¿Quién a estas alturas no ha oído hablar de Paula Scher? ¿Qué se puede decir de nuevas acerca de una de las figuras más prestigiosas del diseño gráfico de los últimos cuarenta años? A lo largo y ancho de la Red es posible encontrar biografías y reseñas sobre su vida y obra, y su influencia y magisterio sobre las posteriores generaciones de diseñadores. Sin ir más lejos, uno de los capítulos de «Abstract: The Art of Design», la serie de documentales sobre diseño producida Netflix, tiene a Scher como protagonista.

Su visión libre y desprejuiciada sobre el uso de la tipografía, asentada sobre un sólido conocimiento de la historia de la disciplina, y su natural capacidad para crear conceptos rompedores que van directamente a la esencia, la sitúan como una referencia ineludible a la hora de comprender el diseño gráfico contemporáneo. Su amplia experiencia como diseñadora gráfica la convierte en una fuente inagotable de ideas, teorías y anécdotas alrededor del diseño, la tipografía y la comunicación gráfica.

Blanc Festival

La novena edición del Blanc Festival, el festival de diseño gráfico que se ha celebrado en Barcelona durante los días 20 y 21 de octubre, nos trajo la feliz noticia de la presencia de Scher para impartir una masterclass y dar una conferencia. Y para allá que nos fuimos. Con toda la disposición de disfrutar de un fin de semana rodeados de compañeros de profesión, de gente apasionada por las mismas cosas que tú, excitados con la posibilidad de conversar durante horas sobre tipografía y diseño, además de poder vivir un ambiente con toda seguridad agradablemente distendido y tremendamente creativo e inspirador. Y como guinda, conocer en persona a la gran diseñadora estadounidense y disfrutar de su talento en primera persona.

Una vez metidos en ambiente, el planteamiento del festival nos cautivó desde el primer momento, porque no solo de conferencias vive el diseñador: hubo sorpresas, concursos, y esa banda de rock que, más que amenizar la pausa entre ponente y ponente, ponía patas arriba el auditorio. Y todo ello de la mano de unos organizadores locos de atar que mantuvieron el ánimo y el buen rollo durante cada minuto que duró el festival. ¡Bendita locura!

La banda de rock ponía patas arriba el auditorio entre conferencia y conferencia.

Paula, archidiseñadora

La masterclass que Paula Scher impartió consistió principalmente en un repaso de varios de sus proyectos más destacados. Que alguien con la experiencia profesional de Paula te vaya desgranando pormenorizadamente las diferentes fases por las han pasado sus trabajos, desde las primeras ideas o esbozos a partir del briefing, hasta el resultado final, pasando por los más variados problemas y contratiempos, resulta de lo más enriquecedor para cualquiera que desee profundizar en sus conocimientos sobre esta maravillosa (y no siempre bien comprendida) profesión.

Como todos los grandes de verdad, un detalle que enseguida nos conquistó fue su generosidad a la hora de contarnos su «secretos» como diseñadora.

La tipografía como centro de gravedad

Museo de Arte de Philadelphia

Comenzó describiendo el proyecto de identidad gráfica para el Museo de Arte de Philadelphia, cuyo principal problema era la invisibilidad, es decir, quedar en un segundo plano debido a que se encuentra al final de las famosísimas escaleras que sube un pletórico Rocky Balboa durante sus entrenamientos. El peso de la fama cinematográfica conlleva que la mayoría de la gente que sube allí lo haga para hacerse la foto en los Rocky steps, y en cambio desconocen que se trata de la escalinata del museo de arte de la ciudad.

La solución propuesta por Scher partió de la «A» mayúscula de la palabra Art. Se trata de un museo de arte, por lo que la identidad gráfica tenía que hacer hincapié en ello. De este modo, la «A» varía y se adapta a cada una de las colecciones del museo, así como a las exposiciones que éste organice: la identidad es infinitamente adaptable. La tipografía usada en este proyecto es una variación de la Avenir.

Paula nos contó que habían desarrollado ¡unas 400 variaciones de la «A»!

Identidad y la señalética de las playas de Nueva York

El siguiente proyecto al que se refirió fue la identidad y la señalética de las playas de Nueva York. Tras el huracán Sandy que azotó Nueva York en octubre de 2012, las playas de la ciudad y las estructuras del paseo marítimo sufrieron daños muy considerables. Como parte de la restauración, el proyecto de señalización y de gráficos ambientales buscaba devolverle la dignidad perdida a un espacio público de enorme importancia para los neoyorquinos. Por ello «este sistema se basó en imágenes que recordaran la belleza de las playas de diferentes maneras». La identidad usa dos tipos, Founders Grotesk, de Klim Type Foundry, y Maple, de Process Type Foundry. Uno de los detalles más llamativos del proyecto es que sobre las grandes baldosas del paseo marítimo se puede leer desde el aire el nombre de la playa. «Son los píxeles más grandes de EEUU», bromea Paula.

