American Chordata

 

¿Hay vida inteligente en USA?

Pues esa pregunta que nos hacemos los mortales cuando vemos estupefactos que igual el “trumpismo” (como el “milenarismo”) “va a llegaaarrr”, nos la responde Ben Yarling, el artífice de American Chordata, la revista (o libro, según lo quieras mirar) que inaugura nuestra sección Quiosco. “Chordata” es un término científico que aglutina a los humanos, mamíferos, pájaros (también los “pájaros humanos”)… bajo la premisa de ser “vida inteligente”. El hábitat natural de Ben, que trabaja en el negocio editorial en Nueva York, está poblado de editores, diseñadores, fotógrafos, ilustradores, etc. Así que, un buen día, decidió aprovechar esta materia prima para demostrar que, efectivamente, en Estados Unidos hay vida inteligente y, de paso, crear una cabecera con punch.

Una revista literaria prioriza el contenido y no se corta a la hora de conceder al texto puro protagonismo en el planillo.

Revista indie y literaria

Revista indie y literaria

Aunque las clasificaciones son casi tan odiosas como las comparaciones, American Chordata estaría dentro del subgénero de revistas literarias (de hecho, su eslogan es “Magazine of new writing”). De esta forma, con este tercer número pasa a engrosar la nómina en la que estarían otros pesos pesados como The lifted Brow, Little Brother o Zoetrope (la revista literaria de, nada menos, el propio Coppola, y de la que hablaremos en otra ocasión).

¿Qué es una revista literaria? Pues así en plan “basiquillo” serían aquellas que, a diferencia de “piezas revistiles” más ligeras, dan prioridad al contenido y no se cortan a la hora de conceder a las piezas literarias todas las páginas que hagan falta. No obstante, esto no debería quitarles interés en lo que a diseño se refiere (y para muestra ahí está Jot Down, de la cual no podemos ser más fans).

American Chordata no defrauda y cuenta con su propio “encanto diseñil”, que la aleja bastante de algunas de sus primas más cercanas, que, o bien pecan de caer en una impronta muy de libro (y olvidar que son revistas), o de lo contrario. ¡Vamos a verlo!

Diseño nostálgico

Diseño nostálgico

Pie de foto: Esto si que era cosplay, ¡madre mía!

Diseño nostálgico

Alternancia de imágenes a sangre y con marco

La primera vez que ojeé American Chordata me recordó a Reader’s Digest (la de los ochenta, claro): formato reducido, mucho texto pero sin dejar muchas páginas sin “mandanga gráfica”. Así tienes la sensación de estar leyendo, pero también puedes dejarte llevar por las fotos e ilustraciones, si no estás en el mood de lectura. O dicho de otra manera, puedes hojear o leer al gusto (o ambas, claro).

Toda la publicación tiene ese aura nostálgica de libro clásico pero al mismo tiempo aporta suficientes detalles para denotar un carácter contemporáneo. El empleo de distintas tipografías (toda la publicación se vehicula en un par de ellas) es, si no sobrio, comedido. La alternancia de imágenes a sangre y enmarcadas se van sucediendo y combinando con los distintos artículos de forma sutil, con una ligera conexión, pero sin caer en lo “megaevidente”.

La compenetración editor-diseñador no falla.
¡A lo Lennon y McCartney!

De hecho, la carga gráfica no se realiza pensando en los artículos sino que los colaboradores envían su material (gráfico o textual) y es el diseñador el que decide cómo los empareja. Sin duda, los mejores trabajos se gestan en tándems editor-diseñador bien avenidos y denotan gran grado de implicación por parte de este último (Bobby Doherty, well done!)

Maqueta: ¡por fin, márgenes cuidados!

Maqueta: ¡por fin, márgenes cuidados!

Maqueta: ¡por fin, márgenes cuidados!

Sin duda, uno de los aspectos más atractivos en lo que a maqueta se refiere, es el uso inteligente de los márgenes, sobre todo de los interiores (unos 26mm). La revista se lee que da gusto, mucho mejor que muchos libros (especialmente de bolsillo), que te castigan forzando la apertura del libro para poder llegar al final del renglón.

Otros detalles de la maqueta, que aportan “rollito” y lo alejan de la impronta literaria, son los números de página y sección en los márgenes exteriores. También destaca el uso de los interiores para algunos créditos de fotos o ilustraciones. Aunque es un recurso que puede hacerse algo pesado según gustos, no desentona nada.

A tiro de clic: ¡descárgatela gratis!

A tiro de clic: ¡descárgatela gratis!

Y para ir acabando ya una muy buena noticia (de la que muchas revistas deberían tomar nota). American Chordata es “muuuuy” accesible… ¿Pero tanto? Pues sí, te la puedes descargar de su página en formato pdf (tanto en alta como en baja, detallazo) o decantarte por la opción papel como nosotros, y comprarla.Además, tienen un media kit que “quita el sentío” y que nos parece una jugada maestra cuando estás empezando con un proyecto (“startupeando”, que es gerundio) y quieres que digan cositas bonitas de ti.

Así que ya no tenéis excusa para meterle mano a esta revista con disfraz de libro (o viceversa)… y si vuestro inglés is from the mountain, no os cortéis que la artillería gráfica es pesada y da gustico. ¡Ahí lo dejo!

Ficha técnica

Cabecera: American Chordata

Claim: Magazine of new writing

Se edita en: New York

Género: Indie literaria (Ensayos, poesía, relatos…). Aderezada con fotografía (sobre todo) e ilustración.

Periodicidad: Bianual (otoño y primavera)

Editor: Ben Yarling

Director de arte: Bobby Doherty

Idioma: Inglés

Encuadernación: Rústica (estucado)

Medidas: 140 mm x 215 mm

Páginas: 228

Web: americanchordata.org