Creo que merece la pena repetirlo una vez más: diseñar una familia tipográfica completa, de arriba abajo, es un trabajo muy duro, no siempre valorado en su justa medida, que requiere de mucha paciencia, mucha pericia y preparación, y mucho, mucho tiempo. Y en escasas ocasiones el precio que se paga por ellas se corresponde con su verdadero valor.
Y después de este imprescindible alegato, vamos al ataque.
¿Qué es una fundición tipográfica digital?
El invento de la imprenta de tipos móviles propició, entre otros muchos asuntos, el nacimiento de una nueva industria: la de la fabricación de caracteres. Estos caracteres son de dos clases según el material en que están fabricados: madera y metal. Los de metal se fabrican (no quiero emplear el verbo en pasado) con una aleación de plomo, antimonio y estaño —la llamada aleación tipográfica— en las que se graban cada una de las letras del alfabeto. No por casualidad, el señor Gutenberg era orfebre y conocía muy bien el manejo de los metales. Por ello se conoce desde entonces a estas fábricas de tipografías como fundiciones. La fabricación de caracteres es un proceso complejo que desde los días de Gutenberg ha experimentado una evolución constante.
Tras el salto de lo mecánico a lo digital se ha seguido manteniendo la denominación, lo cual resulta natural y hermoso, pues cambian las herramientas con los tiempos, pero no hay que olvidar que se viene de una larga, rica y muy respetable tradición. Incluso, algunas de estas fundiciones que ahora veremos, comenzaron su andadura cuando todavía había que mancharse las manos y se han adaptado con naturalidad y sin perder su esencia a los tiempos de las pantallas.
Veamos ahora, nuestro top ten Made in Spain.
TypeRepublic
TypeRepublic, fundición independiente con sede en Barcelona, está fundada por Andreu Balius, diseñador tipográfico de profunda sutileza y elegancia. Sus tipografías, como Carmen o Rioja, tienen las raíces profundamente hundidas en las distintas culturas en las que el diseñador se basa para sus creaciones. Como el mismo Balius declara: «Typerepublic es, sobre todo, una forma de entender la tipografía como una poderosa herramienta para la comunicación, como expresión del lenguaje y un bien cultural para servir a la experiencia del usuario.» Algunas de sus letras han sido distinguidas con el Certificado de Excelencia en Diseño de Tipos otorgado por Type Directors Club en Nueva York y la Asociación Tipográfica Internacional (AtypI). El peso, desde 20 €.
Emtype
Eduardo Manso es un diseñador de tipos que antes de establecerse en Barcelona y abrir su propia fundición digital —Emtype— ya acumulaba una amplia experiencia diseñando tipografías a través de prestigiosas fundiciones, Lynotype o Bitstream. Sus tipos han sido creadas para clientes de todo el mundo como Puma, The Sunday Times o el Aeropuerto de Múnich. Al igual que Balius, también ha sido galardonado con el Certificado de Excelencia en Diseño de Tipos.
Especial atención nos merecen sus tipografías personalizadas para prensa escrita, como Periódico, fuente encargada originalmente por el diario ABC. El peso ronda los 45 € e incluso te puedes bajar gratis las demos de alguna de sus tipografías, como es el caso de Camber o Ciutadella.
Type-Ø-Tones
La fundación de la fundición digital Type-Ø-Tones data del año 1990 por lo que han sido testigos desde primera línea de la revolución que supuso la llegada del ordenador personal. Fundada por Joan Barjau, Enric Jardí, Laura Meseguer y José Manuel Urós, en la actualidad todos ellos son referentes indispensables en el ámbito de la creación y la enseñanza tipográficas. Además de publicar sus propios diseños, suelen colaborar con otros diseñadores de tipos como Íñigo Jerez o Jordi Embodas. Su recién estrenada nueva web es un privilegiado mirador desde el que observar la evolución del diseño tipográfico de las dos últimas décadas. El peso oscila entre los 15 € y los 55 €.
Tipografíes
Jordi Embodas es un claro ejemplo de que la tipografía es una disciplina altamente técnica que requiere grandes dosis de pasión. Además de diseñar tipografías de texto desde hace más de diez años y de mantener su propia fundición digital, Tipografíes, en donde colaboran habitualmente otros grandes diseñadores de tipos como Noe Blanco y Ramiro Espinoza, imparte clases en las escuelas de diseño de Barcelona Elisava e Idep. El peso, desde 35 €.
