fbpx

Aquí estamos de nuevo, otro viernes más, aunque, sobrecogidos por la inesperada desaparición de Forges, un grande de la cultura española, genio de la ironía inteligente y el humor sensible que tan bien retrató a la sociedad española de las últimas décadas. Eternamente agradecidos, maestro.

Pero el espectáculo debe continuar… Esta semana te traemos, una vez más, una nutritiva selección de pildorazos diseñiles.

1. 550 años después de su fallecimiento, el legado de Gutenberg sigue siendo uno de los pilares en los que se asienta la cultura y el progreso de la Humanidad. Por ello, este mes de febrero se han celebrado en Barcelona las jornadas Gutenberg 2018, de las cuales Natalia Weber, asesora tipográfica y diseñadora de Bauertypes, realiza un detallado resumen de lo ocurrido en este minucioso reportaje.

Esta semana hemos sucumbido, cual adolescentes enamoradizos, a Footnotes («Notas al pie», en castellano), exquisita publicación sobre tipografía que nos ha estrujado «nuestro sensible corazón de serifa».

El New York Times para niños. Sí, para niños, porque los buenos lectores se hacen desde pequeños. Por ello la legendaria cabecera de la Gran Manzana dedica una sección especialmente pensada para los peques, y nosotros les dedicamos por ello una lenta y merecida ovación.

Comenzamos este «Extra, Extra» hablando de Gutenberg, y esta exposición es buena prueba de que su legado está vigente en todos los rincones del planeta. La expo «Cómo se imprime un libro. Grafistas e impresores en Buenos Aires 1936-1950» repasa el sorprendente bagaje de la Imprenta López y cómo de sus máquinas salieron varias obras maestras que fueron punto de partida de lo que será el diseño editorial latinoamericano durante el pasado siglo XX.

Y por último, cerramos con la reedición por parte de Campgrafic del clásico de diseño y la tipografía «Diseñadores en la nebulosa. El diseño gráfico en la era digital», de José María Cerezo. Una gran noticia que este libro pionero en el panorama diseñil español vuelva a la circulación. ¡Bravo!