No hace tanto que hablábamos de la enorme libertad creativa de los diseñadores de tipografía latinoamericanos, al igual que de la sólida oferta de estudios universitarios de alto nivel como la Maestría de Tipografía de Buenos Aires a partir de la cual se ha creado «una cantera de la disciplina que ha transformado el continente en un paisaje apasionante para cualquier amante de las letras bien hechas».
Uno de los profesores de tipografía de la Universidad de Buenos Aires, responsable en gran medida de la renovación y el impulso tipográfico en Lationamérica, es Pablo Cosgaya. Este veterano profesor no solo afirma su compromiso con la tipografía desde su puesto de docente académico, sino, además, desde su fundición tipográfica digital, Omnibus Type, una gran empresa que cuenta con un equipo talentoso de diseñadores de tipos, unidos por la misma pasión por las letras. Como dicen ellos mismos, «para nosotros las tipografías nacen, crecen y se desarrollan como seres vivos con pensamientos latentes, conocimiento y emociones».
Omnibus Type es una de nuestras fundiciones tipográficas digitales favoritas por ser innovadora en el mercado tipográfico al publicar tipografías profesionales de enorme calidad con licencia de libre uso.
Licencias de libre uso
Todas las tipografías profesionales están vinculadas a una licencia y es difícil conocer al dedillo todas las normas de copyright, derechos de autor y licencias de uso, que, además, varían de un país a otro, de una fundición a otra y de un diseñador a otro. Pero sí debemos ser conscientes de que es fundamental un conocimiento básico para respetar estas normas y ser escrupulosos a la hora de usar tipografías profesionalmente, incluso a la hora de usar fuentes con licencia de libre uso.
Omnibus Type publica sus tipos a través de una licencia para fuentes libres llamada SIL Open Font License, que permite el uso de las mismas para numerosos fines como el comercial, la transformación o la redistribución, pero siempre citando la autoría de la fundición. Con esta licencia se permite el acceso a tipografías profesionales dentro de un marco legal y de manera gratuita.
Tipografías marca Omnibus
En esta fundición vas a encontrar un amplio catálogo de familias, unas veinte, de una gran solvencia estética y técnica, y la certeza de que existe una continua evolución y adaptación de sus fuentes a nuevos usos, nuevos lenguajes y nuevas tecnologías. Y volvemos a repetir, todas ellas, bajo licencia de libre uso. Marca de la casa.
Además ofrecen la creación de tipografías a medida, proporcionando una contribución de incalculable valor en la creación o renovación de una identidad visual.
Press Series
Hace poco, la fundición anunció el lanzamiento de Press Series, una magnífica colección de tipografías para publicaciones impresas y digitales, compuesta por un total de 68 tipografías en formatos digitales, listas para impresión, pantalla y sitios web. Todas ellas con licencia de uso libre.
Press Series, está compuesta por 5 familias diseñadas específicamente para el uso en publicaciones periódicas impresas aunque ofrecen, además, la posibilidad de usarse en sitios web y aplicaciones. Veamos una por una las bondades de estas fabulosas familias tipográficas.
Faustina
Faustina, diseñada por Alfonso García y producida por el equipo de Omnibus-Type, está compuesta por ocho pesos. Su diseño evoca las publicaciones periodísticas de Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888), político y escritor argentino, muy reconocido tanto por su labor en favor de la educación pública como por su contribución al progreso científico y cultural de Argentina.
Una tipografía con una altura x amplia, ideal para texto pequeños y compactos y que permite resolver todo tipo de jerarquías en diseño editorial.
Manuale
Manuale, diseñada por Pablo Cosgaya y Eduardo Tunni, fue producida por el equipo de Omnibus-Type. Compuesta por ocho pesos, su diseño se inspira en los primeros impresos en territorio argentino.
Una tipo que destaca por sus itálicas con características de cursivas, unas contraformas amplias, serifs afilados y un completo set de glifos para idiomas latinos.
Archivo
Archivo es una neogrotesca compuesta por ocho pesos. Diseñada por Héctor Gatti y producida por el equipo de Omnibus-Type. Esta nueva familia se suma a las Archivo Narrow, Archivo Black y Pragati Narrow, ya publicadas.
Es un nuevo lanzamientos que amplía la gama de uno de los proyectos más populares de Omnibus Type, Archivo Narrow, con más de 25.136.794.139 de visualizaciones en Google Fonts.
Asap Condensed
Diseñada por Pablo Cosgaya y Nicolás Silva, y producida por el equipo de Omnibus-Type. Al igual que Archivo, Asap Condensed viene a ampliar las familias Asap, Asap Symbol y Jaldi (la versión devanagari de Asap). Estas familias destacan por sus terminaciones redondeadas y un mismo ancho para todas las variables. Está compuesta por ocho pesos: regular, medium, semibold y bold con sus correspondientes itálicas.
Saira
Una superfamilia compuesta por 36 tipografías, cuatro subfamilias de ancho, cada una con nueve variables de peso.
Diseñada por Héctor Gatti, en su fase inicial, Saira tenía siete pesos con cuatro anchos. El equipo de Omnibus Type completó el juego de caracteres para cada estilo, programó la interpolación de los pesos intermedios, revisó y ajustó los resultados preliminares y produjo la versión final compuesta por 780 caracteres cada tipo.
Por último, recuerda que todas estas tipografías las puedes encontrar también en Google Fonts.
Omnibus Type está formado por Pablo Cosgaya, Jorge de Buen, Héctor Gatti, Sergio Jiménez, Daniela Raskovsky, Marcela Romero y Nicolás Silva.
Nuestro más sincero agradecimiento a Pablo Cosgaya por las imágenes y por el tiempo de conversación.