fbpx

Los viernes son día de Extra Extra, y nosotros “extra” contentos porque esta semana ha sido el Día de Andalucía. No sólo lo estamos por ser andaluces (y bien orgullosos de ello), sino que aprovechamos para celebrar que Andalucía está cada vez más presente, por derecho propio, en el mapa del diseño nacional.

El continuo reconocimiento a los diseñadores y diseñadoras andaluces, así como las cada vez más frecuentes actividades en torno a nuestro sector, como la reciente Ladies, Wine & a bit of Design y la labor que ya viene realizando hace años la Asociación Andaluza de Diseñadores (AAD), así lo corroboran. Desde este vuestro blog, seguiremos contribuyendo con nuestro granito de arena a aumentar la presencia del diseño andaluz. Y, ahora, ¡vamos al lío! Fractured Lands es un número especial de The New York Times Magazine que analiza en profundidad los últimos diez años en Oriente Medio. De esta forma, parte de la invasión de Irak hasta nuestros días, pasando por la brutal crisis de los refugiados. El ejemplar no tiene publicidad y está diseñado íntegramente en blanco y negro. ¿Por qué es noticia? Pues porque acaba de ser galardonado con el premio Beazley Design of the Year a la mejor gráfica. Para unos amantes de las revistas como nosotros, no puede haber mejor ganador.

En este post del magnífico blog FormFiftyFive tienes más información sobre este número tan especial como imprescindible. ¡Más Futura por favor! La editorial Laurence King, con motivo del 90 aniversario de la eterna tipografía de Paul Renner, ha publicado un nuevo libro llamado Futura: The Typeface, obra coral de Petra Eisele, Annette Ludwig e Isabel Naegele. Aunque somos muy fans del doble volumen de nuestra veneradísima editorial especializada de referencia Campgràfic, que existan más obras sobre la geométrica más conocida, y más si está co-escrita por tres mujeres, siempre constituye un motivo para celebrar.Curso de tipografía digital de la academia Plómez. La Familia Plómez, en «fatal maridaje» con Unos Tipos Duros, ponen en marcha, con sede en Madrid, la tercera edición de curso de Tipografía Digital, perfecta ocasión para profundizar en las formas de las letras y en su consideración como «artefacto cultural de primer orden». Por supuesto, te lo hemos contado todo en este post. Emma es una revista o, mejor dicho, fanzine, que da voz a los habitantes del hostel Arlington. ¿Que qué tiene de especial? Pues que desde 1905, este hostel ha dado cobijo a personas sin hogar, les ha enseñado poesía, pintura, cultura, carpintería… y, ahora, da a sus habitantes un poco más de voz. Más iniciativas como estas, por favor. Aquí más info sobre el proyecto.

Beginning Graphic Design: Typography es un divertido y pedagógico vídeo sobre buenos usos y costumbres en tipografía. Qué mejor manera de empezar el finde que con serifas en movimiento (y a 1080 píxeles, claro). ¡Que aproveche!