Si eres lectora o lector de Rayitas Azulas sabrás que TypeThursday es una superfamilia tipográfica global que desde 2015 organiza encuentros para amantes de la tipografía en diversas ciudades alrededor del mundo. Florencia, Londres, Bogotá, Los Ángeles, Bucarest, Barcelona… y ahora, Madrid. En un artículo aquí en Rayitas hace un año, hablamos con los organizadores del TypeThursday Barcelona para pusieran voz y emoción a su experiencia durante los encuentros. Y en esta ocasión, con motivo de la llegada del evento a Madrid, hemos charlado con Lourdes García Traverso, Editorial Lead de TypeThursday Madrid.

Rayitas Azules: Lourdes, ¿en qué consisten los eventos de TypeThursday?

Lourdes García: Las sesiones tienen cuatro partes. Al principio nos relajamos y dejamos fuera el estrés del día. Vivimos vidas agitadas y nos conviene romper con la rutina antes de centrarnos en otra cosa. Luego pasamos a los Type Crits, donde vemos y comentamos el aspecto tipográfico de varios proyectos de diseño gráfico. Cuando acaban los debates hacemos unos juegos tipográficos, en los que el ganador se llevará una recompensa, y cerramos la noche intercambiando impresiones y experiencias con unas cervezas.

RA: El Type Crit, como espacio protagonista en vuestra programación, es una muy buena oportunidad para recibir el feedback de otros/as profesionales del sector de la tipografía. ¿Cómo lo habéis planteado? ¿La persona participante lo expone y se genera después un turno de réplicas? En cuanto al feedback en sí, ¿se podrán plantear dudas, sugerencias, mejoras y, por supuesto, felicitaciones? Comentanos que es un dialogue lead.

LG: El Type Crit consiste en una conversación alrededor de un proyecto relacionado con las letras: una identidad, un trabajo editorial, un lettering, el desarrollo de una tipografía… Arranca con una presentación breve y después pasamos a los comentarios, preguntas y felicitaciones. El diálogo es una de las claves de TypeThursday: queremos que sea una plataforma de aprendizaje para todos los participantes del evento, incluidos nosotros. Queremos recuperar el valor que la comunidad tiene en el crecimiento individual, y queremos hacerlo conversando sobre proyectos. El papel del Dialogue Lead es moderar esta conversación y guiar la forma de dar un feedback provechoso. En algunos casos, tendremos Dialogue Leads invitados, donde profesionales con varios años de trayectoria en el sector se sumarán a la conversación aportando su feedback.

La idea es que si vienes a un TypeThursday puedas obtener, dar o simplemente escuchar comentarios, como prefieras.

Type Crit en TypeThursday Bogotá

Type Crit en TypeThursday Bucharest

RA: ¿Qué tipo de trabajo se puede mostrar en el Type Crit? ¿Cómo funciona?

LG: Se presentan en el Type Crit trabajos de diseñadores y estudiantes dedicados a diseños de logotipos, letras a mano, caligrafía, diseños tipográficos, diseños de impresión que tengan que ver siempre con la tipografía. No hace falta que los proyectos estén terminados, de hecho creemos que quienes más se beneficiarán serán los que se atrevan a mostrar trabajos en curso y puedan mejorarlos a partir del feedback recibido. Para participar solo hay que enviar el proyecto a través de nuestro formulario y contarnos un poco acerca del proyecto y de ti. Es una gran oportunidad para recibir feedback y tener mayor exposición. El único requisito es que las letras sean parte central del proyecto.

RA: ¿Qué otras sorpresas cabe esperar en el evento?

LG: Además del espacio de Fedrigoni Club, contamos con el apoyo de Brew Dog refrescar a los asistentes. También contamos con el apoyo de Mincho y Gustavo Gili, que serán motivo de maravillosas sorpresas, de Graffica, de Sudtipos y de Monotype.

 

RA: Habéis hecho un sold out, se agotaron muy rápido las entradas. ¿Os esperabais este éxito en Madrid?

LG: Nos quedamos sin entradas a tres semanas del evento. Estamos muy sorprendidos y nos hace mucha ilusión el entusiasmo con el que Madrid recibió el evento. Sabíamos que había interés en actividades que tocasen la tipografía, pero no teníamos claro si el formato podía encajar, así que ¡estamos muy felices!. Estamos trabajando para que se convierta en un evento de referencia y esperamos que todos los que se hayan quedado sin entrada puedan sumarse a los siguientes. Sabiendo que tendremos estos encuentros todos los meses contamos con que nadie se quede sin la oportunidad de venir.

RA: Cuéntanos brevemente cuál es la trayectoria de quienes os habéis decidido a organizar el primer TypeThursday en Madrid y qué os motivó a llevar a cabo del proyecto. Venís de campos relacionados con el sector del diseño, pero variados entre sí, ¿cierto?

LG: El equipo lo conforman Bea Canut (Co-Chapter Lead), Nico Amateis (Co-Chapter & Welcome Lead), Lourdes García Traverso (Editorial Lead), Yago Bolivar (Dialogue Lead), Ghislaine Guerin (Photography Lead) y Daviana Tabares (Communication Lead). Todos somos diseñadores gráficos pero además estamos muy relacionados con la tipografía. Sentíamos que hacía falta un formato diferente y la proximidad que ofrece los TT nos parecía muy interesante.

Co-Chapter Leads: Bea Canut & Nico Amateis

Lourdes García Traverso, Editorial Lead & Ghislaine Guerin, photography Lead.

Yago Bolivar, Dialogue Lead

RA: ¿Algunos/as de los que organizáis habéis llevado a cabo otro tipo de eventos relacionados con el diseño?

LG: Nuestro Dialogue Lead, Yago Bolívar, trabaja desde hace más de diez años en el Istituto Europeo di Design y dentro de él organizó durante dos años unas jornadas alrededor de la industria del papel, centradas en todos los temas relacionados con el universo del papel, ha sido parte del equipo organizador de varias exposiciones de fotografía que han formado parte del programa de PhotoEspaña y ha organizado un sin fin de conferencias sobre diseño. También es facilitador en Meet a Designer.

RA: ¿Qué os ha llevado a escoger un lugar como Fedrigoni Club para celebrar TypeThursday?

LG: Queríamos un entorno vinculado al diseño y que fuese cálido y acogedor, ya que es muy importante generar una atmósfera de confianza y comodidad en los eventos. Fedrigoni Club ha acogido desde su apertura una gran cantidad de actividades relacionadas al diseño, ya que, como fabricante de papel artesanal, la marca ha estado siempre del lado del creativo. Ellos nos ofrecen el entorno ideal y además está muy bien situado.

Fedrigoni Club Madrid

Diferentes eventos en Fedrigoni Club Madrid

RA: ¿Cuáles son vuestras perspectivas de futuro respecto a las siguientes celebraciones de TypeThursday en Madrid?

LG: El objetivo principal es construir una comunidad alrededor de la tipografía que nos ayude a todos a crecer profesional y personalmente. Reivindicamos la importancia de la colaboración y la conexión como instrumento para ampliar nuestra visión del mundo y nuestro alcance, para tener una visión más rica que nos ayude a entender y hacer mejor nuestro trabajo. El objetivo secundario es dar visibilidad al talento emergente y escondido que existe en Madrid, un hecho que se puede ver cada día en el trabajo que hay en la calle pero que es difícil de asociar con sus autores. Queremos generar un espacio donde podamos compartir experiencias e inquietudes y generar relaciones.

A %d blogueros les gusta esto: