Seguimos con esta particular selección de tipografías de Adobe Fonts. En la primera entrega, que puedes encontrar aquí, hablamos de serif, sans grotescas, sans geométricas y sans humanistas.
Esta segunda entrega vamos a dedicarla exclusivamente a las tipografías display, quizá la categoría tipográfica más amplia que podemos encontrar. Destinadas principalmente para el gran formato (cartelería, titulares…) las display o tipografías de visualización son formalmente muy variadas, y oscilan entre lo más convencional y lo más radicalmente experimental, pero todas ellas con el denominador común de la búsqueda de la expresividad, término con el que también se empiezan a conocer: tipografías expresivas.
Una vez situados, hablemos ahora de algunas de las display que podemos encontrar en Adobe Fonts.
Obviously y Swear Display, de OHNO TYPE
La tecnología variable se lleva de maravilla con las display y Obviously es buena muestra de ello. Una superfamilia compuesta por nada menos que 96 estilos —seis anchos, ocho pesos, tanto en redonda como en itálica—, con todo el sabor de la gran tradición de los rotulistas estadounidenses. «La sutileza es para los pájaros», dice el singular James Edmondson en la descripción, pero la expresividad de Obviously está llena de sutilezas —como todos sus excelentes trabajos— que aumentan exponencialmente gracias al movimiento.
Seguimos con Edmondson, quien en alguna ocasión ha confesado que comienza diseñando en tamaños de visualización y que de ahí pueden surgir tamaños más pequeños, adecuados para texto. Esto explica que Swear sea como una exploración de las posibilidades expresivas y estilísticas del estilo romano
A lo largo de sus tres estilos — text, banner y display— juega con los contrastes, los remates, las curvas e incluso con ligaduras dentro de un mismo carácter, como en el caso de la W. No hay duda de que Edmondson se ha divertido diseñándola, algo que queda patente en la frescura y brillantez de Swear Display.
Termina, de Fort Foundry
Con sede en la ciudad estadounidense de Athens, en el estado de Georgia, localidad natal de los gloriosos R.E.M., Fort Foundry se describen a sí mismos como una fundición que se divierte diseñando tipografías funcionales. Y de manera más pronunciada que sus compatriotas de OHNO TYPE, su catálogo rezuma rotulismo americano.
Un buen ejemplo de ello es Termina, que juega con el espíritu de las geométricas y la generosidad de las proporciones de las display. Una considerable altura de x y una majestuosa anchura le confieren nitidez y legibilidad y por tanto la convierten en una tipografía polivalente, con excelentes resultados, por supuesto, en tamaños grandes, pero también en textos de una cierta extensión.
Ella y Sisters de Laura Meseguer
Ella es muchas cosas. Según la propia Meseguer, se trata de una síntesis entre el estilo stencil y la caligrafía. Pero Ella presenta cuatro estilos bien diferenciados, aunque todos ellos bajo esta misma premisa. Romano, uncial, rústico —unas evoluciones de la escritura romana que convivieron durante la misma época—, además de un cuarto llamado brutalista, conviven armoniosamente en este brillante artefacto tipográfico.
Ella es ganadora del TDC 2023 y obtuvo un Certificado de Excelencia Tipográfica
De nuevo Meseguer indaga en las posibilidades del estilo stencil. Caracteres deconstruidos, cuyas partes se hermanan —de ahí el nombre— y se complementan entre sí, «celebrando sus diferencias». Las modulaciones de contraste y demás características formales dan lugar a cuatro estilos, distintos pero hermanados. Sisters se presenta sólo en mayúsculas, lo que reafirma su carácter puramente display.
Inge, de Fer Cozzi
Inge Lehmann (1888-1993) nació en Østerbro, Dinamarca y vivió 105 años. Fue una sismóloga pionera en la investigación de los terremotos y descubridora de que la Tierra tiene un núcleo interno sólido dentro de un núcleo externo fundido. Es lo que se conoce, en su honor, como discontinuidad de Lehmann.
La diseñadora tipográfica argentina Fer Cozzi ha bautizado a esta rítmica y robusta display con el nombre de esta extraordinaria mujer. Inge es condensada y esbelta , por lo que resulta totalmente adecuada para grandes tamaños. Pero su característica principal es su movimiento de lado a lado, pudiendo inclinarse a izquierda y derecha, lo que le puede imprimir velocidad y expresividad, además de una fuerte personalidad.
New Kansas y New Spirit, de Newlyn
Si existe una tipografía capaz de representar la cultura pop del siglo XX en un sentido amplio es Cooper Black, presente en discos de multitud de estilo, títulos de películas y un sinnúmero de marcas de toda clase. No hay duda de que, a pesar de su marcada personalidad y de haber cumplido ya los 100 años, Cooper Black se ha convertido en un icono universal, plenamente vigente a día de hoy.
New Kansas es una adaptación contemporánea y ampliación de este hit, como homenaje y con la intención de darle una nueva vida acorde con las exigencias técnicas y estéticas de la era digital. Aunque originalmente concebida para tamaños grandes, también ofrece un óptimo resultado en textos de una cierta extensión.
Al igual que New Kansas, Miles Newlyn ha puesto los ojos en otra clásico de inicios del siglo XX, Windsor, para llevar a cabo una actualización y ampliación. Windsor se hizo enormemente popular a partir de los años setenta por ser la tipografía de los títulos de crédito de las películas de Woody Allen, concretamente, Windsor Light Condensed, usada también en la austera y evocadora portada de su libro de memorias A propósito de nada (2020).
Esta New Spirit pretende remarcar la organicidad y espíritu artístico del modelo original. Pero sobre todo, este nuevo diseño, en palabras de Newlyn, supone una exploración de las características más distintivas de Windsor, porque a la hora de rediseñar un clásico de la tipografía el desafío se encuentra en decidir qué mantener y qué cambiar.