En Rayitas azules nos hemos maqueado con un traje de gala digno de la alfombra roja revistil más exigente, para acoger en este artículo a lo más granado del diseño editorial patrio. Y es que para esta ocasión hemos contado con la colaboración de algunos de los más prestigiosos profesionales del mundo del diseño editorial, y en especial del diseño de revistas.

El País Semanal, Esquire, Jot Down, Tapas, Man on the Moon, Líbero, Mine Magazine, Tentaciones, Retina, Rolling Stone, Yorokobu Forbes, son algunas de las cabeceras que estos auténticos influencers editoriales diseñan en la actualidad, o han diseñado a lo largo de su trayectoria.

Nada menos que Diego Areso, Clara Montagut, Fer Vallespín, Francesco Furno y Pablo Galeano (Relajaelcoco), Luis B Boy y Artur Galocha, nos han regalado un poco de su tiempo para fabricar una radiografía del panorama actual de las revistas. Para nosotros se trata de una ocasión muy especial, pues no sólo son grandes profesionales y titanes del ámbito editorial por derecho, cuya opinión y criterio es oro puro objetivamente hablando, sino que, además, los admiramos profundamente.

Además de aportar su opinión sobre diversos aspectos relacionados con el diseño de revistas actual y futuro, también les hemos preguntado sobre sus héroes, y sus revistas favoritas (de muchas de las cuales ya os hemos hablado por aquí) de ahora y de siempre. Así que, servilleta al cuello para disfrutar este banquetazo en forma de post, cocinado por el dream team del diseño de revistas. Bon appetit!

Diego Areso

El País, El País Semanal, S Moda, Vogue México, Público, Playstation Magazine

«Miro el futuro de las revistas con vértigo. El papel sobrevivirá a esta crisis casi termina en la que nuestra atención está ya centrada en el píxel y el móvil, pero lo hará a duras penas»
Revistas actuales

New York. Es una revista perfecta. Combina una capacidad de sorpresa editorial constante con una atención al detalle que desborda con un uso muy moderno de tipografías clásicas.

Monocle. Cuando nació, en 2007, me pareció una idea aburrida, sin energía, y le auguré una vida corta. Fue un error enorme. Su estética sobria, más cercana a un informe de empresa que a una revista de consumo, es ya un sinónimo de buen nivel editorial, y su apuesta por la excelencia en la impresión, la ilustración y la fotografía han convertido la marca Monocle en un sinónimo de riqueza y business class.

Monocle. Fotos: Salva Cerdá

Monocle está repleta de detalles y acabados como desplegables o encartes.

Monocle. Repaso a su trayectoria con motivo de su rediseño.

¡Hola! sigue sorprendiéndome. Es fácil despreciar su diseño porque, en fin, lo cierto es que incumple casi todas las normas de la buena composición tipográfica. Pero nadie que abra un ejemplar puede cerrarlo fácilmente, y cada número es un prodigio de ritmo e identidad gráfica. Sus masas de color, sus destacados, su «Mundo Singular» son a la vez decadentes y adictivos.

ORDINARY y TOILET PAPER. Dos revistas que son, tan sólo, una recopilación de fotos. En la primera, un objeto cualquiera (el cartón del papel higiénico, un palillo de algodón, un estropajo) se convierte en el centro de propuestas fotográficas surrealistas. En la segunda, el talento del artista italiano Maurizio Cattelan y el fotógrafo Pierpaolo Ferrari se despliega en un universo pop y surrealista lleno de sorpresa. Ambas son un despliegue de humor y originalidad envidiables.

Ordinary. Una publicación basada en la fotografía, y sin textos, una de las favoritas de Diego Areso. Fotos: Salva Cerdá.

Revista clásica

Portadas a cargo del gran Rodrigo Sánchez.

