Introducing Black Pack, tipografía basada libremente en un estilo concreto de rótulos comerciales de los 60 y 70. Descarada, rotunda, ideal para portadas de discos de rock garajero, películas de serie B de zombis macarras o la camiseta de los guateques siderales.
Juanjez, un personaje carismático y peculiar
Juanjo López, más conocido en el mundillo tipográfico como Juanjez, además de tipoduro, es miembro de la castiza y acogedora Familia Plómez. Diseñador gráfico y de tipografías, rotulista, impresor creativo, es un amante confeso de las gráficas manuales y de cualquier letra que posea aroma antiguo. Bajo el sello Huy!Fonts, su propia fundición digital, han visto la luz una buena colección de fuentes digitales, distribuidas a través de YouWorkForThem o MyFonts, en las que Juanjez ha conseguido plasmar sus características y variadas influencias: letras simpáticas, de impronta manual, no exentas de elegancia, impregnadas del rico rotulismo callejero de su Madrid natal.
A la vez que su trabajo como diseñador, Juanjez desarrolla una intensa actividad como docente y divulgador. Ha impartido clases de tipografía en diversos másteres en el IED de Madrid y en Mr. Marcel School, además de talleres de tipografía, lettering y letterpress en LAB Sevilla, El Calotipo y en el seno de su Familia Plómez, a uno de cuyos talleres asistí hace algunos añitos, del que me traje una inolvidable experiencia tipográfica y una buena cantidad de plomo bajo las uñas. Actualmente imparte un curso de diseño de tipografía digital en Doméstika.
Black Pack, descarada y potente
Estos días, Juanjez debe de andar como niño con zapatos nuevos: hace unas semanas estrenó web y, además, puso en circulación su última creación tipográfica: Black Pack. «La idea era desarrollar un tipo de letra negrita y sin curvas en diferentes anchos para que cupieran con facilidad en cualquier diseño», dice Juanjez. Finalmente acabó por ser una tipo con cuatro estilos diferentes y ocho anchos, que no pesos, más una ramdom que mezcla todos los anchos. Black Pack se puede adquirir por el precio que uno quiera, excepto, por supuesto, cero euros.
Black pack, un paso adelante en su carrera como diseñador, viene a unirse a tipografías como Ultramarina, Adoquín o Paquita Pro, que confirman a Juanjez como un creador de tipos altamente interesante e imaginativo cuyas letras no deberían faltar en nuestro gestor tipográfico. Chavalada, rascaos el bolsillo, que la ocasión lo merece.
Curso de Diseño de Tipografía
Si quieres aprender a diseñar un tipografía desde cero de la mano de Juanjez con Glyphs, Illustrator y funciones de OpenType, igual es el momento de iniciarte o profundizar más con el curso de la plataforma Domestika, «Diseño de una tipografía digital de la A a la Z».