Tiririti Tiririti Tiririti Tiririti… El invierno ya ha llegado a los corazones de los fans de Juego de Tronos (o lo que viene siendo el 99,9% de la población mundial) entre los cuales nos incluimos. Para mitigar esta orfandad repentina de dragones, Lannisters y “jonsnowismo”, hemos buceado en los internetes para repasar los diseños de cubiertas más molonas, “chunguis”, y curiosas de todo Poniente (Westeros para los amigos). Que tiemble el señor de los caminantes blancos, que nuestro post viene con más acero valyrio que los sotanos de Rocadragón.
Hemos dividido el diseño de las cubiertas de Juego de Tronos en diversas tendencias estilísticas. “¡Al ataquerrrr!”
Estética ochentera a lo Dragones y Mazmorras
Ediciones sólo aptas para nostálgicos y para aquellos que pueden presumir de haberse empollado los libros mucho antes de que HBO anunciara el lanzamiento de la serie de todas la series. Estéticamente, el conjunto es más bien regulero, pero contar con alguna de estas ediciones de la época en la que al Martin sólo lo conocían en el McDonalds de al “lao” de su casa, son obligatorios para que los diseños sean homologados por el colectivo “Nosotros descubrimos GOT primero, ¡bitches!”.
Estética “Al turrón”
La mayoría de las cubiertas que podemos encontrar, especialmente las que responden a ediciones de bolsillo, destacan por la presencia de objetos icónicos de la trama muy reconocibles. De hecho, en algunas se repiten los mismos motivos, pero con ligeros cambios. La copa, la coronica o la espada, son de los más utilizados. El uso de relieve y degradados en la tipografía, las “texturicas” a cholón y los resplandores exteriores “photoshoperos” son mandatorios para garantizar el éxito del conjunto diseñil. La tipografía, a todo lo que dé el hint, que pa algo está.
Tendencia “Sobre el oportunismo no hay nada escrito”
Como viene siendo habitual en el mundo editorial, toda versión cinematográfica (o seriada) de una obra, viene acompañada de la consiguiente reedición de la misma, o bien con el cartel de la película, o bien con fotografías de los actores o instantáneas míticas de la serie. Game of Thrones no iba a ser una excepción y, a la sombra del éxito de la serie, muchas han sido las versiones que incluyen “Peter Dinklages” y “Kit Harringtones” como reclamo de sus ediciones.
Versión japo
Una de las más curiosas, exóticas y más comentadas entre los fans. Hemos de rendirnos a lo divertido y peculiar del asunto, porque ver a Daenerys en plan Akira, no tiene precio. Eso sí, hay algunas, como las del pobre Tyrion convertido en el aborto entre Yoda y una de las gemelas Olsen, que dan bastante cosica. De las que más nos han fascinado por lo distintas 🙂
Spinoffs, cómics y otros derivados
Nos referimos a material publicado en torno a la serie, pero que no son los libros oficiales. Desde papelería (stationary) oficial de cada una de las casas principales, hasta versiones de pinta y colorea para los más pequeños, pasando por libros de recetas inspirados en la serie (se nos hace la boca agua con las croquetas de Lady Olenna o el ajoblanco a lo Varys). En lo que a diseño se refiere, podemos encontrar desde cosillas semidecentes, a auténticos terremotos estéticos de magnitud 9 en la escala Sagmeister.
Fanart
Como en todo fenómeno fan salpimentado con “megahype” que se precie, el “frikismo” del personal tiene mucho que decir. Aunque los fans han optado sobre todo por ilustraciones de los personajes, las casas, etc. bajo distintos prismas estéticos, alguna portadica que otra hay por ahí.
Esa tipo valyria que enamora
En muchas de las versiones recientes, las tipografías con rollete medieval al uso de ediciones más antiguas, han sido sustituidas por la tipografía “oficial” de la serie (con mucho de la Trajan en su ADN), que vende más y que, además, ha sido forjada en fundiciones más allá del muro. Como sabemos que este post os está despertando vuestros instintos más “frikoides” y “fanarteros”, y que ardéis en deseos de lanzaros a diseñar la mejor cubierta de todo Westeros, os dejamos el link de descarga a la tipo de marras.
Versión “Yo por mi edición limitada MA-TO”
Y aquí es cuando sacamos la VISA del Banco de Hierro y nos volvemos locos. Ediciones limitadas, diseño cuidado que huye de lo chusquero, estuches y demás pirotécnias en lo que a acabados e impresión se refiere. Una delicia para los sentidos y una ruina para nuestra economía doméstica.
Esta edición limitada del famoso libro popup de Game of Thrones trae un astrolabio y todo. Mother mine! Mientras ves el vídeo notas cómo se te va aflojando la cartera:
Seguro que en unos añitos (si a George R.R. Martin no le parte la tarde terminar los libros) podremos completar este post con una súper mega colección de toda la historia, forrada con piel de dragón albino y con una reproducción a escala de Daenerys en látex de Altojardín. Mientras tanto, Valar morghulis, amigos.