En Rayitas azules respetamos y amamos por igual el trabajo de las editoriales (estén especializadas en libros, revistas, cómics u otros productos). Cualquier experiencia empresarial editorial requiere de un gran esfuerzo, espíritu aventurero, una alta dosis de inconsciencia y, sobre todo, una pasión desenfrenada por la lectura. Vamos, que montar un chiringuito editor se convierte en poco menos que una gesta propia de hidalgos manchegos. Es por esto por lo que ya habíamos tardado en traeros una recopilación de algunas de las que mejor están conjugando en España el buen gusto eligiendo autores con ediciones muy cuidadas y mejor diseñadas.
¡Vamos allá!
Libros del zorro rojo
Empezamos con una de nuestras favoritas. Con sede en Barcelona y más de una década de labor editorial, está especializada en libros ilustrados, tanto infantiles y juveniles como destinados a un público más adulto. Su gusto a la hora de elegir ilustradores y obras, así como el acabado de sus libros, les han hecho merecedores de un puesto en nuestra primera recopilación (no en vano, su eslogan es “el arte de editar”). Asimismo, han sido reconocidos con el premio a la Mejor Editorial Europea 2015 (Feria del Libro de Bolonia) y el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial 2011 (Ministerio de Cultura de España).
El estuche con la trilogía ilustrada de Murakami es absolutamente imprescindible, y la edición conjunta ilustrada de Alicia en el País de las Maravillas y A través del espejo, bueno, para qué vamos a decir nada, mejor no os perdáis el vídeo promocional.
Blackie Books
Si embarcarse en un proyecto editorial es cosa de valientes, el caso de Blackie Books es un claro exponente. Desde que en 2009 viera la luz en Barcelona, lleva haciendo gala de un gusto muy personal y de apuestas que, por encima de la fama de sus autores, implican una actitud ante la vida. Escritores como Ben Brooks o uno de sus mayores éxitos, Instrumental de James Rhodes, constituyen un claro ejemplo de que la constancia y el riesgo dan sus frutos. De hecho, este último bien puede considerarse uno de los mayores éxitos editoriales en España en 2016.
Desde el punto de vista del diseño y el marketing, Blackie Books ha hecho las cosas muy bien. No sólo conciben cada libro como un objeto con valor en sí mismo (además del literario que damos por sentado, claro), si no que también han sabido generar un universo alrededor de la marca. Un diseño editorial mimado, la historia de la “inmortal” perrita Blackie, su ya mítica y codiciada agenda y la gran novedad con la que nos han sorprendido en 2016: Lino, la microllibreria mutant, una librería física diminuta, pero con grandes tesoros. Todo ello completa el universo Blackie Books.
Embarcarse en un proyecto editorial implica una dosis alta de riesgo, pero si se ofrece un producto novedoso, cuidado y alternativo, el público responde. Las grandes editoriales podrían aprender mucho.
Impedimenta
Nacida en 2007 en Madrid de la mano de Enrique Redel, Impedimenta sólo apuesta por aquellas obras que les hacen sentir orgullosos como lectores y que porten como bandera un gran interés en cuanto al contenido, aderezado con acabados de gran calidad. Es en ese punto de equilibrio entre lo estético y lo literario, donde podríamos ubicar muchas de sus referencias.
Y como se suele decir, para muestra un botón (y si hace falta el ojal), así que aquí tenéis el book trailer de Trazado: Un atlas literario. Cartografías ilustradas e inspiradas por obras clásicas de la literatura. “Molón” se queda a falta de adverbio de cantidad. ¿”Súper” os parece bien?
Malpaso
Nacida también en Barcelona, Malpaso trasciende la labor editorial y cuenta también con una librería física heredera de su voluntad por dar a conocer autores y obras desapercibidas y víctimas de corrientes más mainstream. Uno de sus grandes aciertos es el otorgar personalidad gráfica consistente a cada una de sus colecciones y hacerlas muy reconocibles en las estanterías. ¡Nos rechiflan esos bordes coloreados! Además, como sabéis tenemos el corazón melómano, y con la autobiografía de Morrissey (al loro con el vídeo que os dejamos a continuación, ¡mortal!) o las letras completas de nuestro Bob, nos han ganado a ritmo de buen hacer.
Nórdica
Editar libros con el mayor de los mimos, cuidar los papeles y tipografías por su legibilidad y belleza, o apostar por encuadernaciones de calidad que aseguren la conservación del libro, son algunos de los principios que rezan en el ideario de Nórdica libros, un proyecto que lleva desde 2006 trayéndonos lo mejor de las letras que habitan al norte del norte. Su colección de libros ilustrados para adultos es simplemente deliciosa. Por si fuera poco, conquistan nuestro pequeño corazoncito enólogo con Odín, su primer vino literario con relato de Javier Tomeo e ilustración de Fernando Vicente incluida. Encima es Syrah, vaya, que nos entran ganas de comprarnos un casco con cuernos y autoproclamarnos vikingos (y boquerones, claro).
Destacar como editorial en la coyuntura actual implica, no sólo elegir las referencias y autores con gusto, sino rodear al proyecto de un universo extraliterario que orbite alrededor.
La Señora Dalloway
Como buenos “malaguitas” no podíamos dejar de lado a La Señora Dalloway, un proyecto local, feminista, y con vocación internacional. Su primera referencia, la antología literaria La Tribu, volumen 1 ya anda por su tercera edición y donde va, triunfa. Además, por si poner a voces literarias femeninas donde les corresponde fuera poca tarea, cuidan mucho el diseño, la edición y todo aquello que rodea el proyecto. Si no mirad qué guapa está esta tote bag que acaban de sacar para celebrar un añito de andadura y como homenaje a su genealogía.
Austral
No sólo de proyectos independientes vive el amante de los libros, ¡toma refrán rayitero! Editoriales con solera y de toda la vida, como Austral, apuestan por ediciones cuidadas y por añadir valor a cada nueva colección. Austral intrépida y sus magníficas cubiertas a base de ilustración, magnífico lettering y toda la impronta de la literatura juvenil, es buena prueba de ello. No obstante, si hay una colección que despierta todo el Pantone de nuestras rayitas es Austral singular. Muy en la línea del camino marcado por Penguin (nada menos), Austral reedita grandes clásicos bajo un diseño homogéneo y chulísimo, que suscita el gustico diseñil y el afán coleccionista a partes iguales.
Y hasta aquí nuestro (primer) repasete por lo más granado de la edición en España. Sabemos que dejamos muchas en la recámara, pero ¡que no cunda el púnico! Este post reclama su segunda parte que, más temprano que tarde, os serviremos calentica y con patatas, que sabemos que es lo que más os gusta.