La Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico ya es una realidad, y no podemos estar más contentxs. El pasado 27 de noviembre se inauguraba su primer encuentro oficial. Dos días de charlas consagradas a alzar a este grupo como paladín defensor de todo aquello que define las identidades de nuestras ciudades.
Mobiliario urbano, vidrieras, menús pintados en tascas y, sobre todo, rótulos, definen los espacios urbanos donde habitamos y, lo más importante, nos narran su historia, que al fin y al cabo es la nuestra. Nuestros amigos de Alioli es Ajonesa, miembros de este grupo, se estrenan como colaboradores para narrarnos el quién, cómo y por qué de la Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico.
Nuestra identidad urbana
Cada ciudad es única. Sólo hay que darse un paseo por sus calles y dejar que nos muestre su historia. Los rótulos y cartelería forman parte de este paisaje, de tal forma que se convierten en señales que aportan personalidad, identidad y diferenciación.
Materiales, colores, tipografías, composiciones, omnipresentes en nuestro día a día, narran la historia de un barrio, de una familia o de la ciudad, aunque frecuentemente pasen desapercibidas quizás por la rutina de observarlas a diario.
La expansión de la globalización ha canibalizado paulatinamente estos paisajes, hasta transformarlos en meros calcos unos de otros. Mismas fachadas, mismas calles. Esta falta de diferenciación que afecta sobremanera a la idiosincrasia de los comercios minoristas, genera un bucle visual desolador.
Lo que es aún peor, están detrás de la desaparición de negocios tradicionales que han formado parte del día a día visual de nuestra vida a través de su aspecto, decoración y sobre todo, de sus rótulos.
Si te gustan los rótulos, no estás solx
El cometido de la Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico estriba en registrar, documentar, catalogar, divulgar y, llegado el caso, rescatar, restaurar y preservar rotulación, señalética y gráfica comercial, tanto rural como urbana, así como considerarla patrimonio de toda la comunidad, y símbolo de identidad y distinción social frente al desarrollo uniformizante de las ciudades del siglo XXI.
la Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico aglutina desde febrero a decenas de proyectos personales desarrollados en campos como la arquitectura, la sociología, el arte, la historia, el urbanismo, el diseño gráfico, el periodismo o la gestión cultural.
Identidad gráfica
A principios de noviembre, la red anunciaba a través de su cuenta de Instagram la celebración de su primer encuentro. La gráfica corre a cargo de Tiquismiquis.Club, que además de desarrollar la imagen del evento, forman parte integral de este grupo cubriendo la zona de Málaga capital con su su proyecto personal Alioli es Ajonesa.
Para su desarrollo gráfico se han usado distintas letras «R» de varios rótulos de ciudades españolas, combinadas con diversos colores predominantes en la señalética comercial. Algunas provienen de tipografías insignia como la Jacksono la Stripes; con enorme presencia en la rotulación de establecimientos de diversa índole.
El sistema visual plantea una animación simulando el movimiento de un reloj, que nos invita a reflexionar acerca de la desaparición de la identidad urbana.
Identidad visual de Tiquismiquis.Club
Primer encuentro de la Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico: primer día
El evento dio su pistoletazo de salida con la presentación de Rosa López y Alberto Gutierrez, y la mesa redonda rescates, constituida por Ricardo Barquin de Sevillatipo, Fede Barrera de Santatipo, nuestros amigos Juan Montoro y Carlos Campos de Rótulos Chuléricos Jaén o Raúl Medina con su proyecto Luminosos Linares.
No faltaron anécdotas curiosas como el rescate de la rotulación de los cines Alameda en Sevilla. Una señalética sin hueco en sus letras, con estilo setentero, que constituye uno de los iconos de la ciudad. La sala donó la mayoría de los rótulos, neones y demás piezas gráficas a la red. Gracias a SevillaTipo no acabaron sus días directamente en la basura.
También se recordó la exposición Paco Graco en la Casa del Reloj de Madrid consagrada a los antiguos rótulos comerciales de la ciudad que habían ido desapareciendo, y que mediante la acción de Alberto Nanclares, del colectivo Basurama, y Jacobo García, de Zuloark acabaron siendo protagonistas de una muestra.
