Gotham es sinónimo de Batman, y Batman es sinónimo de Gotham, eso es así. Pero si te ha picado la cobra tipográfica, lo primero que te viene es la rotunda y «archiutilizada» tipografía diseñada por ¿Tobias Frere-Jones? ¿O fue Jonathan Hoefler? La autoría de esta y otras muchas tipos (amén de una demanda millonaria. Vamos, la pasta, como siempre), estuvo detrás de una de las rupturas más sonadas del panorama diseñil mundial.

En Rayitas azules, donde nos gusta más un «chacineo» que a Jorge Javier Vázquez, tenemos toda la verdad, que para algo tenemos conexión directa con Mr. Gotham, el alter ego tipográfico del Caballero Oscuro.

El origen. Gotham Begins…

Cuenta la leyenda que la Gotham nació como un encargo original de la revista GQ, que quería refrescar su imagen y desencasillarse de la Gill Sans sirviéndose de un tipo de palo seco, que fuera rotundo, y transmitiese power y hombría. Así, en el año 2000, veía la luz este tipo que, desde sus comienzos, quería ser un símbolo de masculinidad. Como el tipo sofisticado y contemporáneo que es, Mr. Gotham nació directamente en digital, y no tiene pasado de plomo.

Mr. Gotham: «¿Qué tipo hay más masculino que yo? Porque el Mr. Windsor ese no tiene ni media tollina, y Mr. Comic Sans mucha fama pero a sus espaldas, cero respeto. No hay día que no me descubra un glifo nuevo en el traje y, que yo sepa, soy el único tipo con tableta de abdominales en lugar de la tabla de kerning. Claro que soy rotundo, dime qué hay más rotundo que una tollinaca bien dá».

Inspiración geométrica

La anatomía de Mr. Gotham tiene un ADN geométrico y trazos modulados, fruto de la observación y el estudio del estilo arquitectónico de varios edificios de Manhattan por parte de Frere-Jones (hay bastante unanimidad en atribuirle a él el diseño). No obstante, según Mr. Gotham, el origen de su diseño difiere bastante de la versión «oficial».

Mr. Gotham: «La realidad que te venden en los cómics y las pelis es muy distinta. Hay noches que se pasan «volás» y que no paro de lanzar batarangs a diestro y siniestro, pero desde que llegó la gentrificación al centro de Gotham, casi todo son turistas. Los grandes villanos se han pasado al negocio inmobiliario, y hay noches que no tengo ni a un mal pingüino al que «canear». Así que nada, me dio por empezar a hacer fotos para entretenerme, y de ahí vino la inspiración. También me quedó un Instagram bastante majo».

«Soy el único tipo con tableta de abdominales en lugar de la tabla de kerning»

Un tipo todo terreno

Si de algo puede presumir nuestro héroe, es de versatilidad. Así, si bien es cierto que funciona mejor en sus pesos más gruesos y rotundos, y aconsejamos su uso, sobre todo, para marcas, titulares, etc. (vamos, en plan display), también es frecuente ver a Mr. Gotham en caja baja. A nosotros se nos atraganta un poquito su kerning, que hay que andar ajustándolo bastante, mientras que en caja alta, su uso es más directo y requiere de menos «toqueteo».

Mr. Gotham: «Tengo la Gotham-cueva petada de gadgets para la batalla. En mi Gotham-cinturón no faltan nunca diversos estilos: rounded, condensed o narrow. Eso sí, entre las cursivas, los números proporcionales y tabulares, y el soporte para varias lenguas, me pesaba el traje una ‘miaja’, y tuve que ampliar el maletero del Gotham-móvil para hacer hueco a tanto glifo. Eso sí, cada vez que llego a impartir justicia, lío más follón que el ‘camión del tapicero’, y se me escapan malos a cholón».

Ligado al mundo del espectáculo

Aunque la fama mundial le llegó con la campaña de Obama y su lema «CHANGE», Mr. Gotham es un tipo al que el faranduleo le tira, y mucho. De hecho, es notable su presencia en films como Gran Torino, Crazy Stupid Love o Inception (del gran Christopher Nolan, responsable de la trilogía del Caballero Oscuro), pero ahí no acaba la cosa. Fue la tipo de soporte de la plataforma Netflix, es la marca del Tribeca Film Festival, Discovery Channel, BBC Sports o hasta el mismísimo Saturday Night Live. Vamos, que presencia mediática no le falta.

Mr. Gotham: «Aunque mi archienemigo el Joker (que en Rayitas azules nos recuerda mucho a Jonathan Hoefler) utiliza burdas imitaciones o versiones piratas en sus numerosas imprentas clandestinas, he de reconocer que nuestra enemistad ha dado mucho juego y ha contribuido enormemente a mi fama. De hecho (y esto no puede salir de aquí), tras enfrentarnos por el destino de Gotham, solemos tomarnos unas cañejas en el bar del pingüino que, otra cosa no, pero anda que no tiene fresquitos los tercios el pájaro».   

«Tuve que ampliar el maletero del Gotham-móvil para hacer hueco a tanto glifo. Eso sí, cada vez que llego a impartir justicia, lío más follón que el ‘camión del tapicero’»

Lo que no una la Gotham…

¿Mejor en pareja? Es irrefutable que Gotham ha sido capaz de unir a los seres más dispares. De hecho, sus presuntos creadores Frere-Jones y Hoefler, constituyen el mejor ejemplo de caracteres muy distintos (creatividad y business, respectivamente).

¿El mejor ejemplo? Noooo. En la política española contamos con una contraposición más extrema. ¿Sabíais que tanto el logo del PP como el de Podemos comparten a Mr. Gotham como protagonista?

Mr. Gotham: «Una noche se iluminó la Gotham-señal y, como siempre, acudí raudo a la llamada de la noche. Cual no sería mi sorpresa cuando, en lugar del comisario Gordon, me encontré a Mariano y a Pablo enzarzados en una discusión por quién había pulsado antes el interruptor de encendido. Al final, por no escucharlos, les presté a ambos mis servicios justicieros y tipográficos».

«Ahora ando acojonado desde que me sé que Ciudadanos ha perdido un pleito por plagio y tendrá que cambiar su marca. Cada vez que se enciende la ‘Gotham señal’ se me pone la ‘altura x’ chiquitica».

Habrá que ver qué depara el futuro tipográfico de estos ¿superhéroes? Pero, ¿podrán existir el uno sin el otro? O, como casi todo en la vida, ¿son dos astas de la misma serifa?

Y para que no se os haga muy larga la espera hasta nuestro próximo biotypo, os dejamos con varios proyectos de Motion Graphics con Mr. Gotham como protagonista:

Gotham: In Detail de MellowExpress

Gotham Pro Animated Typeface de LD Design

Tobias Frere Jones & Gotham font de Albertus Evans

Tobias Frere-Jones: Gotham de Aurelia Liu

Ilustración de Xero Fernández

Nuestro agradecimiento profundísimo a Xero Fernández, nuestro tipo ilustrado favorito. Uno de sus múltiples poderes radica en captar la esencia de nuestros biotypos a golpe de super trazo.