Attila Sans de Kometa

Es indiscutible que lo nuevo, simplemente por serlo, despierta interés. Pero novedad no es sinónimo de calidad, en absoluto. Es indiscutible que vivimos en tiempos excesivamente rápidos, donde se rinde culto a la novedad sin atender a ninguna otra consideración. Por eso, en Rayitas Azules atendemos a las novedades solamente si encontramos en ellas calidad, originalidad, criterio, profundidad, o ese algo indescifrable que convierte los trabajos creativos en sugestivos y seductores artefactos y que podemos llamar genéricamente talento.

También es indiscutible que la Tipografía está viviendo tiempos de esplendor y que se ha convertido en una disciplina que cada día atrae a más gente. Algo que nos parece realmente positivo. Y por esto mismo pensamos que es más necesario que nunca mantener bien alto el listón de la calidad a la hora de destacar proyectos tipográficos.

Aquí os traemos una selección de nuevas fundiciones tipográficas que, no solo son de muy reciente aparición, sino que también nos parece que tienen cosas interesantes que aportar.

Character Type Foundry

Character Type Foundry es un nueva fundición tipográfica ubicada en Hamburgo, Alemania y dirigida por Henning Skibbe, diseñador de tipografías cuya primera familia tipográfica Haptic fue galardonada con el prestigioso premio que otorga el TDC (Type Directors Club). Después de años de experiencia trabajando como diseñador de tipografía en varios estudios, en 2019 se estrena con su propia fundición donde puedes encontrar algunas de sus propios diseños tipográficos conviviendo con tipografías a medida diseñadas para el periódico alemán Süddeutsche Zeitung editado en Munich o la editorial MedienUnion, entre otros.

Su último lanzamiento, NewsSans, es un sistema tipográfico que incorpora nada más y nada menos que 90 estilos, los cuales han sido diseñados para permitir una multitud de matices visuales a la hora de crear una pieza gráfica y que combina curvas de aspecto humanista con detalles de las grotescas americanas. La gran altura x combinada con bajos ascendentes y descendentes permite diseños ajustados y muy eficientes, lo que la hace perfecta para diseño editorial. Optimizada para un mejor rendimiento de la pantalla, NewsSans, incorpora sofisticadas características OpenType, como por ejemplo, versalitas, varios formatos numéricos y un amplio conjunto de ligaduras.

La super familia NewsSans. Nueva tipo de Character Type Foundry

NewsSans. Caracteres alternativos. Numerales

Una de las curiosidades de esta nueva fundición es characters#01, mitad revista tipográfica y mitad espécimen tipográfico. Henning Skibbe lo llama specimag. Durante la última década fue recolectando un gran número de especímenes y revistas tipográficas y este gran archivo le ha servido como fuente de inspiración para desarrollar este espacio creativo y compartir algunos pensamientos y percepciones relacionados con las letras, a la vez que le sirve para presentar su nueva tipografía. 28 páginas que incluyen además de un espécimen tipográfico de NewsSans, una entrevista sobre Peter Karow, el inventor del tipo digital, un ensayo sobre el carácter en los tipos de letra y otras curiosidades a desvelar. ¡Nosotros ya nos hemos hecho con un ejemplar!

characters#01

characters#01. Mitad revista tipográfica y mitad espécimen tipográfico.

Ficha Técnica

  • Ofrece tipografías a medida
  • Versiones de prueba gratuita (trials)
  • Especímenes Tipográficos para descarga
  • Lo que más nos aporta: Revista o Specimag characters#01

Hightype

Hightype, es una fundición tipográfica donde el diseño tipográfico y la tecnología se expanden a la tercera dimensión. Con sede en Berlín, diseñan fuentes para su uso en entornos 3D, explorando las posibilidades de las tecnologías emergentes como la realidad virtual o aumentada, los navegadores web con capacidad 3D así como los juegos, efectos visuales o la renderización de imágenes

 

Hightype trabaja con diseñadores de tipografía y fundiciones tipográficas «estándar» para lograr una estética consistente de modo que puede combinar fuentes 3D y 2D para obtener la mejor experiencia visual. Por ejemplo, la actual tipografía disponible, HT Standard está basada en Monument Grotesk la cual ha sido optimizada para 3D por la fundición Dinamo en exclusiva para Hightype.

