fbpx

Lo han vuelto a hacer. Libros del Zorro Rojo ha lanzado, en estos tres últimos meses, tres auténticas joyas literarias. ¿Recuerdas cuando eras niño/a y buscabas las ediciones que ilustraran la historia que querías leer? Pues la editorial ha conseguido que lo sigamos haciendo siendo adultos. ¡Y de qué manera!

En su día ya te presentamos otras de sus publicaciones como EscribirEl Dios Dinero o Yo, Leonardo, hoy queremos presentarte a un trío muy peculiar: Matamoscas, La guerra de las salamandras y El hombre invisible. Y ve buscando la tarjeta, que vas a querer tenerlos en cuanto acabes de leer este post.

Matamoscas: en las entrañas del hard boiled.

Obra de Dashiell Hammett (1894-1961), el padre de dicho subgénero de la novela negra (el más cruento y violento), resulta magistralmente ilustrada por todo un referente del diseño cinematográfico: el alemán Hans Hillmann (1925-2014). La historia de Hammett nos acerca a la fuga de una joven acomodada, que se adentra en los suburbios de San Francisco y desaparece sin más. Así, comienza la aventura detestivesca, cargada de todos los elementos que nos hacen agarrarnos fuertemente al sillón.

La versión ilustrada de Hillmann convierte esta historia en precursora de la novela gráfica. Aquí no encontrarás relatos de héroes o ricos, sino una historia brutalmente realista y cargada de miseria, crudeza y pesimismo. Curiosidades:

Hammett iba para detective, pero la I Guerra Mundial y la tuberculosis truncaron su futuro en la carrera de la investigación. Pero una cosa tras otra le llevó a terminar publicando para la revista pulp por excelencia: Black Mass. Y ni mucho menos queda todo ahí, ya que algunas de sus obras han sido llevadas a la gran pantalla, por ejemplo, El halcón maltés.

Por su parte, Hillmann, que diseñó carteles para cintas de celebridades como Luis Buñuel o Akira Kurosawa, invirtió siete años en realizar 250 acuarelas en gama de grises para ilustrar esta novela. Su objetivo: secuenciar la historia a la manera del cine. ¡Y vaya si lo consiguió!Ficha técnica

Título: Matamoscas

Autor: Dashiell Hammett

Ilustración: Hans Hillman

Editorial: Libros del Zorro Rojo (Barcelona)

Género: Novela negra

Idioma: Español

Páginas: 247

Web: librosdelzorrorojo.com

La guerra de las salamandras: la sátira en clave de ciencia ficción

Estamos ante una historia inusual en apariencia, pero con un trasfondo que es aplicable a cualquier rincón de nuestro planeta. Esta novela de Karel Čapek (1890-1938) nos acerca a una fábula en la que los humanos, una vez más, tratan de sacar tajada de la explotación de otros seres, en este caso, las salamandras, que viven pacíficamente en la isla del Diablo. Y, una historia que de entrada ya incita a su lectura por lo curiosa y original, nos deja KO con el trabajo de ilustración de Hans Ticha (1940), inspirado en el Pop Art, el cubismo y el cartelismo ruso, y con un trabajo muy interesante en cuanto a tipografía.

Esta obra fue considerada una de las más preciadas, por su belleza, en la República Democrática Alemana (RDA) del momento. Y ahora van los del Libros del Zorro Rojo y nos la traen en una edición de esas que nunca se olvidan.Curiosidades:

Čapek popularizó el término «robot» gracias al exitazo que cosechó con su obra teatral R.U.R. (Robots Universales Rossum). La ciencia ficción como su punto fuerte, y su preocupación ante el progreso descontrolado, el capitalismo y los totalitarismos, le llevaron a publicar ésta, su obra más célebre.

Ticha es el artista pop de la RDA por excelencia. Estudió en Berlín y Leipzig, donde fue también profesor, pintor, ilustrador y diseñador gráfico. Pasaron 20 años desde que Ticha leyó por primera vez La guerra de las salamandras hasta que presentó los primeros bocetos de su empeño por ilustrarla.Ficha técnica

Título: La guerra de la salamandras

Autor: Karel Čapek

Ilustración: Hans Ticha

Editorial: Libros del Zorro Rojo (Barcelona)

Género: Ciencia ficción

Idioma: Español

Páginas: 328

Web: librosdelzorrorojo.com

El hombre invisible: un viaje por la justicia, la moral y el mal uso de la ciencia

Herbert George Wells (1866-1946) quiere contarnos una historia. La de un joven desconocido que llega a un pueblo inglés, donde despierta la curiosidad de todos los vecinos por su, digamos, extraña apariencia. A partir de aquí, tanto sus ambiciosos experimentos como la curiosidad exacerbada de los autóctonos, nos plasma un relato a través del cual, lo queramos o no, aprenderemos que toda causa tiene su consecuencia.

La guinda de esta obra, sin lugar a dudas, son las ilustraciones de Luis Scafati (1947). Con un gusto exquisito, un estilo muy personal y una experiencia más que consolidada, Scafati escenifica los pasajes de una manera que torna prácticamente imprescindible disfrutar de esta historia junto a ellas.Curiosidades:

Wells fue uno de los padres de la ciencia ficción moderna. Muy ligado al campo de la ciencia por su carrera y su pertenencia a la Royal College of Science Association, desarrolló su faceta de novelista claramente influenciado por sus conocimientos, pero no sin el aporte indispensable de su desarrollada creatividad. Aunque, quizá, en los últimos años de su vida se cuestionó bastante hasta dónde llega el uso moderno de los avances científicos.

Por su parte, Scafati es uno de los artistas recurrentes en la editorial Libros del Zorro Rojo. Ha dado vida e imagen a obras como La metamorfosis, de Franz Kafka o El gato negro y otros relatos de terror y Narración de Arthur Gordon Pym, de Edgar Allan Poe. Ni que decir tiene que sus obras han sido expuestas en los mejores museos alrededor del mundo, y cuenta con el título de doctor honoris causa por la Universidad de Cuyo junto a la Facultad de Artes y Diseño de Mendoza.

Ficha técnica

Título: El hombre invisible

Autor: Herbert George Wells

Ilustración: Luis Scafati

Editorial: Libros del Zorro Rojo (Barcelona)

Género: Ciencia ficción

Idioma: Español

Páginas: 201

Web: librosdelzorrorojo.com

 

Ya, es difícil decidirse por sólo uno. Lo sentimos.