El Magazine de El Mundo de los años 90, diseñado por Rodrigo Sánchez. Su formato era enorme, sus fotos espectaculares y su uso de la tipografía se fundaba en un despliegue inagotable de recursos gráficos, una orgía pirotécnica de colores y volúmenes. La economía y la sociedad de aquellos años vivía el espejismo del crecimiento económico constante y el diseño respondía a esa misma época a base de exceso barroco.

Héroe o heroina

Soy periodista, así que mis conocimientos gráficos son más fruto de la práctica que de una formación estructurada. Figuras imprescindibles son, por eso mismo, todos los jefes y compañeros con los que he trabajado y de los que he aprendido lo que sé de diseño.

La revista ‘Avant Garde’, diseñada por Lubalin. Una joyita editorial de los 70.

Dicha esta ñoñez, voy a destacar dos nombres. Uno en modo figura histórica: Herb Lubalin, el legendario diseñador americano de los años 60/70 del siglo XX. De él envidio su capacidad de usar las letras y el espacio entre ellas para crear conjuntos tipográficos llenos de impacto y espectacularidad, un virtuosismo que convierte el tipo en joya. De Rapa Carballo, que fue mi director de arte en Público, admiro su cuidado minucioso por ajustar todos los detalles de una página con maestría y, a la vez, el talento para romper esa disciplina con arranques de ruido gráfico (¡Letras manuscritas o fotocopiadas! ¡Ilustraciones! ¡Texturas!) que se reparten por el diseño de una forma aparentemente caótica pero que, en realidad, están colocados siempre en el sitio exacto donde deben estar.

Futuro

Miro el futuro de las revistas con vértigo. El papel sobrevivirá a esta crisis casi termina en la que nuestra atención está ya centrada en el píxel y el móvil, pero lo hará a duras penas. Quizá, y es solo una hipótesis, centrándose en las tres grandes ventajas que tiene el papel sobre la pantalla: a) el despliegue gráfico que permite el formato revista, siempre más grande que la pantalla de un teléfono, b) la capacidad de guardar, tocar y regalar el papel y c) una revista es un relato organizado, editado y autoconclusivo, y eso puede suponer un alivio en la avalancha de información caótica a la que estamos expuestos. Pero nadie sabe, y lo que sea, sonará.

Diego Areso

Diego Areso es director de arte de El País, donde se centra en coordinar el diseño de los suplementos de fin de semana, especialmente El País Semanal. Lleva dos décadas diseñando periódicos y revistas, y ha pasado por publicaciones como Público, S Moda, Vogue México o PlayStation Magazine.

Relajaelcoco (Francesco Furno y Pablo Galeano)

Jot Down, Mine Magazine, Buena Vida, Polpettas Magazine

«Vemos un escenario dual: por un lado las revistas de papel serán siempre menos y siempre más de nicho, pocas publicaciones de contenido y diseño exquisitos. Y, por otro, se desarrollarán sistemas de publicaciones digitales e interactivas que tienen como esencia la estructura de Spotify»
Revistas actuales

Posture diseñada por Lotta Nieminem. Es un formato coffeetable espectacular por diseño, materiales, impresión y potencia de contenido. Es el proyecto de diseño editorial perfecto donde el contenedor y el contenido son extremadamente coherentes.

Posture, diseñada por Lotta Nieminem.

Posture, diseñada por Lotta Nieminem.

Posture, diseñada por Lotta Nieminem.

Wired Italia. Por el cambio de formato tras quebrar y cerrar y alejarse del formato generalista yankee. Ahora es una trimestral monotemática donde el contenido tiene un hilo conductor que pasa a través de los advertorials también. Muy recomendable. El diseño también no es nada burdo y está muy bien cuidado. 

Túnica porque tiene un diseño atrevido que trasciende hasta llegar a una visión más artística y experimental. Tiene el mérito de generar un nuevo escenario. Además, más de un diseñador purista critica ese tipo de diseño, y para nosotros es buena señal porque está provocando una reacción entre los fundamentalistas.