Identidad y señalética de las playas de Nueva York. Paula nos habla sobre las letras del paseo marítimo.

The New School

Sobre The New School comenzó recordando que, curiosamente, puedes hacerte una idea de la clase de escuela que se trata por la tipografía del logotipo, si es con serifa o sin serifa, más clásico o menos clásico… The New School, sede de Parsons School of Design, es uno de los centros educativos más importantes de los EE.UU. en cuanto a diseño y creatividad se refiere. Para este proyecto, Scher y su equipo de Pentagram desarrollaron una tipografía llamada Neue, diseñada por el tipógrafo Peter Bil’ak, que partía de una tipo anterior del propio Bil’ak llamada Irma. Una identidad tipográfica que tenía que subrayar el carácter «tecnológicamente sofisticado» de la universidad. Algo que se intenta transmitir a través de la elegancia de la Neue, una tipo con tres anchos diferentes y dos pesos, uno más ligero y otro más grueso, lo que permite múltiples combinaciones y da pie a experimentar con la propia tipo, experimentación que, naturalmente, llevaría a cabo el departamento de arte de la propia universidad junto con los estudiantes de Parsons School of Design. En proyectos así se hace patente que la tipografía, a veces, lo es todo.

Proceso de creación de la tipografía Neue.

Type Directors Club

Para la quincuagésima octava edición de los prestigiosos galardones Type Directors Club, que reconocen el mejor diseño tipográfico del mundo, Scher se basó en la siglas de la organización, TDC, para crear un impactante diseño de líneas concéntricas que, como la gran mayoría de sus trabajos, tiene el gran mérito de ser elegante y punk a la vez. Otro detalle, que resalta de este trabajo, es el enormemente imaginativo y efectivo desarrollo de la marca en sus diferentes soportes. Una verdadera delicia.

Diseño de líneas concéntricas para Type Directors Club.

Atlantic Theater

Otra marca deliciosa que detalló durante su masterclass es el rediseño de la identidad gráfica para la compañía teatral de Nueva York Atlantic Theater, en la que de nuevo la tipografía juega un papel protagonista. Para ello, usa una tipo sin serifa condensada diseñada por Hoefler & co. llamada Tugnsten. A partir de la A mayúscula, a la que se han suprimido las contraformas, se crea el isotipo de la marca, que recuerda el haz de luz de un foco, creando con ello un potente y a la vez sutil sistema visual.

Isotipo de la marca que recuerda al halo de luz de un foco o incluso un megáfono.

Pasadena Playhouse

Otro proyecto relacionado con el teatro es el desarrollado para el californiano Pasadena Playhouse, una de las entidades escénicas más prestigiosas de los Estados Unidos. Para ello, y partiendo de la forma del arco del proscenio del histórico teatro, se da forma a la «A» mayúscula a partir de la cual crea una tipografía exclusiva para la marca, lo que la dota de un desarrollo coherente y muy reconocible en cualquier soporte. Quizá sea significativo que tres de los proyectos sobre los que nos habló durante su taller, hayan tenido a la letra «A» mayúscula como punto de partida y protagonista.

Logotipo creado a raíz de una tipografía exclusiva para la marca.

The Public Theater

También, cómo no, hubo tiempo para hablar de The Public Theater, quizá su proyecto más conocido, para el que lleva 24 años trabajando. La identidad gráfica de The Public, el teatro público de Nueva York, a nuestro juicio, ejemplifica el tremendo talento de Scher en el manejo de la tipografía como vehículo de comunicación total. Para quien quiera profundizar más en este fascinante proyecto, el capítulo de la serie «Abstract» dedicado a la diseñadora trata de él con amplitud.

Carteles para The Public Theater

 

En fin, no pudimos evitar sentirnos privilegiados al compartir con ella cara a cara unos momentos de conversación, y no nos resistimos a preguntarle cómo ve ella la conexión entre tipografía y diseño, a lo que contestó que sus referencias tipográficas son siempre históricas. También la interrogamos sobre qué impresión le causaba el panorama tipográfico actual y su posible futuro, y no dudó en afirmar que para ella está mejor que nunca.

Muchas gracias, Paula.

Nota: Todas las imágenes han sido cedidas por la diseñadora Ana Cirujano, amiga y compañera de aventuras en el Blanc Fest, a ella nuestros más sinceros agradecimientos.