Por último, existe un gran interés por continuar el desarrollo de la disciplina tipográfica en el ámbito virtual e incluso acompañar su vuelta «a lo físico» en forma de impresión en 3D, así como en otros métodos de producción. No todo en esta vida es el 2D y para muestra un botón.

Ficha Técnica

  • Modelos disponibles en formato.fbx,.3ds y.obj-format.
  • Pueden importarse en softwares 3D como Cinema4D, SketchUp, 3Ds Max, Maya o Blender
  • En el diseño de videojuegos las fuentes son compatibles con Unity3D y Unreal Engine
  • Web: compatible con plugins como tres.js y babylon.js
  • Se puede obtener una muestra gratuita después de suscribirse a su newsletter
  • Dispone de licencias para estudiantes
  • Lo que más nos aporta: nuevas vías de exploración tipográfica en el ámbito virtual incluso acompañar su vuelta «a lo físico»

Altiplano

Si sois fieles seguidores de nuestra cuenta de instagram os sonará Altiplano, nueva fundición suiza cuyos proyectos tipográficos siempre giran en torno a una extensa investigación histórica y que trae nuevas ideas, diferentes y seductoras. 

Entre sus primeras tipografías podemos encontrar Millionaire, una tipo que es a la vez escritura a mano, grabado y fórmula matemática. Inspirada en el trabajo de George Bickham, maestro calígrafo y grabador. Bickham escribió una multitud de manuales de escritura a mano con la peculiaridad de que estos manuales en sí mismos no fueron escritos sino grabados y luego impresos. Esta característica ha sido tenida en cuenta durante el proceso de creación de Millionaire donde se digitalizaron manuales y se fueron añadiendo detalles de la propia escritura a mano de Bickham. 

Millionaire por Altiplano Typefaces

Otro ejemplo de concepto tipográfico a lo «Altiplano» es Monaako que se inspira en el logotipo de Saint-Raphaël, aperitivo de moda que se ofrecía a los viajeros en la Ruta de los Alpes a mediados del siglo XIX y que, a principios del siglo XX, se hizo muy popular en las exposiciones internacionales. Las letras de Charles Lupot se convirtieron en la base de Monaako, construida según una geometría mecánica y atrevida con una inclinación métrica de cinco grados que permite composiciones no lineales y con ello genera un espectacular dinamismo. Perfecta para branding, packaging y titulares donde ganaría en ritmo.

Moonako por Altiplano Typefaces

Ficha Técnica

  • Ofrece tipografías a medida
  • Versiones de prueba gratuita (trials)
  • Especímenes Tipográficos para descarga
  • Licencias para estudiantes
  • Lo que más nos aporta: formas inusuales y conceptos de profunda investigación histórica

Detail Type Foundry

Detail Type foundry es la fundición tipográfica de Kamimura & Co, estudio de diseño independiente con sede en Japón cuyos proyectos tienen una gran carga tipográfica y unos acabados elegantes y exclusivos. 

Esta fundición nace desde el trabajo de diseño tipográfico de Makoto Kamimura, diseñador gráfico, fundador del estudio y especialista en branding. Para Kamimura, la tipografía es el mayor activo para construir la identidad de una marca y aunque casi todos los diseños necesitan un tipo de letra, según él, sólo unos pocos le prestan la atención debida. «El poder mágico de los diseñadores es controlar lo que para mucha gente es invisible. Hoy en día se está continuamente leyendo muchos tipos de letra, en el smartphone, ordenador, libros, en la publicidad de la calle, etc. Cuando una empresa transmite su mensaje en cada medio, las formas de las letras ayudan al público a reconocer el mensaje que transmite la marca en cuestión. Además, la marca puede cambiar sus tonos e incluso sus formas dependiendo de las ocasiones. Como se dice en Japón, los dioses están en todas partes, es decir, los detalles son importantes.»

Detalles de los caracteres de Astro. Primer tipografía de Detail.

Su primera tipografía, Astro, es una sans serif tranquila y silenciosa, para Kamikura es «neohumanismo sin serifas o una combinación de las formas clásicas y elegantes de la sans serif humanista con una mínima secuencia de sans serif neogrotescas organizadas por las líneas verticales.» Astro despega con 20 pesos para controlar perfectamente la gravedad visual. 

