Ready, de Nicky Laatz

Ese momento en que tienes que hacer las aplicaciones de una campaña online o la portada del nuevo catálogo primavera-verano de una marca de ropa y el briefing te dice que tiene que ser «fresco y actual». Sabes que hay que combinar tipos y que una script o tipo manuscrita tiene que caer, está claro, ¿pero cuáles? Keep calm and use «Born Ready».

No es fácil dar con una tipo manuscrita que tenga rollo y sea fácil de utilizar, pero entonces descubres a Nicky Laatz, diseñadora de tipos sudafricana, y la añades a marcadores, porque te va a ahorrar tiempo a la hora de dar con esa tipo perfecta para una invitación de un evento cool o una gráfica publicitaria de impacto. «Born ready» tiene tres estilos que la hacen muy versátil a la hora de crear un lettering seductor, sin olvidar ligaduras que le pueden aportar el toque final.

Masqualero, de Monotype

«Masqualero» es una solución para proyectos de envergadura y con gran número de aplicaciones diferentes gracias al gran número de pesos y de estilos (stencil, por ejemplo) que ofrece.

«Masqualero» es una pieza de jazz de Miles Davis y por su sofisticación y elegancia damos por hecho que su diseñador, Jim Ford, se inspiró en esta obra para crearla. De hecho dice el propio Ford que en estas letras se encuentra «el estilo de los sonidos eléctricos de funk y rock de Miles, el brillante acabado liso y las serifas como campanas de trompeta, el dulce lirismo y el tono y la claridad de la trompeta de Miles…» En definitiva, una tipografía para dar ese toque cool y distinguido a una marca de un producto o servicio de gama alta, una portada de libro o, naturalmente, la carátula de un disco de jazz.

2017 no ha hecho más que empezar y ya tenemos este buen puñado de tipografías que se podrían adaptar a casi cualquier proyecto de diseño. Nosotros te hemos dados algunas pautas para manejarlas, pero ahora te toca a ti tirar de creatividad y aportar nuevas soluciones a tu día a día diseñil. Y si esto es el principio, ¿qué nuevas tipografías nos depara 2017?