Hay dos tipos de personas, las que dicen «los Rolling», y las que dicen «los Stones»; las que usan Comic Sans, y las que no la usarían ni bajo amenaza de tortura; las que allá por octubre tienen ya apalabrada su agenda y su calendario del año siguiente, y las que ven que ya ha llegado febrero (¡Cómo pasa el tiempo!) y aún ni se han parado a elegir. Si eres de estas últimas, permanece atento. Y si eres de las organizadas, sigue leyendo, que igual te hacemos cambiar de calendario, porque hemos hecho una fina selección de 10 piezas tipográficas que, a estas alturas del año, todavía se pueden conseguir.
Calendario perpetuo Les Chevalets
Comenzamos nuestra selección con un clásico de Les Chevalets, un calendario perpetuo exquisitamente diseñado que combina dos técnicas de reproducción, por un lado, serigrafía, para los días de la semana y los meses, y por otro lado, letterpress para los números. Una elección elegante que tiene la gran ventaja de que lo podrás adquirir en cualquier momento del año.
Por si acaso no los conoces, Les Chevalets es un colectivo creativo formado por diseñadores gráficos, ilustradores y artistas, aglutinado alrededor de una imprenta tipográfica en Sevilla. Un grupo de personas apasionadas por la belleza de la impresión clásica que han «transformado un negocio tradicional y artesanal en un espacio activo para el diálogo, la formación, el aprendizaje y experiencia de este oficio.»
Calendario 2018 de El Calotipo
Antes de nada, os advertimos de que si queréis haceros con la joyita de la que seguidamente vamos a hablar, debéis daros prisa, porque les hemos preguntado y apenas quedan ejemplares. Se trata de un elegante calendario elaborado por El Calotipo, combinando las técnicas de letterpress con serigrafía blanca sobre papel negro de 350 g/m². Una pieza que te costará quitar de la pared al acabar el año.
El Calotipo es un taller de estampación artesanal radicado en Zaragoza que cubre un amplio espectro de servicios de diseño, aunque, como ellos mismos defienden, «pretende ser, aparte de un estudio de diseño apoyado en técnicas de impresión artesanal, un punto de encuentro entre todo tipo de creadores».
Calendario perpetuo Julia Kostreva
El minimalismo —bien entendido— nos pierde. El «menos es más» es una máxima que no solo concierne al diseño, sino que es posible aplicarla a infinidad de ámbitos del arte, y de la vida, claro, sobre todo en estos tiempo de excesos innecesarios. Pero no nos vayamos por las ramas, que de lo que queríamos hablar es de este minimalista calendario creado por la diseñadora estadounidense Julia Kostreva ¡solo con números!, nada de días, meses, festividades… Se trata de un calendario perpetuo, una interesante pieza compuesta por un soporte de bambú que sirve tanto para pared como para escritorio, y 31 hojas de papel kraft negro con los números impresos con papel foil blanco.
Calendario 2018 The passenger press
En la tienda de la web del estudio escocés The passenger press encontramos dos piezas interesantes hechas con la técnica de letterpress, de la que son especialistas. Uno es un calendario de pared, formado por 12 tarjetones impresos donde destaca una gran inicial, en 12 diferentes tipografías, correspondiente cada una de ellas a un mes; el otro es un original calendario impreso sobre 12 beermats o posavasos. Ambos con la calidad sensual, táctil y deliciosamente imperfecta de esta técnica de impresión.
Calendario 2018 Tankerville Press
También desde las islas británicas, y también en letterpress, nos llega esta pequeña y exquisita pieza, creada por el estudio inglés Tankerville Press. Se trata de un calendario de pared, impreso en tinta negra sobre papel de algodón 100%. Un diseño delicado y elegante, hecho enteramente a mano.
Calendario 2018 Pracownia Papieru
Para amantes de lo hecho a mano esta pieza es perfecta. Se trata de un calendario impreso sobre papel hecho de manera totalmente artesanal por Pracownia Papieru, empresa familiar dedicada a la elaboración de papel. Un precioso calendario que, si te haces con él, muy posiblemente se quede en tu pared más allá del final del 2018.
Typodarium 2018
El Typodarium es la exquisitez que todo tipópata necesita sobre su mesa. Además, la de 2018 es su décima edición, por eso el packaging se presenta en orgulloso y llamativo dorado. ¡Una tipografía para cada día del año! ¿Quién puede resistirse a eso?
Calendario 2018 de Nack Studio
«El planificador» parece el título de una peli de mamporros de Steven Seagal, pero en realidad se trata de una pieza muy útil para los que os guste tener vuestro tiempo bien organizadito. Un diseño limpio y racional cuya belleza reside precisamente en su utilidad. Diseñado por Nack Studio, como ellos mismo afirman, lo único que le falta es un reloj.
Calendario 2018 de Knacky Studio
Diseñado por Knacky Studio se trata de una coqueta pieza realizada con materiales muy cuidados: papel Crane Lettra 100% algodón ultragrueso impreso por ambas caras y base de madera de roble de acabado natural. Una pequeña delicia para tu mesa.
Calendario Massimo Vignelli
Y para terminar, un superclásico; literalmente, una pieza de museo, ya que forma parte de la colección permanente del MoMA de Nueva York. Hablamos del Steding Calendar, diseñado en 1966 por el gran maestro Massimo Vignelli, una pieza realmente exquisita cuyo valor ha ido en aumento a lo largo de los años. Calendario de estilo europeo —el lunes es el primer día de la semana— y realizado con la architipografía, la Helvetica, llama la atención su gran tamaño, nada menos que 91.4 cm. x 121.8 cm. ¿Arte?, ¿diseño? El debate está servido.
Y si aún tienes ganas de más, aquí te dejamos la recopilación del año pasado donde puedes encontrar algunos calendarios perpetuos que, lógicamente, siguen estando de «rabiosa actualidad».