Si, como nosotros, eres de agenda anual, aún estarás decidiendo cuál será la que te acompañe a lo largo de 2019. Así que, otro año más, hemos reunido las mejores propuestas para simplificarte el trabajo. De eso se trata, ¿no? Como es lógico, nos fijamos en muchísimos detalles en el plano del diseño, impresión, acabados, etc., pero, por supuesto, también observamos con detenimiento otros factores como su valor añadido en cuanto a contenido, curiosidades, originalidad y, está claro, funcionalidad.
Además, también concurren otras circunstancias como la afinidad con cada una. Y es que, claro, este año traemos agendas hasta para los autónomos sufridores, sin olvidarnos de los siempre lectores y soñadores. Empezamos por una de las más reconocidas.
Agenda Blackie Books, la que nunca deja de sorprender.
- Editorial: Blackie Books
- Diseño: Setanta
- Ilustraciones: Jonathan Millán
- Textos: Daniel López Valle
- Vista: semanal, con calendario anual y horarios semanales
Lo que destacamos
En cuanto a diseño y acabados: su continuada apuesta por las cubiertas de tela en conjunto con el stamping, el rediseño con disposición horizontal de los días, el sistema modular completamente adaptable a las necesidades de cada persona, la limpieza en las páginas interiores y la armonía cromática entre la portada y contraportada junto con las guardas.
En cuanto a contenido: las historias que giran en torno al tiempo y que son relatadas en cada portadilla de mes, sus ya famosas recomendaciones literarias, seriéfilas y cinéfilas. También destacar, como el año pasado, esas páginas en las que anotar recordatorios como tus restaurantes favoritos del año, cervezas y vinos que has probado, tu lista negra, canciones que has escuchado, etc.
¿Algo que mejorar?
Con toda honestidad, este año nos deja sin ningún tipo de decisión que rebatirle. Algunos usuarios por redes han pedido opciones de agenda escolar, encuadernación en espiral, tamaño bolsillo, vuelta a la disposición vertical de los días, página por día, etc. En nuestro caso, nos parece ideal tal y como ha salido al mercado. En concreto, nos parecería muy extraño ver una Agenda Blackie Books wire-o.
Agenda Austral, perfecta para los desafíos de 2019.
- Editorial: Planeta
- Diseño y maquetación: Vasava
- Textos y selección musical: Cristina Fernández Oliver y Silvia Juncà Carbonell
- Vista: semanal y mensual, con calendario anual y horarios semanales
Lo que destacamos
La impresión a dos tintas (una, flúor) sigue siendo una de sus señas de identidad. Cada portadilla se convierte en una ilustración completamente vectorial, como venía siendo, que se inspira en los fragmentos de las obras literarias que abren cada mes. Por cierto, toda la agenda versa sobre obras, películas, canciones y personajes rebeldes, valientes e inconformistas, e incluye listas con recomendaciones de todo tipo en las páginas finales.
Volviendo a lo que nos atañe: si prefieres la distribución por columnas verticales, es tu agenda. Su impronta en el interior es muy limpia, no recurre a una pauta de líneas, lo que aligera visualmente. Este año trae un póster desplegable y, además, sigue apostando por el bolsillo al final para guardar tarjetas, notas, etc., y el elástico que asegura que ni una idea se escape de tu agenda.
¿Algo que mejorar?
Como el año pasado, eliminaríamos el código de barras y precio impresos en la contraportada. A nosotros es algo que nos sobra en cuanto a limpieza en el diseño. La distribución vertical para nada es algo a mejorar, sino una cuestión de gustos y preferencias, nada más. Aunque, si eres un amante de la literatura por encima de todo, y si te gusta tanto como a nosotros la colección de Austral Singular, algo nos dice que esta es una candidata segura.
La Puta Agenda del Autónomo, la aliada a la que llorarle con las facturas.
- Estudio: Putos Modernos (programadores, diseñadores y autónomos)
- Diseño y maquetación: Rebeka Arce
- Vista: semanal, con calendario anual
Lo que destacamos
Se nos hace imposible no empezar destacando el humor que caracteriza a esta agenda. ¡Nos encanta! Quizá sea porque el espíritu del autónomo siempre ha rondado a la figura del diseñador, redactor o creativo, y nos haga sentir identificados con alguna que otra cosilla. Y, quizá, tú o la otra que nos lee, sintáis que esta agenda es lo que habéis estado esperando desde que os disteis de alta en el club del régimen.
A través de las dos tintas, roja (como las cifras de las cuentas de los autónomos) y negra, esta agenda va al turrón. Con portadillas que describen lo más destacable de cada mes, como el no tener vacaciones de Semana Santa o la vuelta al cole, abrimos las vistas semanales donde encontramos destacados que nos hacen llorar, reír y/o asentir cuando los leemos. Un plus: tiene calendario fiscal, lo que podría salvarte de algún que otro apuro.
¿Algo que mejorar?
Esta agenda sí que pide a gritos un bolsillo extragrande donde guardar un montón de facturas, en serio. De verdad, si eres autónomo/a, te gusta el humor ácido y reírte de la vida misma, es tu agenda, no te lo pienses.
Selva, el híbrido entre agenda y bullet journal.
- Estudio: Takenote
- Diseño y maquetación: Takenote
- Vista: semanal y mensual, con calendario anual y horarios semanales
Lo que destacamos
Si buscas ir al meollo de la planificación, la gestión y el cumplimiento de objetivos, no busques más. Esta agenda de Takenote te resuelve la papeleta con creces. Su diseño es bastante limpio y la encuadernación canadiense con la espiral semioculta hace que la puedas abrir 180 grados sin problema y, además, sin perder ni un ápice de estética. En su interior cuenta con páginas punteadas (dot grid) en los horarios, objetivos y acompañando a casa semana vista, de modo que puedes adaptar la agenda/planner a tu antojo pudiendo, incluso, ilustrar en ella, hacer gráficos, etc.
En cuanto a detalles que se agradecen, por ejemplo, las guardas tienen un diseño geométrico y el logo de Takenote en stamping, así como el año de la agenda, hace que se integren bastante bien con el estampado selvático. También cuentas con un bolsillo bastante amplio para guardar notas y tarjetas, así como un elástico para asegurarte un cierre seguro de la agenda.
¿Algo que mejorar?
Realmente, si no sabes muy bien qué hacer con las páginas punteadas, puede que te sobren un poco. Sin embargo, cada vez son más usadas y demandadas por aquellos/as que profundizan en la personalización a saco. Es una agenda/planner muy práctica y cómoda, además de agradable estéticamente. ¿Necesitas ir planificando ya el próximo año? Entonces, píllala, que hasta finales de octubre tienen gastos de envío gratis en la Península.
Como ves, este año hemos traído un surtido de lo más variado. Puede que seas un amante de la literatura o el cine, o que prefieras no entretenerte con otras historias e ir al grano. O bien, eres más de que tus semanas estresantes las aligeren buenas sugerencias o, por el contrario, que te metan más caña a golpe de sarcasmo.
Para que te orientes un poco más, los precios rondan desde los 14,95€ hasta los 24,90€. Así que, en tu mano está decidirte. Esperamos haberte echado un cable. Y, por cierto, cuando te decantes por una, háznoslo saber.
Todas las fotos son de Salva Cerdá (Rayitas Azules)