Hacía mucho tiempo que no nos divertíamos tanto leyendo un libro y es que hemos aprovechado las vacaciones de verano para disfrutar con tiempo de una de las últimas joyas que se han editado en España en torno al mundo de las letras. Sí, estamos hablando de «El ABC de lettering», de Iván Castro, editado por Campgráfic.

Castro es diseñador gráfico especializado en caligrafía, lettering y tipografía, que con esta Guía para el dibujo de la letra nos proporciona a todos los typolovers una fantástica herramienta para aprender desde dentro las formas de las letras y conseguir de este modo los rudimentos básicos (y no tan básicos) para dibujar con garantías tus propias letras. Y además lo hace de la mejor manera posible: divirtiendo al personal; es el viejo «enseñar deleitando», porque no hay nada como aprender divirtiéndose y Castro tiene mucho mérito, pues dota a la obra con un gran sentido del humor que brota de manera natural.

“Incluso si pensamos que somos demasiados finos para sudar, lo hacemos […]”

Y es que está claro que se trata de un experimentado profesional que además cuenta con una dilatada trayectoria como docente que conoce en profundidad el universo de las formas de la letra. Quién se adentre en «El ABC de lettering» estará en muy buenas manos.

¿Qué vas a encontrar en este libro?

Todo lo que necesitas saber y mucho valor añadido para aprender sobre la difícil tarea de dibujar letras. Comenzando por las herramientas necesarias para que nuestro desembarco en el mundo del lettering no acabe en estrepitoso naufragio, hasta algunos trucos y secretos propios de alguien con una amplia experiencia profesional.

Dice un viejo refrán que la experiencia es la madre de la ciencia y este chascarrillo de abuelas se hace completamente verdad cuando tenemos delante a alguien que ha probado los más variados caminos y nos explica cuáles funcionan bien y cuáles no tanto. Castro se detiene en dar detalles sobre marcas de materiales que a él usa a diario, algo muy de agradecer cuando se está empezando en una materia desconocida y una se presenta en una papelería sin la más remota idea de la plumilla o el rotulador que va a necesitar para el trabajo que pretende llevar a cabo. Pensemos en el tiempo y dinero que estos consejos nos pueden ahorrar.

Otro punto muy interesante del libro es que aborda todo tipo de errores de principiante; equivocarse una y mil veces es atributo del que aprende. Esta compresión del error es lo que distingue a los buenos profesores. Al comentarlos desde el principio sin ningún atisbo de drama, te haces a la idea de que es normal que te equivoques en este punto o en ese otro, con lo cual el ánimo permanece a salvo para seguir avanzando.

Encontramos a lo largo de la obra multitud de ejemplos, ejercicios, consejos, notas, etcétera. No deja nada al azar y nunca se hace monótono o pesado. Y todo desde una perspectiva de respeto profundo por su profesión y, como dijimos más arriba, un gran sentido del humor y un lenguaje sumamente cercano que hace mucho más fácil no solo la lectura sino la comprensión de un arte tan complejo como puede ser la caligrafía.

Además, el libro se ve enriquecido con ayuda para la búsqueda de referentes y documentación complementaria e incluso dedica un apartado a los zurdos: «A no ser que seas zurdo o zurda […] A pesar de que en algunas culturas serías considerado como un engendro del demonio, también puedes hacer caligrafía».

Una guía para aprender de forma profesional

Iván deja claro desde el principio que el acercamiento a los ejercicios planteados en el libro es un acercamiento profesional, al igual que los contenidos que vas adquiriendo a lo largo del libro son acumulativos. Está pensado para aprender bien desde el principio, adquiriendo una base sólida, desde, por ejemplo, cómo crear una pauta, a conocer y dominar los ajustes ópticos para obtener el equilibrio perfecto; desde la importancia de los ángulos en los que colocamos la pluma hasta consideraciones más profundas sobre apertura y legibilidad.

Caligrafía carolina, romana, gótica…Letras itálicas, scripts, con y sin remate, interlock, y más ejercicios prácticos y más ejemplos y referencias sin olvidar un último apartado para los acabados y la composición. Porque cuán importante es también el acabado en un proyecto y aquí Castro nos enseña diferentes recursos, superficies y técnicas para obtener unos resultados de primera. Además de, naturalmente, la composición y jerarquía en el caso de que tengas que trabajar con varios tipos de letra o tamaños diferentes. No hay que olvidar que hay que transmitir un mensaje.

Debería haber más gente en este mundo tan generosa y profesional como el gran Iván Castro. Desde Rayitas le dedicamos un fuerte aplauso y recomendamos muy mucho este libro, lo vale de principio a fin.

«El ABC del lettering. Una guía para el dibujo de la letra», Iván Castro, Campgráfic Editors, Valencia, 2017

Nota: Todas las imágenes de este artículo son copyright Rayitas Azules.

También tienes disponible su curso Caligrafía y Rock’n’Roll en Domestika.