Foto: tunicaestudio.com

Foto: tunicaestudio.com

Foto: tunicaestudio.com

Revista clásica

IL Magazine diseñado por Francesco Franchi y publicada por Il Sole 24 Ore. No es muy clásica pero ya tiene sus años y durante su primer quinquenio ha sido nuestro referente en el mundo editorial. Fue un bombazo por el tipo de diseño racional con un tono más europeo y por saber intercalar con mucha sabiduría la infografía con el texto escrito y crear un nuevo modo de lectura usando el sistema hipertextual en papel. Una pieza genial y compleja que ha sido una referencia mundial para todo diseñador y que ha sabido llevar al mundo contemporáneo las estructuras de Karl Gerstner.

A pesar de su relativa juventud, Il se ha ganado el título de clásico por derecho propio. Fotos: Salva Cerdá.

Franceso Franchi se ha convertido en sinónimo de calidad en diseño editorial.

Héroe o heroina

Bruno Munari. Su metodología es lo que aplicamos todos los días, mezclada con la teoría de la creatividad de John Cleese. 

Stefan Sagmeister. Porque ha sido un creativo maravilloso en las década de los 80 y los 90 y porque ha sabido reinventarse gracias al dueto hecho con Jessica Walsh. Nos ha iluminado cuando estábamos estudiando en el IED entre el 2006 y el 2009

Futuro

Como el sector editorial se ha fragmentado en mil pedazos y se ha ido saturando de muchas publicaciones de nicho, hemos detectado que ese tsunami inicial que se ha generado tras la famosa frase de «el papel ha muerto», está ahora disminuyendo su fuerza.

Cara al futuro vemos un escenario dual: por un lado las revistas de papel serán siempre menos y siempre más de nicho, pocas publicaciones de contenido y diseño exquisitos. Y, por otro, se desarrollarán sistemas de publicaciones digitales e interactivas que tienen como esencia la estructura de Spotify.

No es descabellado imaginar que las grandes cabeceras como Esquire o GQ acaben desapareciendo, reemplazadas por sistemas multiplataforma. Cada vez más vamos hacia el modelo Filmin o Netflix que, de momento, es el único capaz de satisfacer los gustos cada vez más individualistas del gran público. 

Relajaelcoco

relajaelcoco es un estudio de diseño gráfico cuyo lema actual de vida es: Design for the brave. Porque a lo largo de estos 11 años de actividad hemos llegado a la conclusión de que no puedes diseñar para cualquiera. Nuestra actitud creativa es la de sorprender, sea a través del proceso creativo y estratégico, sea por el resultado final o por el tipo de solución propuesta. No todo el mundo está dispuesto a apostar por un cambio de paradigma. Por esto, creemos en un diseño atrevido basado en una metodología racional y eficaz, que nos lleva a experimentar y encontrar soluciones que no dejan indiferentes. 

Fer Vallespín

Forbes, Tapas, L’Officiel, Robb Report, Man On The Moon, Esquire

«Creo que el papel tiene un valor añadido, jugamos con olores, texturas, tamaños… si logramos transmitir esa pasión que tenemos, tendremos papel para rato»
Revistas actuales

Son muchas, y por desgracia no he tenido acceso físico a todas ellas, pero cualquiera de las finalistas de los premios Stack me parecen brutales. Quizá estas revistas independientes son las que más me llaman la atención, porque arriesgan más y cuidan al exceso los detalles, fotografía, ilustración, tipografía… todo fluye perfecto, ahí están Anxy, Beauty, Racquet, Archivio, Eye On Design, Broccoli, Little White Lies, Printed Pages, Volata, Record

Racquet. Fotos: Salva Cerdá.

Racquet. Foto: Salva Cerdá.

Little White Lies. Foto: Salva Cerdá.

Broccoli. Foto: Salva Cerdá.

Archivio. Foto: Salva Cerdá.

El trabajo de Gail Bichler, al frente de The New York Times, es simplemente espectacular. Las portadas de Edel Rodríguez en Der Spiegel y Time. El diseño de Port me apasiona, y estoy enamorado del uso que hace de la tipografía. Las portadas de California Sunday Magazine tan sútiles e impactantes. Eme y su apuesta por una revista muy bien diseñada y cuidada.