Detalles de los caracteres de Astro. Primer tipografía de Detail.

Ficha Técnica

  • Ofrece tipografías a medida
  • En su blog puedes leer el desarrollo de su primera tipografía, Astro.
  • Especímenes Tipográficos para descarga
  • Lo que más no aporta: la valentía de lanzarse a la creación tipográfica desde los conocimientos del branding y el valor que le dota a las letras

VJ-Type

Vj-Type ha sido nuestro último flechazo y no solo estamos enamorados del trabajo tipográfico que realiza Jérémy Schneider, los espectaculares proyectos de este estudio de ilustración y artes gráficas parisino capitaneado por el mismo Schneider y Violaine Orsoni son oro puro. Crear su propia fundición tipográfica fue el paso natural debido a que en su filosofía de trabajo se encuentra el hábito de diseñar tipografías a medida para los proyectos de diseño gráfico en los que trabajan. Sus tipografías llevan su propio sello, una gran sensibilidad artística, tipografías de mucha personalidad y una gran variedad de glifos alternativos y peculiares. 

Cako, nueva tipo de VJ-Type, de formas muy gráficas. Ejemplo de los bellísimos diseños que conforman sus especímenes tipográficos.

Cako tiene tres pesos contrastados ofreciendo varios grados de impacto y mucho ritmo.

El dibujo de Cako más grueso se caracteriza por grandes contrastes entre los gruesos y finos y terminales con púas.

Entre sus tipografías podemos destacar Canopée, diseñada como parte de la dirección artística de la revista Welcome to the Jungle. El carácter expresivo de esta tipo adopta un clasicismo de estilo antiguo, particularmente agudo y como marca de la casa, numerosas alternativas que dan mucho más juego a la hora de ponerla en uso. Love es una preciosa tipo display de bellos contrastes y grandes contraformas con numerosas alternativas y ligaduras para crear ritmos y equilibrios diferentes en titulares, cabeceras o marcas. O Kobe caracterizada por formas inusuales y racionales muy cuidadas cuyas correcciones ópticas ofrecen una lectura óptima y cómoda.

Canopée, Love y Kobe. Detalles de sus respectivos especímenes tipográficos.

Ficha Técnica

  • Ofrece tipografías a medida
  • Especímenes Tipográficos (bellísimos) para descarga
  • Tienen una licencia especial para usar sus tipografías en logotipos
  • Newsletter
  • Lo que más nos aporta: todo en general y la gran sensibilidad artística en particular

Type by

TYPE BY es la nueva boutique de tipografía, como ellos mismos se definen, fundada por Corina Cotorobai y Fred Smeijers. A pesar de su reciente incorporación al mundo como nueva fundición independiente, ambos son diseñadores de tipos de renombre y con una larga carrera a sus espaldas. Fundadores de la conocida fundición OurType en 2012 y Type Tailors en 2008. En el momento del lanzamiento, la colección TYPE BY incluye 51 diseños tipográficos distintos, algunos nuevos y otros publicados anteriormente en su antigua fundición OurType o en otras fundiciones como FontFont/Monotype.

«Creemos en la investigación, en el oficio y en la experiencia. Creemos en la humanidad del diseño. Creemos en el diseño inteligente. Creemos en voces fuertes e independientes. Creemos en el poder evasivo pero siempre presente de la tipografía.» Con este manifiesto como carta de presentación no es de extrañar encontrar en esta nueva fundición un plantel de diseños tipográficos con carácter, que cumplirán con las exigencias más exigentes de las industrias creativas en todas sus disciplinas. 

El equipo de TYPE BY lo conforman diseñadores cuya pasión en común no es solo por la tipografía sino también, por la profunda investigación en el campo de la letras. Fred Smeijers, Thomas Thiemich, Hendrik Weber, Merel Wagner, Maurice Göldner y Pierre Pané-Farré, dirigidos por Corina Cotorobai y Fred Smeijers tienen como objetivo ser pequeños pero crear diseño vanguardistas y de alta calidad para una comunicación expresiva y eficiente.

