Como en rayitas no podemos ser más fans de InDesign y de todas las tareas que podemos acometer con él, queríamos compartir a vista de pájaro algunas de las más destacadas. ¿Pensabas que sólo podías maquetar folletos, revistas y catálogos? ¡Pues no! Desde prototipos de páginas web hasta banners animados, pasando por libros electrónicos de diversa índole… ¡Madre mía! Este programa es la “Thermomix del diseño”… ¡“Arme caso primo” y devora este post! Verás InDesign con mejores ojos, si cabe, claro.
01 Desarrollo de una identidad corporativa completa
Esta tarea, que se realiza también en Illustrator con distintos tamaños de mesas de trabajo, la podemos acometer desde InDesign… ¿Las ventajas? Pues que InDesign “artefinaliza” mejor (es decir, PDFs más fiables de cara a la producción en imprenta). Gracias a la herramienta página podemos contar con diversos formatos (tarjeta, sobres, hoja carta, etc.) sin salirnos del mismo documento y con la consiguiente facilidad para duplicar recursos, ser consistentes en nuestro diseño, etc.
02 Prototipo de una web
Aunque Photoshop ha sido siempre el programa estrella para esta tarea seamos honestos; si “pilotas” InDesign, generar una estructura de columnas, mover objetos que simulan áreas o imágenes, etc. es mucho más fácil con tu “flechica” de selección y sin acabar con un documento con más capas que el armario de Batman. Si al hacer un documento nuevo eliges la opción “Web”, el programa se pone el traje de pixeles y todo lo verás en RGB.
Desde prototipar una web a realizar una publicación interactiva para tablet.¡Todo pasa por InDesign! Qué haríamos sin él…
03 Documentos y formularios en formato pdf interactivo
A día de hoy, el pdf constituye el formato de intercambio y distribución de documentos por excelencia. Sin embargo, el pdf puro, sin ningún tipo de interactividad, ya no se lleva ni por el forro. Y es que, cuando visualizamos cualquier documento en pantalla, lo que esperamos como usuarios es pulsar botones y “flechicas”. ¡Si es que se nos va el ratón sin darnos cuenta a hacer clic en lo primero que resalte! Pues bien, abracemos esta premisa y hagamos lo mismo en nuestro documento en pdf.
Sin salirnos de InDesign podemos implementar botones y vínculos que abran páginas web, añadir vídeos o incluir animaciones. Formularios más fáciles de rellenar para nuestros clientes, currículums “requetebonicos” en los que dé gusto navegar y con valor añadido… Y si además sabemos algo de Acrobat Pro, ya no habrá pdf que se nos resista.
04 Animaciones en formato Flash
A ver si te suena esto. Has realizado una gráfica rebonica para una campaña y, entre las adaptaciones que tienes que realizar, aparecen unas pocas online y, entre ellas, algún banner animado… “¡Jarl!, si yo no sé Flash, ¿ahora qué?” No pasa “ná”, que no cunda el pánico que para eso está InDesign. Abrimos un documento web con las medidas pertinentes en pixeles y nos marcamos esa adaptación a banner con varias etapas a través de la paleta animación. La ventaja es que hacerlo así es más intuitivo y rápido y no tenemos que cambiar de programa. Luego exportamos en formato .swf (Flash) y ¡listo! Además de banners, puedes crear animaciones que luego insertes en tu pdf interactivo y aporten valor. Por ideas no será, ¿eh?
Sin duda, el libro electrónico ha generado nuevos hábitos lectores.InDesign ha sido protagonista absoluto de dicha transformación.
05 Publicaciones para eReaders
Aunque el libro en formato impreso sigue vigente y goza de relativa buena salud (¡viva el papel!), es indudable el crecimiento del número de lectores en formato digital. Los hábitos de lectura han virado hacia la tinta electrónica, que gana adeptos en detrimento del formato tradicional. Los eReaders o libros electrónicos (no confundir con las tablets o smartphones) hacen uso de formatos propios (como el Kindle de Amazon) o universales (como el formato ePub, el más empleado). ¿Y cuál es el programa estrella para generar libros en este formato? ¿Lo adivináis? ¡Pues claro que sí!
Aunque no será tan fácil como exportar. Habrá que tener en cuenta varios factores y adaptar los documentos a ciertos requisitos (formato, hipervínculos, etc.). Las últimas versiones de InDesign han mejorado la compatibilidad y facilidad con la que podemos transformar ese libro, que en su día realizamos con vistas a la imprenta, a formato electrónico.
06 Publicaciones para tablet, smartphones, etc.
Las publicaciones digitales, sobre todo revistas, no dejan de ser apps que se distribuyen a través de “quioscos virtuales”. Tanto iOs como Android cuentan con espacios específicos para que podamos disfrutar del último número de nuestra revista favorita a través de nuestra tablet (o smartphone). InDesign, lógicamente, es el programa base para generar estas publicaciones. Y decimos “base” porque las soluciones más populares son plugins que se instalan y funcionan como programas dentro del propio software.
Desde que recientemente Adobe integró DPS (Digital Publishing Suite) en su nueva plataforma AEM (Adobe Experience Mobile) y cambió su estrategia (creemos que a peor), se han popularizado aún más las alternativas que ya existían previamente. Herramientas como Mag+ (una de nuestras favoritas), Bütton o Aquafadas no dejan de ser plugins que emplearemos a través de InDesign, valiéndonos de muchas de las funcionalidades que el programa integra per se. Vamos, que después de este gazpacho de siglas, de una u otra manera, ¡acabamos en InDesign!
Una revista digital incorpora nuevas experiencias de consumo de contenido.La diversa oferta de herramientas desarrolladas a tal efecto pasan sí o sí por InDesign.
07 Crear documentos online
Esto es un “pelotazo” (“¡y con Coca Cola!”, como diría nuestro amado Chiquito), que viene con la última actualización de InDesign (la 2015.4). Se supone que es una tecnología en fase Beta (para que como usuarios proporcionemos feedback), pero constituye una realidad en nuestro programa en forma del botón “Publish online”.
¿Qué significa esto así en español básico? Pues que puedes hacer virtualmente una web, con imágenes, vídeos, distintas páginas, botones, animaciones, etc. en InDesign
¿Qué necesitas manejar del software? En esencia, las herramientas interactivas de InDesign, sobre todo la paleta animación, hipervínculos, etc. Igual os preguntáis “¿ezo que éh?”. No os preocupéis que más adelante publicaremos un post en exclusiva para esta nueva funcionalidad. Como una imagen vale más que mil palabras, echa un vistazo a este ejemplo en la web oficial.
Y si nos exprimimos un poquito más el limón seguro que tenemos más usos de InDesign para ti, pero en rayitas sólo estamos empezando y, algo tendremos que dejar para luego ¿no? Volveremos con más “mandanga indesignera” pronto. ¡El que avisa no es traidor!