Port. Fotos: Salva Cerdá.

Las ilustraciones de The New Yorker son siempre referente. Me encantan las portadas de GQ y Vogue Portugal, y el lenguaje que están creando con ellas. Las japonesas Brutus y Popeye. La impoluta y la siempre presente Monocle. Las tipografías de The New York Times. El tacto de Apartamento y la textura del papel de cubierta de Wired. El número 2 de Eye On Design. El uso de la ilustración que está tomando El País. El lenguaje de ToiletPaper. El diseño del GQ Style de USA.

Varias cubiertas de New Yorker. Foto: Salva Cerdá.

En fin, creo que podría estar todo el día enumerando todas las cosas bonitas que se hacen y que se van a seguir haciendo, y que nos van a seguir sorprendiendo #printisnotdead!

Revista clásica

En cuanto a revistas, como decía anteriormente de Gail Bichler, me suele gustar prácticamente todo. El trabajo de George Louis siempre ha sido un referente con las portadas de Esquire. Paula Scher, Milton Glasser, Cruz Novillo,… son tantas las referencias que es imposible quedarme con una.

Unas de las míticas cubiertas de George Louis para Esquire.

Héroe o heroina

En cuanto a la figura que más me ha influido, no sabría decir, porque sin duda han sido muchas y variopintas. Yo vengo de Bellas Artes y me quedé con las ganas de ir por el camino de la publicidad, por tanto, no siempre en mi cabeza ha estado dedicarme a las revistas. 

Siempre me ha apasionado la fotografía y la ilustración y digamos que, en este mundo, las dos se complementan a la perfección. 

Si que es cierto que las primeras referencias vienen de una publicación que traía mi padre, escenógrafo de TVE, y que le robaba para recortar piezas que me gustaban, con sus consiguientes enfados 🙂 El caso es que, tras su última mudanza, volvieron a mí y puedo presumir de una colección de Graphis, editada por el diseñador gráfico suizo Walter Herdeg y que, si no me equivoco, se publicaba cada dos meses en los 70s y 80s. En ella tiene un fuerte peso el lenguaje publicitario y el diseño gráfico, que a la larga ha sido el rumbo de mi camino profesional.

Fotos: Fer Vallespín.

También guardo el catálogo de Letraset, otra herencia de mi padre, y mis primeros acercamientos a la tipografía con sus hojas de transferencia. Pena que no me queda ninguna.

Interior de catálogo de Letraset. Fotos: Fer Vallespín.

Futuro

Sin duda es un tema que nos preocupa a todos los que nos dedicamos al mundo de las revistas. Como comentaba, vengo de Bellas Artes y siempre he sido un enamorado del papel, de sus gramajes, texturas e infinitas posibilidades, no tanto de las publicaciones digitales que, a menudo tienen diseños más urgentes o menos cuidados. Ojo, no digo que siempre sea así, hay cosas maravillosas pero digamos que, en cuanto a revistas, soy un firme defensor del papel.

Creo que las revistas van a gozar de un futuro maravilloso, sólo que tenemos que saber resetearnos todos un poco. El poder de los grandes medios de comunicación es que van a ser siempre un altavoz de historias, y esas historias tienen un hueco muy importante en papel. Sin duda, es el sitio idóneo para la fotografía y la ilustración. Nuestra tarea es vestirlo de tal manera que necesites tocarla y disfrutarla.

La conversión digital es muy importante, pero creo que siempre complementaria, hablando de revistas, claro está. Y que igual, que el modelo de consumo de noticias cambia (hay Twitter, Instagram, Facebook), mañana habrá otra. También hay hueco para periódicos y revistas, porque son mundos distintos y todos tienen cabida y se complementan perfectamente. Creo que el papel tiene un valor añadido, jugamos con olores, texturas, tamaños… si logramos transmitir esa pasión que tenemos, tendremos papel para rato

Está claro que hay problemas de desinversión publicitaria en algunos medios y que también deberíamos buscar nuevos puntos de venta. Los kioscos por desgracia desaparecen poco a poco y en los que quedan, muchas veces es más fácil encontrar Coca-Cola y bufandas de equipos de fútbol, que revistas dispuestas de manera atractiva.

