Los Estados Unidos de América se han forjado a partir de una riquísima amalgama de culturas e influencias de muy distintas procedencias. Siguiendo este mismo principio se presenta la GT America, la mezcla perfecta entre la gótica americana y las grotescas europeas. De este modo, esta nueva tipografía de la fundición suiza Grilli Type viene a consolidar, como ellos mismos afirman, la idea de puente, de fusión de diferentes tradiciones que dan lugar a una gran familia contemporánea, coherente y funcional.
Grilli Type
Cada novedad tipográfica de Grilli Type, una de nuestras fundiciones favoritas, viene siempre precedida de una gran expectación por conocer qué nueva virguería se traen entre manos. Fundada por Noël Leu y Thierry Blancpain a finales de 2009 en Suiza, a día de hoy ofrece un sólido catálogo de fuentes tipográficas en las que se aúnan las estéticas más contemporáneas con la vasta tradición tipográfica suiza.
Grilli Type, estética contemporánea y tradición suiza.Una característica de Grilli Type que nos encanta es el modo que tienen de presentar al mundo sus nuevas creaciones. No se limitan a hacer circular el pertinente espécimen y las muestras de prueba y ya, no. Ellos se marcan toda una página web, en las que derrochan imaginación y sentido del humor, dedicada exclusivamente a desmenuzar con gran detalle los pormenores de sus letras, como en el caso de su anterior trabajo tipográfico, la GT Easti . Y con la GT America se han superado. Nos ha molado tanto la web que se han marcado que hasta nos hemos olvidado por un rato del trumpazo.
Una familia muy numerosa
GT América es una familia a la antigua, de esas con tantos parientes que casi no caben en la foto de la comunión de Pablito… Ochenta y cuatro estilos nada menos, distribuidos en seis anchos. Apunta: GT America compressed, que contiene los estilos más condensados y espaciados; GT America condensed, una condensada idónea para ahorrar espacio; GT America Standard, optimizada para su uso en cuerpo de texto; GT America Mono, como buena monoespaciada, los caracteres poseen todos el mismo ancho; GT America Extended, la parte más grotesca de la familia, y, por último, la GT America Expanded, optimizada para usos de pantalla e ideal diseños atrevidos.
Para no perder de vista el origen, todos los estilos contienen una g alternativa que los dota de una apariencia más helvética.Además, cada uno de los anchos, a su vez, cuenta con siete pesos: Ultra Light, Thing, Light, Regular, Medium, Bold y Black. Como diría la tía Antonia: «no le falta un detalle».
Características estilísticas o por qué me la llevo al huerto
El atractivo y la elegancia residen en los detalles; pormenores apenas perceptibles, pero que te pueden volver loco de deseo.
Los ajustes ópticos de la GT America son de gran belleza por su racionalidad (ya sabes, precisión relojera suiza). Por ejemplo, las correcciones manuales en los ángulos de las terminaciones de los trazos evitan un excesivo cierre en las partes internas de la letra. En las cursivas observamos que estas correcciones tienen por objeto asegurar el encaje en el estilo romano, tanto en construcción como en mancha de texto. Unos toques aparentemente sencillos que consiguen seducir al corazón más plúmbeo. Como ejemplo del virtuosismo tipográfico que demuestran los de Grilli Type, puedes encontrar en la web explicaciones gráficas de algunos de estos ingeniosos ajustes.
Opentype forever and ever
Como no podía ser de otra manera, la GT America viene cargada de suculentas funciones Opentype: cifras alineadas y de estilo antiguo, fracciones, super y subíndices, versalitas, alternativas conceptuales y estilísticas, ligaduras… Refresca el tema Opentype en este post, forastero.
Ancha y caudalosa como el Misisipi, así es la GT America.