Gallinas de Rafael Barrett, ilustrado por Clara-Iris y publicado por Libros del Zorro rojo, no sólo nos ha sorprendido, sino que hemos descubierto una joyita editorial de un autor demasiado desconocido por estos lares. La lectura y disfrute visual de Gallinas, viene a confirmar una vez más que la excelencia literaria, al igual que la musical, no sólo no envejece, sino que mejora como el buen vino con el tiempo.

La imaginería gráfica, como viene siendo habitual en esta editorial, complementa y fortalece el mensaje de la obra, tal y como ocurría con la edición de El mago de Oz (ilustrada por Olimpia Zagnoli) o Yo Leonardo, del inmortal Steadman.

Para contaros alguna cosita más sobre esta maravilla «ponedera», hemos llamado a grito de «pitas pitas» a Piu Martínez, su editora y artífice, para que nos desvele el origen de este gallinero, a rebosar de conciencia social e ilustración.

Un proyecto que viene de largo

«Hace más de 20 años que guardo entre miles de papelotes un par de folios con el artículo de Gallinas de Rafael Barrett» —comienza Piu. «Como editora siempre estuvo entre “mis cosas por hacer”, puesto que editar a Barrett y, además, ilustrarlo, no eran empresa fácil».

«Recuerdo que Fernando Diego García, director editorial de Libros del Zorro Rojo, estaba buscando algo especial para celebrar los 15 años de la editorial. Yo le hablé de Gallinas. Se lo leyó, se quedó prendado y lo compartió con el director de arte, Sebastián García Schnetzer. Ahí empezó todo».

«El primer paso a hacer fue sacar de entre sus escritos los textos más literarios» —continúa Piu—, «los más plásticos, aquellos que nos permitieran desarrollar en paralelo una narración visual, pero sin renunciar a la fuerza de sus palabras y a la crítica de la que van impregnadas».

«A continuación, buscamos dibujante. La clave para sacar el máximo partido a los cuentos era el compromiso, pero además necesitábamos cierto tono de sátira, un trazo bold, y un manejo de la paleta que nos permitiera expresar con imágenes la fuerza y brillantez del discurso de Barrett. Con Clara-Iris lo tuvimos desde el primer momento. Y a grandes rasgos así se fraguó Gallinas».

«Mientras no poseí más que mi catre y mis libros, fui feliz. Ahora poseo nueve gallinas y un gallo, y mi alma está perturbada»

Gallinas y otros cuentos

«Gallinas y otros cuentos no es un rescate editorial» —nos cuenta Piu. «Hasta el momento no se había publicado como tal un libro de “cuentos ilustrados” de Rafael Barrett, quien destacó sobre todo por sus escritos periodísticos y sus reflexiones políticas. Los cuentos, son en realidad algunos de esos artículos, publicados en periódicos de Paraguay, Buenos Aires, etc.»

«La calidad literaria de esos escritos atrajo la mirada de escritores como Roa Bastos, Borges, Galeano, etc. pero en nuestro país, salvo iniciativas como la de Pepitas o Periférica, Barrett ha seguido arrinconado, silenciado u olvidado. El caso es que gracias a la ilustración de Clara-Iris, que no rebaja en absoluto el tono crítico de los textos, hemos conseguido acercar a Barrett a lectores que o bien lo desconocían, o bien no habían llegado a él por esta veta más literaria; a aquellos que ya habían disfrutado de él, se lo ofrecemos “vestido de domingo”, con una piel brillante a fuerza de verde/rojo/negro que rejuvenece y vigoriza esos viejos y punzantes textos de hace 100 años».

Clara-Iris Ramos. Magia tricolor

Y nuestras gallinas no cacarearían tan alto sino fuera por las ilustraciones realizadas por Clara-Iris. La ilustradora valenciana, asidua en diversas publicaciones y profesora del Grado de Artes y Diseño de la Escuela Massana, plasma certera el tono irreverente y desgarrador de Barrett. De esta forma, se convierte en el vehículo perfecto para viajar entre relato y relato.

Por cierto, si queréis asistir a la charla virtual que tendrá lugar este jueves 25 de junio a las 18,00 h con Clara y Piu a los mandos, os podéis inscribir a través de los correos librerias@librosdelzorrorojo.comlafuga@nodo50.org. Rematamos esta charla avícola-literaria con el divertido vídeo de presentación realizado por Pedro Bellido sobre las ilustraciones de Clara-Iris Ramos, especialmente para la ocasión. ¡Más libros chiflantes por favor!

Piu Martínez sobre Piu

Editora freelance. He sido responsable del área de comunicación de Libros del Zorro Rojo y la Asociación Álbum Barcelona. Escribo sobre edición diseño y álbumes ilustrados en revistas como Fuera de Margen, Étapes o Gràffica. He editado para Zorro Rojo: Potemkin con Pablo Auladell y Gallinas y otros cuentos de Rafael Barrett.

Ficha técnica

Fotografías: Salva Cerdá