Creo que el lugar idóneo son librerías y las tiendas como Magculture, Rare Mags, Vintage Magazine Shop… Lugares que miman las publicaciones como intentamos hacerla nosotros al diseñarlas, y siempre sin dejar de lado el kiosco, claro está, que los hay espectaculares. Lo que quiero decir con esto, por ejemplo, es que no sé si el vinilo tendría una segunda vida como está teniendo, si no se vendiera y mostrara en las mejores condiciones. Tenemos que trabajar en ello.

Fer Vallespín

Nací hace 37 años en Madrid. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Durante los años de la facultad trabajé como creativo en pequeñas agencias de publicidad y donde fue surgiendo mi flechazo con el diseño gráfico. El año que me licencié, acabé trabajando en Condé Nast. De ahí pasé al Grupo Zeta, donde estuve 4 años y aprendí lo duro que es un cierre semanal. En noviembre de 2012, me mudé a Spainmedia, donde empecé de jefe de maquetación en Forbes, para en 2016 ser el director de arte del grupo, con títulos como Forbes, Tapas, L’Officiel, Robb Report, Man On The Moon, Esquire (hasta 2017).  

Clara Montagut

Esquire, Rolling Stone, NYLON, Cambio16, El Obrero«Las revistas ahora son más ricas porque tienen contenido multimedia que las hacen más completas, más llenas y más competitivas. La guerra de papel contra píxel no existe, es un cuento.»

Revistas actuales

La verdad es que el panorama internacional está tremendo en el mundo editorial. Quizá las que mas me han gustado últimamente sean OOF (The Art & Football Magazine) y FOUR magazine . 

La primera por su visión tan fancinera y arty del mundo del futbol. Es pura fantasía ochentera con respecto a las tipos y a la maqueta. Muy recomendable y fresca. Su formato pequeño y en papel brillo le da un carácter tan chulo que me ha cautivado no gustándome el fútbol, ¡ojo!

Off. Fotos: Salva Cerdá.

Y de la segunda, más que por su contenido, que es mas estándar con respecto a las revistas de tendencias, me fascinan sus portadas, a cada cual más diferente.

Revista clásica

No sabría decirte cuál es mi revista de referencia juvenil, esa que hace que de repente te interese el diseño editorial, pero creo que sería V Magazine. Me regalaron la primera edición en el año 2000 y me fascinó. Su tamaño, la portada tan loca, el formato desplegable de la portada doble… No sé, y eso solo antes de abrirla. Ya dentro me flipaban las fotos, la maqueta… Creo que ahí ya tenia claro que el diseño editorial me gustaba, pero con V se convirtió en un deseo.

Héroe o heroina

Bueno, creo que todos hemos tenido a Mariné, Juan Gatti y a Pepe Cruz Novillo en el panorama español como referencias. Pero, quizá, quien mas me ha fascinado siempre es Mariscal. Yo me crié a caballo entre Barcelona Y Madrid, con lo que he visto en mi día a día su trabajo integrado en la ciudad, en las bolsas del la compra, en los carteles… Creo que con el trabajo de Javier entendí que el diseño era un servicio a la sociedad, bello y útil. Y, sobre todo, divertido y sorprendente.

Y, como hasta hace poco apenas teníamos información de mujeres pioneras e importantes en el mundo del diseño, descubrir a Paula Scher en la carrera fue muy revelador. Creo que ahí entendí la importancia de la tipografía, su dimensión mas allá de las propias letras.

Paula Scher.