 

Gustella Solid y Stripes de Thomas Thiemich

Klub de Pierre Pané-Farré y Bery Tuscan de Fred Smeijers

Ficha Técnica

  • Tipografías para minoristas
  • Seis colecciones tipográficas con el sello de calidad de sus respectivos diseñadores
  • Tipografías nuevas y otras «clásicas» de sus antiguas fundiciones
  • Se pueden adquirir pesos independientes
  • Lo que más nos aporta: el sello personal de cada diseñador, la variedad y la experiencia

Kometa Type Foundry

Kometa es la fundición tipográfica de Christian Jansky, joven diseñador checo que toma prestado el nombre del equipo local de hockey sobre hielo de Brno para presentarse como un nuevo espacio que «fusiona el conceptualismo irónico con un acabado contemporáneo en todos sus diseños tipográficos.» A nosotros nos conquistó en su día tanto por sus tipografías como por su llamativa web, sorprendente en los tiempos que corren, pasando por las piezas gráficas que ha ido creando para mostrar sus tipos de letra, buenas herederas de su nombre.

Nueva tipografía Labil Grotesk

Labil Grotesk

Attila Sans, una de nuestras favoritas, es un ejemplo de interpretación. Inspirada en modelos históricos, esta tipo nos muestra cómo se puede explorar en las formas de las letras a través de un prisma contemporáneo. Ancha, con un reducido espaciado y terminales afilados, Attila Sans es una tipo contundente con siete pesos adaptados tanto a pantalla como para cuerpo de texto.

Attila Sans

Attila Sans

Ficha Técnica

  • Ofrece tipografías a medida
  • Especímenes Tipográficos para descarga
  • Versiones de prueba gratuita (trials)
  • Dispone de tienda online con productos de merchandising
  • Lo que más nos aporta: la frescura y desparpajo de sus letras y de su identidad en general

Commercial Classics

Commercial Classics es una nueva aventura de Commercial Type, que pone el foco a recrear digitalmente tipos de letra clásicos, permitiendo recuperar estas formas históricas del pasado para que cobren vida de nuevo. «En Commercial Classics, intentamos captar la mayor parte posible de los diseños originales, para crear nuevos tipos de letra que conserven las cualidades de los originales con todos sus encantos y peculiaridades, siguiendo un camino de fidelidad a las ideas y formas del pasado, incluso si las formas nunca existieron. La idea es no usar estos diseños de la forma en que se utilizaron originalmente: no somos nostálgicos ni de otra época, ni de su tecnología. Más bien, estas tipos están siendo recreadas para vivir en el mundo contemporáneo.»

Los primeros tipos de letra con serifas y condensados aparecen en Specimen of Printing Types de Vincent Figgins, 1833. Biblioteca St Bride. Estos tipos han sido una de las fuentes de inspiración para crear Isambard.

Isambard, nueva tipo de Commercial Classics

A nosotros, nos ha cautivado la idea de tomar el pasado de manera literal para crear diseños que respiren en el presente expandiendo su uso en los entornos actuales de actuación gráfica y con las necesidades comunicativas de hoy.

En el catálogo puedes encontrar tipos como Antique No 6 Bold, Caslon Ionic Regular, Isambard ItalicThorowgood Egyptian Bold, entre otras maravillas.

El modelo de Brunel Text, el inglés nº 1 de Caslon (14 pt), cortado por John Isaac Drury a finales del siglo XVIII para Elizabeth Caslon. Como se muestra en Poetry of the Anti-Jacobin, 4ª edición, Londres, 1801. Impreso por William Bulmer.

Brunel Deck, 12 estilos

Ficha Técnica

  • Especímenes Tipográficos para descarga
  • Live Test para testear las tipografías
  • Journal, apartado con artículos y contenido propio
  • En cada tipo puedes leer la historia de su desarrollo y ver especímenes originales
  • Dispone de tienda online con especímenes y piezas gráficas
  • Lo que más nos aporta: el revival tipográfico, ¡qué nos gusta un revival!

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto, acceso y tus preferencias de privacidad.

gdpr

Cookies de terceros

Usamos cookies de terceros en las que se almacenan externamente para conocer tus usos de navegación, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales

_ga, _gid
_ga, _gid