Pantalla de carga de Indesign CC 2017 con ilustración de Jean-Michel Verbeek.

A finales del pasado 2016, Adobe anunciaba la nueva actualización para Indesign. Aunque no era todo lo que deseábamos, algunos cambios prometían, sobre todo en lo referente a OpenType. Puedes consultar estas novedades en este post que escribimos al respecto. Y si quieres refrescar tu información sobre OpenType, también tenemos un post para ti.

Con esta nueva versión, Indesign CC 2017, nos pasa como con la misma vida, te da algunas alegrías y también, claro, algunas decepciones. Por ejemplo, nos hemos encontrado que algunas de las actualizaciones de OpenType solo están para la versión inglesa. ¡Oh, vaya!

Vayamos por partes

Menú contextual

Parece que alguien de Adobe ha oído nuestras plegarias y se ha hecho cargo de algunas utilidades que echábamos en falta. Por ejemplo, ahora con Indesign CC 2017 es posible ver in situ las características OpenType que contiene la fuente que estamos utilizando y aplicarlas directamente. Para ello, se agrega el icono de OpenType en la parte inferior derecha de cualquier marco de texto, ya tengas seleccionado parte del texto o el propio marco en sí, lo que permite ver y aplicar las características de OpenType.

Si por el contrario la fuente tipográfica que estamos usando no es una fuente OpenType, aparecerá el mensaje Las propiedades de OpenType no son aplicables.

Al hacer clic sobre el icono de OpenType se abre un menú contextual que muestra una lista de alternativas aplicables. Al elegir cualquiera de las opciones, aquellos caracteres que tengan una alternativa quedan resaltados e incluso se nos ofrece una vista previa de los cambios en el texto dentro del propio menú.

Ligaduras

Una opción interesante es que si seleccionas un par de letras susceptibles de tener una ligadura, como en el caso de st, si dicha ligadura opcional está disponible en la fuente que estás utilizando, InDesign CC 2017 la sugiere y con un simple clic la puedes seleccionar y sustituir.

Conjuntos estilísticos

Las fuentes OpenType con muchos caracteres alternativos se suelen agrupar en conjuntos estilísticos. Esta característica se hace accesible en la nueva versión de InDesign. Se puede aplicar más de un conjunto estilístico a un solo bloque de texto. Esto elimina la tarea de seleccionar cada carácter alternativo individualmente, tarea que consumía mucho mucho tiempo cuando se trabajaba con grandes cantidades de texto.

En las últimas versiones si una fuente tenía conjuntos estilísticos, sólo se mostraban sus números (Conjunto 1, 2, 3..) y se ignoraban los nombres. En la nueva actualización esta opción cambia y a partir de ahora se muestran los nombres de dichos conjuntos. En este punto tenemos que hacer un inciso ya que, a pesar de haber actualizado Indesign, esta opción no nos aparece.

Pero en nuestra opinión aún habría mucho por hacer, ya que, como hemos dicho, algunas opciones interesantes de esta nueva actualización solo están disponibles en la versión inglesa, como por ejemplo las sugerencias de versiones ordinales en números.

Controles conceptuales de Texto

Por último, para todos aquellos a los que le pueda resultar molesto el icono de OpenType que InDesign activa por defecto, hay una solución: Preferencias > Texto avanzado > Controles conceptuales de texto. El primero desactiva la opción para mostrar caracteres alternativos, fracciones, ordinales y ligaduras. El segundo apaga el icono OpenType en los marcos de texto, también llamado “adorno”. Sobre las traducciones de Adobe al castellano hablaremos otro día.

Como decimos, aún queda mucho por hacer, pero creemos que esta nueva actualización va por el buen camino.

Para los ejemplos de texto de este post se han utilizado las tipografías Newzald de Klim Type Foundry y Galaxie Copernicus de Constellation.