fbpx

Mira que nos gusta una revista deportiva bien hecha. Si hace unos meses os hablábamos de nuestras favoritas en un contundente post, en esta ocasión  presentamos Rugby, una revista cuatrimestral que nos ha llegado desde Reino Unido, cuna de este deporte de contacto que, además, cuenta con cada vez más adeptos en nuestras fronteras.

Además, lejos de otras publicaciones más “populistas” que abundan en Reino Unido (para entendernos, la diferencia que hay entre Líbero y Marca), Rugby deja claro desde su tagline, «Words & Pictures», que no va a ser una revista sobre este deporte al uso.

En ‘Rugby’ abundan las capitulares rotundas y marcadas.

La dirección de arte corre a cargo de Simon Campbell, que cuenta en su haber con excelentes proyectos editoriales (como la publicación en formato periódico iRead de Waterstones). Por otro lado, de los textos se ha encargado la agencia de contenido eric  y, más concretamente, su colaborador Alex Mead.

La fotografía va más allá de los tópicos de este deporte de contacto, aportando un lado más humano.

El rugby se lee de maravilla, y con buenas tipografías, mejor

Teniendo en cuenta que los artículos se encabezan con grandes titulares y entradillas, Campbell optó por dos tipografías (una sans y otra con) de Commercial Type: la Marr Sans y la Portrait. De esta manera, ambas se combinan y generan variedad a lo largo de la publicación gracias a los matices en su aplicación (con filetes, «a pelo» o en forma de destacados…). Además, ambas cumplen con la premisa de lucir «perfectas» en cuerpos grandes y pequeños.

La Marr Sans y la Portrait de Commercial Type, se van alternando a lo largo de la publicación.

El equilibrio entre textos y fotografías es esencial en Rugby. De ahí que las tipos empleadas tengan personalidad, relevancia, y brillen con luz propia y sin rivalizar con la imaginería visual. Con proyectos donde el diseño contribuye a la coherencia de los puntos de partida conceptuales, nuestro corazón «tipoeditorial» late más deprisa ¡Bravo!

Las fotografías protagonistas del partido

‘Rugby’ no se corta a la hora de emplear páginas a doble página y a sangre. ¡Nos encanta!

El buen diseñador editorial sabe que cuando cuenta con fotografías espectaculares, su deber es sacarlas a la cancha, y reservar los trucos de entrenador curtido para cuando el material es «regulero».

«Con proyectos donde el diseño contribuye a la coherencia de los puntos de partida conceptuales, nuestro corazón «tipoeditorial» late más deprisa.»

En palabras del propio Simon, «La premisa global del proyecto era hacer algo diferente y esto es algo que nos hemos querido llevar a la fotografía también. Por ello, no hemos recurrido a fotógrafos especializados en deporte». De hecho, en sus últimos proyectos ha tirado más de especialistas en moda y se nota. Las fotografías rezuman un enfoque novedoso y alejado de los estándares deportivos. Tal y como afirma el diseñador, «La mayoría de nuestros fotógrafos nos confesaron no tener ni idea de rugby. Lejos de ser un problema, esto permitía unos briefings muy abiertos. Me interesa más el punto de vista personal del fotógrafo, que que me ofrezca un resultado más típico y ceñido a lo que se espera». Así que ya sabéis, tanto si sois rugby lovers, como si simplemente os gusta deleitaros con un producto editorial bien hecho, ya estáis tardando con haceros con un ejemplar y marcaros un touchdown de aupa.

Fotos: Salva Cerdá (Rayitas azules)

Ficha técnica

  • Título: Rugby
  • Edición: Alex Mead
  • Diseño: Simon Campbell
  • Editorial: eric (UK)
  • Género: Deportes, rugby
  • Idioma: Inglés
  • Tipografías: Marr Sans, Portrait (Commercial Type)
  • Encuadernación: Americana
  • Medidas: 225 x 295 mm
  • Páginas: 144
  • Web