Cinco libros sobre tipografía, sobre cómo usarla correctamente, es decir, cómo comprenderla profundamente, cómo adentrarse en la esencia simbólica y conceptual de las letras en tanto que formas (pero mucho más). Estos cinco volúmenes son muy diferentes entre sí y, por lo tanto, complementarios. Cada uno de ellos nos aporta una visión particular, una perspectiva distinta y original desde la cual otear un paisaje tan abigarrado y seductor como el de la tipografía. Entrad sin llamar.

Los elementos del estilo tipográfico

Este libro fue el primero que me recomendaron cuando decidí adentrarme en los entresijos del mundo tipográfico y también es el primero que recomiendo cuando me preguntan qué leer para aprender más sobre tipografía. «La tipografía es el arte de dotar al lenguaje de una forma visual duradera». Esta afirmación de Robert Bringhurst, digna de grabarse en piedra, como muchas otras a lo largo y ancho de la obra, suele estar en el inicio de muchas de mis clases y conferencias. Bringhurst, también poeta, es un sabio que escribe divinamente bien, y el modo en que nos hace adentrarnos en el origen y la historia de la tipografía, sus reflexiones sobre el ritmo, la armonía y la proporción tipográfica o las composiciones de páginas, bajo el prisma del tipógrafo, pero también del literato, resultan envolventes, sugestivas y muy bellas.

Ficha técnica

Fotografías: Ana Moliz

Reading letters. Designing for legibility

La finalidad de la mayoría de los trabajos tipográficos es una recepción óptima del texto. La cuestión de lo formal es de facto una cuestión de legibilidad. Reading Letters, ofrece conocimientos tipográficos relacionados con la legibilidad de gran implicación en el diseño. Basado en estudios con base científica, se complementa con ejemplos visuales de legibilidad. Aborda temas tan interesantes como las proporciones de los caracteres en la distancia y su relación con los nuevos sistemas de señalización o la importancia de entender las diferencias de las nuevas demandas en lo que a soporte se refiere y que necesitan de tipografías contemporáneas que cumplan con estas necesidades. Imprescindible para todos aquellos profesionales cuya materia prima sean las letras.

Reading Letters está escrito por Sofie Beier, diseñadora, investigadora y profesora en The Danish Design School, dirige, además el Centre for Visibility Design, donde se estudia sobre soluciones que puedan ayudar a optimizar situaciones de legibilidad difíciles basándose en la combinación de métodos de la psicofísica con la investigación por diseño. Su leitmotiv es crear un diseño universal que pueda mejorar la vida diaria de todos.

Ficha técnica

Fotografías: Ana Moliz

¿Qué ocurre mientras lees? Tipografía y legibilidad

¿Alguna vez te has preguntado cómo se lee? ¿Qué posibilidades existen para ofrecer mejores letras y tipografías a los lectores? ¿Cómo reaccionan la vista y el cerebro al leer? Respuestas, reflexiones y conocimiento, mucho conocimiento, se encuentran en esta obra imprescindible que acerca al lector al proceso que se produce cuando realizamos algo tan aparentemente común y cotidiano como leer. 

Patrones de lectura, hábitos de lectura, las formas de las letras, convenciones, y explicaciones necesarias para comprender lo que ocurre en el momento de la lectura. Escrito por Gerard Unger, el que fuera mentor de multitud de diseñadores de tipografías actuales, un verdadero maestro del diseño tipográfico, nos ha legado un compendio de sabiduría tipográfica sin límites.

Ficha técnica

  • Título: ¿Qué ocurre mientras lees? Tipografía y legibilidad
  • Autor: Gerard Unger
  • Editorial: Campgràfic
  • Idioma: Español
  • Páginas: 216
  • Web

Fotografías: Ana Moliz

Elementype. Una guía práctica del uso tipográfico

Tipastype tienen claro que «la tipografía no debería ser un terreno complicado para su entendimiento y uso práctico». Fruto de esta creencia y de mucho trabajo es la edición de su primer libro, Elementype, en colaboración con Mónica Munguía, una obra de consulta rápida y contundente que facilita el aprendizaje de conceptos tipográficos, básicos y complejos, a través de numerosos ejemplos, gráficas y textos claros y directos. 

Tipastype son Dafne Martínez y Sandra García, componentes de la primera fundición tipográfica latinoamericana formada íntegramente por mujeres. Afrontan la tipografía desde todos los ángulos posibles, no solo desde del diseño y la producción, sino también desde la vertiente educativa. Rezuman entusiasmo y energía y son un ejemplo para la comunidad tipográfica.

Ficha técnica

  • Título: Elementype. Una Guía Práctica del Uso Tipográfico
  • Autor: Dafne Martínez, Sandra García y Mónica Munguía
  • Editorial: Autoeditado
  • Idioma: Español
  • Páginas: 120
  • Web

Fotografías: Ana Moliz

El detalle en la tipografía

¿Sabes cómo funciona el proceso de lectura en un lector experimentado? ¿Sabes que el ojo no capta los caracteres uno por uno sino que percibe formas de palabras enteras o que la línea es la tercera unidad de la microtipografía? Estas y otras muchas cuestiones más sobre la importancia de la tipografía, tanto en comprensión de textos como en legibilidad, se encuentran en El detalle en la tipografía de la fabulosa editorial Campgràfic, obra breve pero intensa de Jost Hochuli, autor del que ya hemos hablado en anteriores ocasiones con motivo de otro de sus grandes obras, El diseño de libros.

Para que los textos sean leídos y la lectura no canse es preciso que todos los detalles que conciernen a caracteres, líneas, párrafos, espaciado y blancos estén en su justo lugar. Un muy recomendable libro, clarificador y fácil de leer.

Ficha técnica

  • Título: El detalle en la tipografía
  • Autor: Jost Hochuli
  • Editorial: Campgràfic
  • Idioma: Español
  • Páginas: 68
  • Web

Fotografías: Ana Moliz

A %d blogueros les gusta esto: