Ya hemos rebasado el ecuador del año y el panorama tipográfico que presenta este 2017 continúa siendo de lo más nutritivo. Allá por marzo ya elaboramos una selección de las tipografías que más habían llamado nuestra atención durante los primeros días del año. Ahora, en pleno mes de julio y con mucha menos ropa, volvemos de nuevo a la carga, armados con un puñado de excelentes trabajos tipográficos que demuestran que el universo del diseño de letras está más vivo que nunca. Prepára tu cocktail preferido, ponte fresquito y adelante.
Akkordeon, de Eduardo Manso (Emtype)
Akkordeon, la nueva propuesta de Eduardo Manso, es una versátil tipografía inspirada en las grotescas del XIX y XX. De esbelta figura, va ganando robustez a medida que se amplían los anchos y los pesos. Akkordeon está concebida para ser utilizada en textos cortos como títulos de revistas, banners, portadas y toda clase de piezas gráficas en las que se requiera una fuente de fuerte personalidad y solidez, además de adaptable a muy diferentes situaciones.
El nombre de la familia (acordeón en alemán) es una clara referencia a su elasticidad formal: conforme las letras aumentan de peso dejan de ser condensadas para acomodar el peso extra. Los pesos mayores son de una personalidad extraordinaria, muy adecuados si lo que se busca es un gran impacto visual, contrastando —y esto es lo que la hace especial— con la elegancia y sutileza de los pesos finos y condensados.
Akkordeon consta de 14 pesos con soporte para idiomas de Europa Central y del Este. Además, ofrece una amplia gama de opciones creativas y posibilidades para convertirse en la protagonista de numerosos y variados proyectos gráficos.
Harri, de Juan Luis Blanco
Harri —«piedra» en euskera— es una tipografía basada en las peculiares e idiosincrásicas formas de las letras usadas en el País Vasco en toda clase de soportes y situaciones. Este estilo de letra es fácilmente reconocible y se ha convertido en un muy relevante elemento gráfico de la identidad vasca.
Harri es un elegante destilado de la tipografía vasca que pretende amalgamar o resumir en sus formas toda su historia o evolución, tomando para ello algunas de sus características más relevantes. Desde las inscripciones románicas en piedra y las capitales romanas hasta llegar a las formas actuales que llenan Euskadi con sus formas pesadas, en cierto modo primitivas y exageradas, pero que son capaces de expresar una cierta idea de identidad. Harri, por lo tanto, es una puesta al día de un elemento muy familiar, o en palabras del propio tipógrafo, «una versión ligera y refinada que contrasta fuertemente con las formas de letras negras, casi grasas, habituales en este estilo».
Cualquier trabajo tipográfico de Juan Luis Blanco está cargado de matices y profundidad teórica y conceptual. Blanco no se limita a crear unas letras a partir de un modelo dado, sino que va mucho más allá, hasta la raíz misma, indagando en sus orígenes, tanto históricos, sociales, antropológicos y políticos. Y todo ello se refleja en unas tipografías cuya belleza va más allá de sus formas, pues reside tanto en lo que se ve como en lo que se intuye.
Bw Gradual, de Alberto Romanos
Podríamos decir que Bw Gradual es una tipografía híbrida porque en ella encontramos la seriedad de las geométricas junto con la ruptura de unas curvas vertiginosas, dando como resultado unas formas arriesgadas que funcionan bien tanto en tamaño grande como en su uso para texto largo.
Sin duda, una tipografía de lo más vistosa y llamativa en titulares, cartelería o cualquier pieza gráfica que requiera impacto y claridad.
Bw Gradual es una creación del diseñador zaragozano Alberto Romanos y se encuentra disponible en 7 pesos. Soporta todos los idiomas latinos europeos e incluye características OpenType como ligaduras, figuras de estilo antiguo o formas sensibles a mayúsculas y minúsculas, entre otras.
