Son tiempos extraños, difíciles, dramáticos para muchos. Es obligación de todas y todos poner nuestro granito de arena, por pequeño que sea, para intentar paliar los diferentes efectos negativos de la maldita pandemia del COVID-19. Quedarse en casa es un ejercicio de responsabilidad, pero esto que a simple vista parece tan sencillo, por diferentes motivos, resulta muy complicado para gran número de personas.

Aliviar estos días de incertidumbre y cuarentena en la medida de las posibilidades de cada cual es una obligación cívica. Muchos pequeños gestos pueden acabar resultando una marea de solidaridad y buen rollo que consiga hacer un poquito más llevadero este confinamiento al que nos vemos abocados. Todo sea por derrotar al coronavirus lo antes posible.

Lo nuestro, además del diseño editorial, es la tipografía y hemos pensado que gracias a ella, a la disciplina que nos apasiona, podemos encontrar distracción para hacer un poco más llevaderas las largas horas de encierro en casa. Para ello, hemos preparado esta miscelánea recursos y pasatiempos más o menos ligeros con la tipografía como protagonista. Si estuviésemos en el siglo XIX, habríamos llamado a este artículo Amenidades tipográficas. Bromas aparte, esperamos que alguna de estas propuestas os gusten y os distraigan.

Recursos tipográficos

→ Fontstand duplica el crédito educativo para todos los estudiantes y profesores para el año académico actual de 20 a 40 euros. Fontstand es una aplicación que te permite probar las fuentes de forma gratuita o alquilarlas por mes para su uso en el escritorio y en la web. disponible para MacOS y Windows

→ Use & Modify es una selección personal, y variada, de tipografías de código abierto escogidas por el diseñador Raphaël Bastide. La licencia de fuentes libres llamada Sil Open Font License permite el acceso a tipografías dentro de un marco legal y de manera gratuita para usarlas y modificarlas. El objetivo de esta plataforma es proporcionar un repositorio actual de fuentes distribuidas bajo esta licencia y compartir la cultura «libre» y la pasión de Bastide por la tipografía. Y si aún así, quieres más, aquí puedes descubrir más fundiciones y plataformas dónde encontrar tipografías bajo este tipo de licencia.

→ Glyphfinder es la herramienta perfecta para ayudar a diseñadores, desarrolladores y escritores a encontrar caracteres especiales ya sea por palabras, colores o parecidos, sorprendentemente, esta herramienta encuentra el caracter al instante. Con una enorme base de datos, se coloca en la barra del menú de manera discreta y de acceso muy rápido. Glyphfinder está disponible para macOS y Windows. Nosotros ya lo tenemos y funciona a las mil maravillas (además de tener una interfaz muy atractiva, lo que se agradece).

→ SnapFont es una aplicación/extensión para probar las fuentes o combinaciones de fuentes de Google Fonts o locales en cualquier página web y facilitar la elección tipográfica en cuanto a tamaños, colores y pesos. Es muy fácil de usar, no hay que registrarse y sólo hay que instalar la extensión y empezar a previsualizar las fuentes.

Fuentes variables y tipografía para web

→ Elena Ramírez, diseñadora UI, frontend y cofundadora del estudio Ashler Design, dio una magnífica charla recientemente en el Front Fest sobre tipografía aplicada web y fuentes variables. Tipografía responsive, composición, trucos, todo lo necesario para conseguir una interfaz de primera.

→ Google Fonts ha realizado una ligera actualización visual y ahora incluye una casilla de verificación para mostrar sólo fuentes variables, de las cuales hay actualmente 31 familias disponibles.

Experimentación tipográfica

→ Además de poder descargar una tipografía que puede ser potencialmente útil, con en Font Terrible, puedes experimentar a gusto con las formas y con el resultado. Dispones de varias opciones para modificar el ancho, la altura de x o de manera random la fuente al completo. Además te permite probar con cualquier tipografía, solo tienes que arrastrarlas a la web y voila ya tienes tu fuente experimental, apta para todo tipo de proyecto brutalista o que siga corrientes paralelas.

Your Typeface es un experimento de tipografía variable realizado como proyecto de co-creación por la agencia de diseño danesa Overtone y los desarrolladores creativos de Set Snail. Usa tu cara, tus ojos y tu boca para diseñar tu propio tipo de letra. Gracias al reconocimiento facial puedes modificar la tipografía por variables y descargar el resultado para usarla o simplemente divertirte «poniendo caras».

→ Kidpofy convierte la letra de tus hijos en una fuente digital para que puedas utilizarla o simplemente guardarla para siempre. Para todos aquellos que somos padres y madres, seas o no aficionado a la tipografía, la simple idea de esta web nos parece absolutamente irresistible y encantadora. El procedimiento es fácil, sólo necesitas que tus hijos escriban los diferentes caracteres que les va indicando la web. Puedes editarlos tantas veces como quieras y una vez hayan terminado, la letra de tu hijo o de tu hija será tuya para siempre.

Cine y tipografía

→ Making faces:Metal Type in the 21st Century es una película que se centra en la dedicación de Jim Rimmer a su oficio de «creador» de tipos de letra de metal y transmite los detalles del proceso a la vez que transmite esta pasión a cualquiera que valore lo «hecho a mano» en el mundo actual. Una experiencia visual para aquellos que están interesados en cómo se hacían las cosas antes. Hasta el 24 de abril está disponible su visualización de manera gratuita.

Trailer Making Faces: Metal Type in the 21st Century de Richard Kegler

→ Los últimos es un documental sobre las últimas imprentas tipográficas en Argentina realizado por Pablo Pivetta y Nicolás Rodríguez Fuchs. El documental nos muestra, por un lado cómo se van cerrando talleres de imprenta por la inexorable llegada de nuevas tecnologías y por otro lado cómo un grupo de jóvenes se sienten fascinados por la misma tecnología que ya ha pasado de moda. También se puede visualizar de manera gratuita.

LOS ÚLTIMOS (Endless Letterpress) de RODEO

Cursos, charlas y entrevistas

→ Marc Salinas, tipógrafo y profesor de LABASAD ha dado una masterclass online sobre tipografía corporativa altamente recomendable, repleta de ejemplos y referencias.

→ Los calígrafos se mueven, hablan, se entrevistan, responden a preguntas y nos hacen el confinamiento más llevadero. Recomendamos seguir las cuentas de instagram de Gina Serret, Bego Viñuela, Oriol Miró o Joan Quirós entre otros.

→ TypeThursday Madrid vuelve a la carga y esta vez de manera online. Estad atentos a su instagram porque comienza este nuevo formato y lo estrena nada más y nada menos que el ilustre maestro José Ramón Penela.

→ Nuevo podcast de Don Serifa, Tipografía en revistas independientes con Ana Moliz, parte I Disculpad el autobombo, pero resulta que en la última edición de Don Serifa, el podcast de tipografía del impar Pedro Arilla, servidora cuenta cosas sobre tipografía y revistas independientes, y la verdad es que ha sido todo un honor y un gran placer para mí compartir este rato de charla tipográfica y editorial con un profesional a quien admiro y sobre todo un gran tipo a quien aprecio muchísimo. ¡Gracias, Pedro!

Esperemos que estos recursos os sean de utilidad y si conocéis alguno más no dudéis en comentar. Mucho ánimo y mucha fuerza a todas y todos.