Futuro

El mundo editorial aún se esta recuperando de los gurús y predicadores catastrofistas sobre su muerte. Porque no hay nada como que te digan que estas muerto para dejar de respirar… XD. También se está recuperando de la crisis de la publicidad (que es la que paga nuestras facturas). Pero, una vez pasado este bache, las revistas de papel han encontrado su hueco, más pequeño, pero también más exclusivo, más cuidado y más lujoso. Y no solo hablo de lujo de contenidos y acabados, hablo de contenido caviar, bien curado y cocinado con cariño.

Las revistas ahora son más ricas porque tienen contenido multimedia que las hacen más completas, más llenas y más competitivas. La guerra de papel contra píxel no existe, es un cuento

Clara Montagut

Diseñadora gráfica y directora de arte, de oficio, y artesana de vocación. Llevo una pila de años trabajando haciendo publicaciones, fotos, imagen corporativa, comunicación y creatividad en todos los fregaos en los que dejan que me meta. También doy clases de diseño en la mayoría de las escuelas de diseño del país y, a veces, viajo fuera de España y doy la chapa con mis trabajos y mi trayectoria profesional.

Tengo mucha suerte porque mi trabajo ha sido galardonado varias veces por su calidad, y eso es una pasada para el ego. Pero también he tenido la suerte de poder ayudar con mi trabajo a ONGs y asociaciones sin animo de lucro a mejorar su comunicación, y hacer que su mensaje llegue mejor a todos y todas.

Soy un poco espíritu libre y un poco la de las verdades incómodas, como que las mujeres en el diseño somos muchas pero no se nos ve, que este oficio es muy complicado para conciliar, o que seguimos cobrando menos que los chicos. Pero aquí seguimos, lápiz en mano queriendo hacer el mundo más bello y más útil.

Artur Galocha

Líbero, Cambio16, Tentaciones, Retina

«Sobrevivirán las revistas que cuiden la edición, los materiales, las historias… Se acabará con las revistas de consumo de usar y tirar y creo que se tenderá a la revista-objeto. Tiradas cortas, historias largas y mucho diseño»
Revistas actuales

En estos últimos años me han llamado la atención Tramontana, una revista de graffiti de las pinturas Montana. Un diseño limpio y buen papel, además de entrevistas y reportajes interesantes a grafiteros, un mundillo con el que siempre he estado muy unido.

Además, me ha gustado mucho la vuelta de The Face después de cerrar hace un par de años. Han sacado cuatro portadas (Rosalía en una de ellas) y un libro de edición limitada que tiene una pintaza increíble… Y que cuesta casi 200 euros. No estoy tan loco, pero ¡qué ganas! Y por último el rediseño de Esquire UK. Es la constatación última de la toma de posesión en las revistas populares del diseño de las revistas indies de principios de los 10. Jode un poco la estandarización, pero es que es tan bonito el diseño limpio 🙂

Fotos: Artur Galocha.

Revista clásica

Me marcó muchísimo Tentaciones. Desde pequeño me gustaron el periodismo y el diseño, y en la adolescencia flipaba con las páginas de Fernando Gutiérrez. De hecho, me dediqué a esto para diseñar Tentaciones. Y lo conseguí 🙂 Tengo en casa más de 300 números de la revista (suplemento en aquellos tiempos) y me he hecho camisetas con las portadas que colgaban de mi cuarto adolescente. Creo que fue una pieza fundamental en la cultura y el diseño de los años 90. Además, me encantaban Ray Gun, The Face, NME,… Todas las revistas juveniles de los 90 que cambiaron el diseño de esa época.

Héroe o heroina

No he sido mucho de seguir a grandes figuras, pero sí de que me marcasen mucho personas con las que he trabajado. Diego Areso o Diego Quijano han influido muchísimo en mi forma de diseñar y en mi gusto estético, y siguen influyendo. Además de Álvaro Valiño, Xaquín González, Samuel Granados, Mónica Serrano, Pablo Gutiérrez, Rapa Carballo… Todos han añadido su granito de estilo y buen hacer a lo que hago hoy en día.

