fbpx

«Observar el trabajo de otros diseñadores te ayuda a sumergirte en un estilo, sin duda, pero también te obliga a evitar las soluciones ya encontradas. Renovar el ropaje del alfabeto para alcanzar un espíritu singular, cada vez, es una tarea particularmente difícil. Exige una gran creatividad. ¡Y al mismo tiempo debe ser invisible para el lector! Paradojas de esta profesión.»

Nos encanta cuando los diseñadores de tipos son tan generosos a la hora de hablar públicamente sobre sus creaciones. Aunque bien es verdad que trabajar intensamente durante varios años en la creación y desarrollo de una tipografía da para escribir un tomo. Y eso, o casi, es lo que han hecho los chicos de PampaType, marcarse un miniensayo donde detallan con abundancia los entresijos de la creación de Reforma, tipografía que la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, les encargó para conmemorar el centenario de la Reforma Universitaria ocurrida en la institución en 1918.

En «Reforma», se ha trabajo en la interpretación de letras epigráficas romanas clásicas pero dándole un punto más delicado y amable.

El resultado es una amplia familia tipográfica para cuerpo de texto de diversos estilos, formada a su vez por tres grandes subfamilias, una clásica serif, una moderna de palo seco y, en medio, una híbrida que combina elementos de ambas, nombradas cada una de ellas con cifras (1918, 1969 y 2018) que representan tres fechas cruciales en la vida de la UNC. Además, incluye también una versión ultranegra para titulares. En total, 20 estilos diferentes, contando las respectivas cursivas, que conforman un monumental esfuerzo por parte de los diseñadores a la hora de conceptualizar y trasladar al lenguaje tipográfico los valores y la esencia de la institución universitaria de la que Reforma es representación gráfica, pues está pensada para atender sus múltiples necesidades comunicativas.

Detalle de los tres estilos de Reforma

Detalle de los diferentes pesos en las tres subfamilias

Diversos estilos para atender la variedad de usos posibles en la vida de una universidad.

Un esfuerzo de cuyo resultado pueden estar bien orgullosos los chicos de PampaType, pues armonizar toda esta enorme cantidad de elementos necesarios para levantar un edificio tipográfico de 20 estilos diferentes, como un rascacielos de 20 plantas, y que todo resulte coherente, incluso musical, es para dedicarles uno de esos aplausos lentos que triunfan en el universo de los GIFs. Merece, por tanto, la pena dedicar unos minutos a leer con atención la pequeña gran clase magistral para asomarse al invisible territorio de la creación tipográfica, desde las claves conceptuales a los detalles técnicos, desde los episodios históricos que sirven de inspiración a las letras capitales romanas como cimientos de esta magnífica construcción.

Detalles y estilos tipográficos en caja alta

Detalles y estilos tipográficos en caja baja

Detalles en las ligaduras

Detalles y estilos tipográficos. Mancha textual

Alternativas en caja alta

Desarrollo en las ligaduras de caja alta

Detalles en cifras de estilo antiguo

Detalles en juegos de cifras completos

Reforma se puede descargar gratuitamente, y desde PampaType afirman que irá en aumento en las futuras ampliaciones de la tipografía, la versión actual incluye las características OpenType necesarias para un uso versátil y amplio.

Una delicia.