fbpx

¿Tienes un sueño? Nosotros sí, uno donde todos los meses saliera una nueva publicación tan interesante, y con tanta personalidad, como Man on the Moon. La nueva apuesta de Spainmedia constituye sin duda, un soplo, o mejor dicho, un huracán de aire fresco en el magnífico panorama «revistil» español.

El hombre del siglo XXI lleva escafandra

Su tagline «¿Tienes un sueño?», alude a la famosa frase de Martin Luther King, y nos traslada directamente a un universo donde lo evocador y las tendencias se unen. Man on the moon es un producto para el hombre del siglo XXI, que quiere crecer a través de distintos aspectos culturales: ocio, moda, belleza, gastronomía, motor, política

Diseño & contenido tándem que contribuye a que Man on the Moon sea muy entretenida.

La certera visión de su editor y director, Andrés Rodríguez, pone en órbita a un lector astronauta con traje renacentista. Desde nuestro punto de vista, lo que hará fuerte a este nuevo proyecto, es lo mismo que ha hecho enorme a Tapas, y es hacer interesante cualquier aspecto gracias al enfoque y al empaque gráfico. Seas o no un foodie, o te interese más o menos la gastronomía en general, Tapas te entretendrá y te cautivará visualmente por igual.

«Man on the Moon cuenta historias diferentes para todos aquellos hombres que buscan un sueño, que están convencidos de que pueden cambiar el mundo y que, para cambiarlo, tienen que cambiar ellos primero»

Formato y diseño rompedor

Si algo caracteriza a todos los proyectos de Spainmedia, es su atención y preocupación por empacar sus cabeceras de artillería visual de primer orden. Man on the Moon, con dirección de arte a cargo de Fer Vallespín, no sólo no es una excepción, sino que sorprende en múltiples efectismos, tanto visuales como táctiles.

En palabras del propio Fer, «al principio me inspiraba mucho en revistas e imágenes de la Nasa (la portadilla de “Manual”, es un homenaje a la portada de su manual de estilo), pero luego, al ser una revista que habla de los sueños de las personas, huí un poco de eso y quisimos hacer un diseño más ‘cálido’ y cercano. De ahí que la ilustración tenga tanta presencia  por todas las secciones».

Los reportajes fotográficos están cargados de valor.

Para nosotros, una revista que olvide al lector y no sea entretenida, se opone frontalmente a nuestra concepción de lo que debe ser una buena cabecera. Precisamente, uno de los grandes aciertos de este nuevo proyecto, es haber apostado por el entretenimiento visual, que hace tanto de la lectura profunda como del «hojeo», una experiencia igualmente enriquecedora.

Por otro lado, la elección tipográfica es otro de los aciertos de la nueva publicación. Qué nos gusta una cabecera sólida y bien cimentada en la página. Según nos cuenta Fer Vallespín: «Al ser una revista internacional, queríamos crear un lenguaje que se entendiera en todas partes, al principio las referencias eran siempre los periódicos y revistas de cuando el hombre llegó a la luna, con tipos muy condensadas y que tuvieran mucho peso, de hecho el logo está inspirado en ellas. Para el logo he usado la familia Graphik, ligeramente modificada. Al igual que para las cabeceras de la primera parte de la sección».

«La certera visión de su editor y director, Andrés Rodríguez, pone en órbita a un lector astronauta con traje renacentista».

Formato y acabados

La excelente labor de diseño editorial, se complementa con un formato sorprendente y alejado de lo que más abunda en los quioscos, el manidillo A4. El papel offset le confiere matices orgánicos a la fotografía y a la ilustración, y potencia el aire evocador de muchos de los artículos. Especial atención merece la sección Lunatics, donde el empleo de una tinta naranja flúor, combinada con gris neutro de fondo, confiere una gran personalidad.

Tinta flúor, señal de identidad de la sección “Lunatics”

Lo que nos ha conquistado:

· Elementos de diseño editorial. Los principales recursos del diseño editorial, tales como filetes, despieces, destacados, etc., están usados con gran sabiduría y eficacia.

· Combinación acertada de tipografías. Los diversos pesos de las tipos generan mucha variedad y jerarquizan estupendamente el contenido.

· Personalidad de las secciones. Man on the Moon no se conforma con distinguirse temáticamente, sino que también hace gala de secciones de marcada personalidad. El empleo de portadillas para cada una contribuye a la generación de maravillosos microuniversos internos.

Infografías que son ilustraciones

Si le tenemos que poner algún «perillo», que no todo van a ser halagos, es el excesivo número de columnas en algunas secciones, que hacen que la justificación no sea todo lo fina que debiera. También, uno de sus principales rasgos de personalidad, el uso de la tinta flúor en algunas secciones, dificulta ligeramente la legibilidad. No obstante, como decimos, pequeños detallitos que quedan minimizados en comparación con la colección de aciertos editoriales que supone Man on the Moon.

La tipografía rotunda impera en los titulares

En definitiva, otro acierto de Spainmedia

Si de algo no se puede acusar a Spainmedia, es de no asumir riesgos. Man on the Moon constituye la segunda cabecera propia de la editorial tras el lanzamiento de Tapas, una de nuestras revistas favoritas, y que no ha hecho sino cosechar premio tras premio. Su acertada visión caleidoscópica de la gastronomía y de todo lo que la rodea, es todo un éxito en forma de deleite visual.

Inspiración directa del manual de la NASA para la sección “Manual”.

A la gran familia formada por Tapas, Forbes, Robb Report, TMagazine y L’Officiel, se le ha unido un nuevo miembro con vocación exploradora y soñadora. Esperemos que dure varios años luz, y que sean muchos los universos que nos descubra.

Fotos: Salva Cerdá (Rayitas azules)

Ficha técnica

  • Título: Man on the Moon
  • Edición: Andrés Rodríguez
  • Diseño: Fer Vallespín
  • Editorial: Spainmedia (España)
  • Género: Sueños, tendencias hombre
  • Idioma: español / inglés
  • Tipografías: Cheltenham, Graphik
  • Encuadernación: Americana
  • Medidas: 190 x 270 mm
  • Páginas: 200
  • Web 
  • ISSN: 2603 – 6495