Guyot Headline, de Ramiro Espinoza
Guyot Headline no es una mera digitalización del trabajo del punzonista francés del siglo XVI François Guyot. El diseñador argentino Ramiro Espinoza realiza, a partir de la labor de Guyot, una interpretación desde el punto de vista actual del diseño de tipos. Es decir, Espinoza parte del trabajo que el francés realizó hace más cuatro siglos para crear una tipografía nueva, llena de detalles contemporáneos, cercana a las letras de periódicos, no obstante, la carrera de este diseñador está estrechamente relacionada desde sus inicios con el diseño editorial.
Guyot Headlines una familia de ocho pesos, con proporciones relativamente condensadas, ideada para titulares, entrecomillados e introducciones al texto principal.
Guyot Headlines es la primera de las dos tipografías que conforman el proyecto de Espinoza sobre el trabajo de François Guyot: Guyot Text, para cuerpo de texto y todavía en proceso de corrección, completará este interesante trabajo.
Schotis, de Juanjo López
Juanjo López, Juanjez en el mundillo tipográfico, es un diseñador con mucho feeling. En su momento, ya le dedicamos un espacio en Rayitas para hablar de Black Pack, una tipografía «negra como el sobaco de un grillo».
Ahora es el turno de Schotis, su último trabajo, una romana escocesa, estilo muy popular a finales del siglo XIX y principios de XX, pero que posteriormente acabó engrosando la categoría de las «didonas». Schotis está diseñada para su uso en texto y presenta 14 estilos, divididos a su vez en siete pesos, que van desde la luz hasta el negro.
La historia de la gestación de Schotis tiene su miga, ya que parte de una propuesta del profesor y «tipo duro» Ramón Penela. Además, por una de esas casualidades de la vida, fruto, más bien, de una curiosidad incansable, durante el proceso de creación de la tipo, Juanjez descubrió que una danza escocesa muy popular en toda Europa a finales del XIX conocida simplemente como Scottish, y que los españoles de la época castellanizaron como «Schotis», fue el origen del baile más popular de Madrid, el chotis. ¡Qué importante es un buen nombre!
Calling code, de Ryoichi Tsunekawa
Ya hemos demostrado en anteriores ocasiones cierta debilidad por las tipografías monoespaciadas, que desde siempre venían arrastrando una injusta fama de serias y aburridas.
Otro ejemplo más de que esto no es así lo encontramos en Calling Code, de diseñador japonés Ryoichi Tsunekawa. Calling Code presenta 4 estilos, regular, cursiva, negrita y negrita cursiva, y ello le basta para demostrar ser una tipografía con sensibilidad y simpatía. Ligeramente comdesada y con funcionalidades OpenType y TrueType, puede resultar una opción muy interesante en cierto tipo de piezas gráficas cartelería y web, of course, aunque ello siempre dependerá del ojo del diseñador. Nosotros pensamos que las monoespaciadas como Calling Code puede resultar una interesante apuesta.
Didac y Bianco Slab de Rafael Jordán
Rafael Jordán, una de las promesas de la tipografía española, al fin se hace realidad, y por partida doble, nada menos.
Jordán acaba de presentar dos fuentes en las que llevaba años trabajando: Dídac, que tiene unas fuertes connotaciones personales para el diseñador, no obstante, Dídac es también el nombre de su hijo, es una didona de aspecto elegante, muy apropiada para títulos, pero que también queda estupendamente en textos de no mucha extensión. Dídac se presenta en cinco pesos, además de sus cursivas respectivas.
Por otro lado, Bianco Slab es una familia contemporánea de 6 pesos con cursiva real que gracias a su estructura humanista ofrece una agradable experiencia lectora, además de una amplia gama de características OpenType.
Bianco Slab sigue la tendencia de tipografías altamente versátiles, idónea para diseño editorial, puede dar buenos resultados en piezas gráficas de toda clase.
Hasta aquí nuestra segunda selección de tipografías que han visto la luz este 2017, que como toda selección es necesariamente subjetiva. Por lo que os invitamos a que, si consideráis que alguna otra tipo debería estar incluida en esta selección, no dudéis en hacérnoslo saber a través de los comentarios. Y, por supuesto, seguiremos pendientes de los que nos depare el resto del año, que estamos seguros de que nos traerá nuevas alegrías tipográficas.
Nota: Todas las imágenes pertenecen tanto a las diferentes fundiciones que comercializan cada fuente como a las web de sus diseñadores.