Tipo Pépel
Fundada por Josep Patau en 1996, Tipo Pépel es la fundición digital de la empresa Can Antaviana de la que Patau es también socio fundador. Esta fundición se caracteriza por la gran calidad técnica y variedad de sus trabajos tipográficos, además de que incluyen un amplio catálogo de posibilidades Opentype. La relación calidad precio que ofrece Tipo Pépel es inmejorable: el peso ronda los 10 €. Como es natural, viendo la altura y sutileza de sus creaciones, Pep Patau ha sido distinguido con numerosos galardones desde que comenzara su incansable andadura tipográfica hace ya veinte años. Y por si esto fuera poco, Patau es también un tipo duro, uno de los fundadores de Unos Tipos Duros, la web sobre tipografía de referencia en nuestro país.
Bauertypes
«Desde el plomo hasta al píxel hemos sido testigos de la evolución de la tipografía.» Esto es lo primero que se puede leer nada más entrar en la web de Bauertypes, estos pioneros del diseño tipográfico español con 175 años de historía, así que te puedes hacer una idea de lo que viene después. Su catálogo es para llevarse las manos a la cabeza. Además, entre sus servicios ofrecen asesoramiento sobre cualquier asunto relacionado con el mundo de la tipografía, desde distribución y licencias de uso hasta aspectos de tipo técnico como visualización de fuentes en pantalla, cursos de historia de la tipografía, tipografía editorial, corporativa, etc. Y estad atentos a sus ofertas: en estos momentos se puede adquirir la familia completa de la Futura Next por ¡99 euros!
Letterjuice
En Unos Tipos Duros definen a Letterjuice, aparte, naturalmente, de fundición y estudio tipográfico, como «una plataforma para la reflexión y el crecimiento personal». Y es que detrás del diseño de tipos, del buen diseño de tipos, existe siempre una enorme cantidad de concepto. Trabajo, inspiración, conocimiento técnico, horas y horas de dedicación y ser conscientes de que la formación de un diseñador de tipos no se termina nunca. Ferran Milan y Pilar Cano, fundadores de Letterjuice, son dos barceloneses afincados en Brighton, dos diseñadores cuya amplia formación y experiencia profesional se trasluce en sus fuentes, de enorme profundidad técnica, como Baldufa, en la que se incluye el alfabeto árabe. Los pesos, a partir de 40 €.
Branding with type
Partiendo de la creación de identidades de marca, Alberto Romanos, fundador de Branding with type, sita en Zaragoza, ha llegado a la conclusión de que una fuente tipográfica, una letra o la forma de una letra, es la manera perfecta de transmitir personalidad e información de manera simultanea. Y es que una tipografía adecuada puede transmitir con nitidez toda la fuerza de la identidad de una marca. Las tipos de Branding with type son muy versátiles, contemporáneas en el buen sentido sin perder de vista en ningún momento la larga tradición de la que proceden. Una muy interesante novedad de esta fundición es que ofrece una extensa gama de posibilidades de licencias de uso de sus fuentes, una especie de tarifa plana, que las hace realmente asequibles para cualquier bolsillo.
ATipo
Fundición tipográfica digital y estudio de diseño radicado en Gijón, Atipo, crea sus tipografías con tanta calidad que nunca podrían faltar en este repaso de fundiciones españolas. La Bariol y sus distintas versiones, o Salomé, una didona sinuosa, son argumentos más que suficientes para que tengan su espacio propio entre el mejor diseño tipográfico reciente. El precio: «descarga gratis o paga lo que quieras», ahí lo llevas.
Tipotecture
Con base en Zaragoza, Tipotecture es la benjamina de las fundiciones digitales en España. Fundada este mismo año 2016 por el estupendo diseñador de tipos Pedro Arilla, nace con la idea de diseñar tipos singulares con valentía, o como el mismo Arilla declara su objetivo está en «construir ideas, emociones y vínculos alrededor de una tipografía». Valentina, una didona clásica de estilo español, y Mestre, una geométrica sans-serif inspirada en las geométricas alemanas y holandesas, son sus dos primeras creaciones. En cuanto al precio: algo más de 5 € cada peso de la Mestre y Valentina por donación (¡lo que tú le quieras pagar!). En la actualidad, Pedro, que además es autor del blog sobre tipografía Don Serifa, ha hecho un paréntesis de un año para seguir con su formación en el prestigioso MA Typeface Design de la University of Reading (UK), así que debemos estar muy atentos a su vuelta, ya que si hasta ahora ha sido capaz de diseñar estos dos auténticos bellezones, ¿qué no hará en el futuro?
Merece la pena repetirlo la veces que hagan falta: invertir en tipografía es respetar a quienes pelean por diseñar la mejores letras posibles que luego enriquecerán nuestros trabajos. Una cuestión de respeto hacia la profesión en general.