Futuro

Creo, y seguro que me equivoco, que las revistas están yendo a un modelo más fetichista, es decir, sobrevivirán las revistas que cuiden la edición, los materiales, las historias… Se acabará con las revistas de consumo de usar y tirar y creo que se tenderá a la revista-objeto. Tiradas cortas, historias largas y mucho diseño. Algo que quieras tener y guardar, como un libro. Pero qué sé yo 🙂

Artur Galocha

Artur Galocha (Lugo 1983). Estudié periodismo porque quería diseñar revistas, pero en tercero de carrera descubrí la infografía y eso hizo que dejase las revistas para más adelante y quinto de carrera para sabe dios cuándo. Trabajé como infografista en elmundo.es, El Correo Gallego, El Mundo, Público y Corriere dello Sport. En 2012 fundé con unos compañeros de Público la revista Líbero, de la que sigo siendo director de arte. Desde entonces he sido director de arte de las revistas Cambio16, Tentaciones y Retina.

He colaborado con Libros del KO, El País Semanal, Babelia, The Washington Post, Espasa, Mongolia

He dado clase en el IED y en el IE de Valladolid y he ganado el ÑH a revista mejor diseñada dos veces, además de unas cuantas medallas Malofiej de infografía.

Ahora soy periodista visual en la sección de narrativas visuales de El País.

Luis B Boy

Yorokobu, Go Skateboarding MAG

«Las revistas se verán más como objetos de diseño, algo que puedes palpar, coleccionar y mostrar. Exactamente lo mismo que un vinilo de música. Todos los días escucho música digital pero, si un disco me gusta, quiero tenerlo físico por el mero hecho de tenerlo, tocarlo.»

Revistas actuales

Es de hace algunos añitos más, pero el rediseño de la desaparecida Transworld Surf (2011- 2013) por el estudio californiano Wedge&Lever me parece sublime por alejarse de los clichés asociados a este tipo de publicaciones.

Foto: wedgeandlever.com

Foto: wedgeandlever.com

Más reciente, me ha gustado mucho el trabajo de la revista Alemana SOLO.

Revista clásica

Quizás sean las Transworld Skateboarding y Thrasher de finales de los 80. Me descubrieron un mundo nuevo del que ya me fue muy difícil despegarme.

Héroe o heroina

Siento ser tan monotemático pero voy a decir David Carson, la primera revista de Skate que vi en mi vida a finales de los 80 estaba diseñada por él. De eso me di cuenta unos 20 años después 🙂

RayGun, cabecera mítica diseñada por el inimitable David Carson.

Futuro

Me gustaría pensar que siempre va haber un espacio para las revistas impresas. Quizás con nuevos planteamientos y formas de financiación y distribución. La financiación por publicidad es un hecho que ya no funciona como antes. Se verán más como objetos de diseño, algo que puedes palpar, coleccionar y mostrar. Exactamente lo mismo que un vinilo de música. Todos los días escucho música digital pero, si un disco me gusta, quiero tenerlo físico por el mero hecho de tenerlo, tocarlo.

Luis B Boy

Desarrollo mi carrera profesional en mi propio estudio, tras más de 15 años de experiencia en agencias de publicidad, estudios de branding, editoriales y estudios de comunicación.

Actualmente soy el director de arte de la revista YOROKOBU y co-fundador de la revista GO skateboarding MAG, entre otros proyectos.

Mi trabajo se centra principalmente en el diseño visual para marcas, la tipografía y el diseño editorial. Habitualmente colaboro como docente en escuelas de diseño y publicidad.

__________

Y hasta aquí este festín editorial. Mientras hacéis la digestión, esperamos que hayáis disfrutado de estos gigantes del diseño tanto como nosotros charlando con ellos y confeccionando con retales de lujo este puzzle que es el ámbito revistil, su presente y su futuro. Desde Rayitas seguiremos divulgando, dando brasa de calidad, y poniendo nuestra serif de arena, como hasta ahora, para traeros las estrellas más brillantes y rutilantes del panorama actual. Just keep reading.

A %d blogueros les gusta esto: