¡Uno que llega y tiene que maquetar un libro con tropecientas mil páginas! ¡¡¡Jaaarlll!!! Esto que suena a principio de chiste del Maestro Chiquito de la Calzada, es una realidad a la que se enfrenta un diseñador editorial muy a menudo. Cuantas más páginas tenga el proyecto, más necesario se hace el conocer ciertas combinaciones de teclado que optimizarán los tiempos de nuestro flujo de trabajo. Como en Rayitas azules nos preocupa que estéis todo el día currando y no tengáis un hueco para una cañeja, os traemos unos atajos de InDesign calenticos. ¡Que no se diga que no nos preocupamos por vuestra vida social!
Por cierto, aunque seamos usuarios de Mac, os indicamos los equivalentes en PC, que Bill Gates también tiene su corazoncito.
CMD+J >> Ir a página
Este es el mejor atajo cuando buscas una página en concreto. ¿Qué tienes que ir a la página 14 de tu documento? No pasa nada, CMD+J y en la ventana de diálogo activa sólo tienes que introducir “14” y pulsar ENTER. Inmediatamente tendrás tu flamante página 14 activa.
PC: CTRL+J
Teclas Page up y Page Down >> Ir a la página anterior o ir a la página siguiente
Algo muy habitual es que queramos ir a la página siguiente o a la anterior. Para ello nada más fácil que emplear las teclas Page up y Page down. En algunos teclados de Apple aparecen como flechas cruzadas por dos rayitas.
Esta función, además, tiene algunas variantes interesantes sumando las siguientes teclas modificadoras:
SHIFT + Page up/ Page down. Va poniendo el foco de página en página.
ALT + Page up/ Page down. Se desplaza de pliego en pliego.
¿Y si no tengo teclado grande? Como últimamente los teclados encogen más que un pijama del Primark, tendremos que emplear la tecla función (FN). De esta forma, el equivalente a Page up y Page down es FN+ cursor arriba y abajo respectivamente. A dicha combinación podemos añadir las mismas teclas modificadoras (SHIFT y ALT).
PC: exactamente igual.
Teclas INICIO (HOME) y FIN (END) >> Ir al principio o al final del documento
Tenga las páginas que tenga nuestro documento, con las teclas Inicio (o Home) y Fin (o End), nos desplazaremos en un santiamén. En algunos teclados de Apple aparecen como una flecha apuntando en diagonal hacia arriba a la izquierda (Inicio) o hacia abajo a la derecha (Fin).
Para los teclados de Pin y Pon emplearemos FN + Cursor izquierdo (principio) o cursor derecho (fin).
PC: exactamente igual.
Habituarnos a emplear estos atajos para desplazarnos por documentos largos, es fundamental para optimizar esas arduas horas de currelo.CMD+ INICIO (HOME) o FIN (END) >> Alternar entre las dos últimas páginas que haya tenido activas
Muy útil cuando estoy realizando alguna tarea entre dos páginas que no son consecutivas. Por ejemplo, pongamos que estoy cotejando que los datos de la página 8 y la 4 sean los mismos. Si este fuera el caso, al darle a CMD + INICIO iría de la página 8 a la 4 y al darle a CMD + FIN volvería a la página 8 directamente, sin tener que pasar por todas las demás páginas que hay entre ellas.
Para teclados chiquiticos, FN + CMD + Cursor arriba o cursor abajo.
PC: CTRL + Page up/ Page down
Crear una NUEVA VENTANA de un mismo documento
No se trata propiamente de un atajo de teclado, pero esta opción puede resultar “requeteutilísima” para la realización de diversas tareas en documentos largos. En el menú Ventana, nos iremos a Disposición y escogeremos Nueva ventana para…. De esta forma obtenemos otra ventana (como otra visualización) del mismo documento, pero como si se tratase de otro independiente.
Esto tiene aplicaciones a cascoporro. Si mi proyecto cuenta con varios capítulos diferentes, puedo tener abierto cada uno como si fuera un documento diferente de InDesign, y evitarme tener que navegar hacia delante y hacia atrás en el mismo documento. También puedo previsualizar una prueba de color en una de las ventanas, y en otra conservar la visualización estándar. Por cierto, arrastrar o copiar y pegar de una vista a otra tiene el mismo efecto que si estuviera trabajando dentro del mismo documento.
Esperamos que estos atajos os hagan la vida más fácil a la hora de desplazaros por un documento (o entre documentos) y que disfrutéis del tiempo que os ahorréis a la salud de Rayitas 🙂 ¡Ah!, y si conoces algún otro imprescindible, no lo guardéis para vosotros y compartid, que nos encanta aprender.