Proyectos veteranos
La protección de los rótulos no nació ayer, y como buena muestra de ello intervinieron aquellxs que llevan ya tiempo dedicadxs a su preservación.
Los portugueses Letreiro Galeria, Rita Múrias y Paulo Barata, describieron la labor de recuperación que llevan realizando desde 2012, y que ha salvado numerosos rótulos de diferentes décadas y estilos.
Ochenta letreros y neones que estaban desapareciendo delante de sus ojos y que ahora conforman la magnífica exposición Ciudad gráfica. Los signos y reclamos de Lisboa en el siglo XX en el museo MUDE de Lisboa . Pura maravilla.
También desde Pamplona, Óscar Brako de La Rotuladora estuvo charlando con Ana Cocho, autora de Rotulados, uno de los proyectos pioneros de nuestro país.
Primer encuentro de la Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico: Segundo día
El antes y el después
Fernando Laguna y Juan Antonio Molina documentan desde 1999 la arquitectura y los rótulos que Zaragoza heredó de los años 70. Solo tenemos que darnos un paseo virtual por Zaragoza de Luxe, para descubrir una recopilación de fachadas imposibles, arquitectura enloquecida y rótulos psicotrópicos,representativos de la capital aragonesa.
En su web podemos apreciar el antes y después de algunas de las fachadas. Una lección valiosísima de cómo el paso del tiempo transforma los escenarios urbanos similar a la que propone el Instagram de Málaga Ciudad Mutante.
Relaciones institucionales
Esta mesa versó sobre la imprescindible colaboración con las instituciones públicas y la importancia de plantear objetivos claros a la hora de dirigirnos a éstas. La necesidad de implantar lazos neutrales y duraderos entre las diversas iniciativas e instituciones, convertirán a estas últimas en verdaderas plataformas para la difusión, puesta en valor y salvaguarda del patrimonio gráfico y comercial.
Concienciación
La tercera mesa redonda del evento reveló los métodos de concienciación de lxs integrantes de esta imprescindible red: safaris tipográficos, exposiciones, publicaciones… Un despliegue de creatividad para poner las letras en valor.
Concretamente, los safaris Tipograficos se han asentado como rutas que permiten ver los rótulos desde un punto de vista diferente. Conocer la historia y anécdotas del propio comercio, así como técnicas empleadas para la fabricación del rótulo, detalles tipográficos, época o estilo, suman un valor enorme a estas excursiones tipográficas. Los propios vecinos observan como piezas de su día a día, de las que no se habían percatado, gozan de gran interés para otrxs.
Publicaciones
Las publicaciones físicas constituyen magníficos vehículos de divulgación, como Rótulos Chuléricos Jaén o Letras Recuperadas, de nuestro requeteamadísimo Juan Nava.
Esta última aglutina una colección de 200 rótulos de distintas ciudades, previamente fotografiados y posteriormente vectorizados por Juan. El resultado elimina los colores, materiales y desgaste de los años para dejar su trazado plano y uniforme. Una pieza de colección exquisita que ha sido editada por nuestrxs amigxs de Gráffica.
Pero no todo son libros. Carteles, tarjetas, pegatinas, o mapas contribuyen a mostrar la labor de la Red. Los pósters o imanes de Alioliesajonesa, surgidos a raíz del #36DaysOfType, muestran distintas letras de rótulos malagueños, y conforman un atractivo abecedario de la ciudad.
Perfiles variados
Los perfiles profesionales detrás de cada proyecto de la Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico, provienen de ámbitos tan diversos como el diseño gráfico, la arquitectura, el arte, la gestión urbanística y cultural o la historia… De esta forma, las distintas acciones de sensibilización y preservación se integran de forma caleidoscópica.
Cualquier persona interesada en preservar la historia e identidad gráfica de sus barrios, y con ello el ADN de nuestras ciudades, está más que invitada a formar parte de esta plataforma. Desde luego, en Rayitas azules nos haremos eco de toda iniciativa que contribuya a la salvaguarda de nuestra memoria gráfica.