Ya sabéis lo fans que somos en Rayitas azules de la autopublicación en general, y de los fanzines en particular. El fotolibro, constituye un género emparentado con el «universo fanzinero», que ha experimentado en los últimos años un notable auge, tanto en lo que a prestigio como a visibilidad se refiere.

Y quién mejor para hablarnos de fotolibros, que un auténtico experto. Mon Magán, que ya se ha dejado caer por nuestro blog en diferentes ocasiones (para recomendarnos 7 fanzines a los que no perder la pista, o para hablarnos de subgéneros y límites), vuelve en modo cohete, para contarnos qué son, y dejarnos 5 imprescindibles para introducirnos en este microuniverso editorial. ¡Poca broma amig@s! Sin más dilación, os dejamos con él:

Los fotolibros viven una enorme efervescencia. Cada vez son más populares, y llegan a un mayor número de lectores que demandan más contenido visual. Pero en contra de lo podríamos pensar en un primer momento, no estamos ante simples libros que reúnen varias fotos sin más.

La cosa es mucho más interesante, ya que por photobook o fotolibro, nos referimos a una publicación donde la parte central de la narración se realiza mediante imágenes. Es decir, las imágenes están ordenadas y secuenciadas con una finalidad narrativa, requiriendo del lector un esfuerzo en interpretar su mensaje, o sacar sus propias conclusiones.

Como lo mejor es empezar a saborear alguno de estos libros, aquí tenéis un menú degustación con 5 fotolibros, que a buen seguro despiertan las ganas de continuar buscando y leyendo más. Se trata de 5 visiones diferentes, pero muy jugosas.

Al borde de todo mapa, de Juanan Requena

Juanan Requena representa el mestizaje de la fotografía con otras disciplinas artísticas como la instalación, la pintura y la literatura. Sus obras representan una inmersión en un mar de fotos, enmarcadas en diversos formatos, abigarradas e intervenidas con frases y líneas temblorosas. Todo ello vislumbrado a la mínima luz de una pequeña bombilla de tungsteno.

El autor consigue recrear su forma de trabajar en este libro, donde las fotos son solo un elemento más, arropado por ese universo suyo tan peculiar. El libro es además un objeto artístico, que permite varias formas de lectura, ya que a la manera habitual, se le añade la posibilidad de abrirlo al completo, para que sus dos lomos se enfrenten.

Juanan Requena. Al borde de todo mapa (2016, Ediciones Anómalas).

Web

Los americanos, de Robert Frank

Los americanos de Robert Frank es, sin ningún género de dudas, el Quijote de los fotolibros. Pocas obras han influido tanto en la fotografía como este libro, publicado en 1958 por primera vez.

El autor recorrió entre 1955 y 1956 unas 10.000 millas, y buena parte del Estados Unidos que inmortalizó en 767 rollos de películas (tomó alrededor de 27.000 imágenes). En ellas mostró el sueño americano, sus contradicciones, el racismo, las creencias y las diversas forma de vida de sus gentes en esa época. Todo ello se sintetizo en 83 imágenes, logrando el ensayo visual más potente de la historia de la fotografía.

Os recomendamos este breve documental, para que profundicéis en el universo de Los americanos.

Robert Frank. Los americanos (1958, Robert Delpire; 2008, La Fabrica).

Web

Casa de campo, de Antonio M. Xoubanova

Xoubanova es uno de los principales referentes de la llamada nueva fotografía española, y esta es una de sus obras más icónicas. En Casa de campo se documentan algunos de los rincones, y los personajes, que merodean por las 1,750 hectáreas del renombrado parque madrileño.

Así, nos convertimos en un voyeur que se acerca a esos personajes, mostrando una inusitado interés hacia sus vidas y maneras. Esta editado por la prestigiosa editorial británica de fotolibros, Mack.

Antonio M. Xoubanova. Casa de campo (2013, Mack)

Web

Beneath the roses, de Gregory Crewdson

Crewdson (Nueva York, 1962) es unos de los fotógrafos contemporáneos más controvertidos, sobre todo por el tamaño y presupuesto de sus producciones, que están más cerca del cine que de la fotografía escenificada común. Precisamente la marcada conexión cinematográfica es la principal característica de su trabajo, así como el gusto por la recreación de escenas inquietantes, como si algún extraño suceso estuviera a punto de ocurrir.

Es uno de esos fotógrafos que no dejan indiferente a un recién llegado al mundo de la fotografíaBeneath the roses incluye bocetos, esquemas, fotos del making of y, hasta esquemas de las producciones, donde se puede tener verdadera consciencia de la magnitud de estas.

Os dejamos el trailer del documental de Ben Shapiro, sobre este imprescindible de la fotografía.

Gregory Crewdson. Beneath the roses (2008, Abrams)

Web

Excerpts from silver meadows, de Todd Hido

Todd Hido es un fotógrafo norteamericano, nacido en 1968. Excerpts from silver meadows es para él su obra más madura. Encontramos su característica mirada, al combinar la fotografía de paisaje con los interiores cálidos y la fotografías de desnudos, pero mucho más enriquecido al incluir fotos antiguas, documentos como si de la recreación de la vida pasada se tratara.

Su estética está llena de aroma y hermosura, llegado a sutilmente recordar a Twin Peaks. Asimismo, el libro en sí es toda una experiencia en lo que a formato se refiere, ya que mide nada menos que 425 x 345 mm ¡cerrado! Cuando abrimos las dobles desplegables, su tamaño alcanza los 1,64 m de ancho, con lo que necesitaremos una mesa para verlo. Toda una inmersión.

Todd Hido. Excerpts from silver meadows (2013, Nazraeli Press)

Web

Y hasta aquí llegamos con este sucinto recorrido por varios fotolibros, que esperemos que os hayan hecho salivar a los que ya conocíais el género, y a los que no, que os lancéis a lo loco a pillaros cualquiera de estas maravillas.

Gracias al gran Mon Magán, como siempre, por compartir su conocimiento con nosotros.

Fotos: Mon Magán