Yo, Leonardo, se erige como una de las biografías más interesantes que pueden caer en vuestras manos sobre la figura del genio Leonardo da Vinci. No en vano, lleva la firma, tanto en los textos como en las ilustraciones, del polifacético artista Ralph Steadman, uno de nuestros dibujantes “malditos” favoritos de todos los tiempos. Pero vayamos por partes.

Ilustraciones a doble página y un gran formato, una combinación ideal para disfrutar de esta obra.

La obra, original de 1983, nos la trae la editorial Libros del Zorro Rojo, en su línea habitual de lanzar al mercado auténticas joyitas editoriales. De algunas de sus últimas referencias, como Escribir de Murray McCain (e ilustrado por John Alcorn) o El Dios Dinero, de Karl Marx e ilustraciones a cargo de Maguma, ya hemos dado buena cuenta por aquí.

«Había aceptado pintar el retrato de una dama cuyo rostro era de otro mundo […]. Para contentarla y hacerla sentir a gusto, contraté a un grupo de juglares para que, en su rostro —pero sobre todo en su corazón—, hubiera siempre una sonrisa».

La obra original es de 1983, Steadman en estado puro.

Steadman se pone en el cuerpo y la voz de Leonardo, y nos invita a recorrer su mundo más íntimo, así como los momentos clave de su vida: sus obsesiones, sus inventos, los encargos artísticos de los monarcas, la rivalidad con Miguel Ángel, la génesis de La Última Cena y los encuentros con la Mona Lisa.

Con su estilo inconfundible y su destreza inigualable en el manejo de la tinta, el artista recrea la atmósfera artística y política renacentista. Fiel a su estilo y a su manejo de la tinta, Steadman da vida a los personajes más influyentes y relevantes en la biografía del genio italiano.

No en vano, el ilustrador inglés desarrolló una marcada obsesión por Leonardo. Una fijación que lo llevó a pintar su propia versión de La Última Cena en la pared de su dormitorio o a construir una máquina equivalente a la de Leonardo (que, además, logró alzar el vuelo). Ralph Steadman en estado puro.

Por si fuera poco, el hecho de contar con un genio ilustrando e interpretando la vida de otro (salvando las distancias, claro, pero Steadman es muuuy grande), la edición de la obra es la guinda del pastel. Los acabados de impresión, el papel empleado y los múltiples detalles «diseñiles» (las guardas ilustradas del libro nos chiflan), convierten esta biografía, relatada en tono de autobiografía, en un imprescindible.

Las guardas ilustradas nos encantan.

Stedman desarrolló una gran obsesión por Leonardo. Una fijación que lo llevó a pintar su propia versión de La Última Cena en la pared de su dormitorio.

Así que, tanto si eres un amante de Leonardo da Vinci, un apasionado de Steadman o, simplemente, un amante de la ilustración con fondo y de la magia que se esconde entre bambalinas, ya estás tardando en regalar (o regalarte) una buena ración de «Ralph da Vinci».

Fotos: Salva Cerdá (Rayitas azules)

Ficha técnica

  • Título: Yo, Leonardo
  • Autor: Ralph Steadman
  • Ilustraciones: Ralph Steadman
  • Editorial: Libros del Zorro Rojo (Barcelona)
  • Género: Ilustración y biografía
  • Idioma: español
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Medidas: 286 x 245 mm
  • Páginas: 128
  • Web: librosdelzorrorojo.com
  • ISBN: 978-84-947734-0-2