Legibilidad y tipografía. La composición de textos, editado por Campgràfic —una de nuestras editoriales de referencia, cartografía un mapa repleto de pistas para alcanzar un tesoro de lo más codiciado: comprender qué se esconde tras el término «legibilidad».
De esta forma, la obra nos provee de mayor criterio para tomar decisiones en torno a la composición de página. Casi nada amigxs.
Legibilidad y tipografía
Legibilidad y tipografía, fruto de 6 años de trabajo por parte de sus autores (Horacio F. Gorodischer y José Escaglione), parte de la premisa de definir lo que entendemos por «legibilidad». Para ello, se valen del sentido común y de la lógica tras las bambalinas de cualquier proceso de toma de decisiones donde intervenga el diseño editorial: la función manda.
La ausencia de verdades universales, precisamente, es la que nos conduce al necesario análisis de los factores que intervienen en la elección tipográfica. Asuntos como la naturaleza narrativa, la identificación de las unidades lógicas, la jerarquía o los componentes formales de la micro y macrotipografía, se analizan y ejemplifican a lo largo de este libro.
Legibilidad y tipografía no se compone de un conjunto de tips, ni es una suerte de «Composición para dummies»… La sensibilidad tipográfica, santo grial del diseño editorial, se adquiere a través del análisis concreto de cada original textual, pasándolo por el filtro de nuestro conocimiento tipográfico. Ni más ni menos.
«La legibilidad es la cualidad de un texto de ser leído y comprendido de la forma más apta de acuerdo con su función y con su naturaleza narrativa».Un análisis exhaustivo del universo tipográfico
La riqueza del contenido de Legibilidad y tipografía descansa, precisamente, en esta ausencia de reglas definitivas y absolutas, que conduce a Horacio F. Gorodischer y José Escaglione a construir un sólido background teórico. La incorporación de numerosos ejemplos visuales aportan un valor añadido enorme al conjunto.
Cuestiones como anatomía tipográfica, fuente, cuerpo, interlínea y su relación con el texto y con el ancho de columna, espaciado, alineación, así como un largo etcétera de lugares comunes en el desarrollo de la práctica editorial y tipográfica, desfilan en Legibilidad y tipografía tamizados por la premisa de su contribución a mejorar la legibilidad de nuestros textos, y diseñar páginas más atractivas, que cumplan a la perfección con su función divulgadora.
Gran valor pedagógico
Es capital resaltar la vertiente pedagógica de Legibilidad y tipografía. Para docentes especializadxs en diseño editorial —como es mi caso particular, resulta complicado hacer inteligible para lxs alumnxs la necesidad de elegir con precisión la tipografía ideal para cuerpos de texto.
Contar con un conglomerado de normas más explícitas en este sentido, nos ofrece la posibilidad de ahondar más y con mayor criterio en este aspecto central, no sólo en la confección de estilos de párrafo en InDesign, sino en la estética global que aportamos a nuestros diseños, así como otros aspectos determinantes a la hora de estudiar diseño editorial.
Legibilidad y tipografía en 7 frases
👉🏻 «La legibilidad es la cualidad de un texto de ser leído y comprendido de la forma más apta de acuerdo con su función y con su naturaleza narrativa».
👉🏻 «Comprensión no es —únicamente— entender lo que un texto dice sino entender lo que ese texto es».
👉🏻 «Una fuente está formada por un conjunto de signos que tiene el mismo ductus, o dicho de otro modo, que comparten una misma intención de diseño: están hechos conceptualmente por la misma mano y la misma herramienta».
👉🏻 «La dimensión de las líneas, debe contemplar también la estructura y el léxico del texto».
👉🏻 «La interlínea hilvana a los espacios blancos de la página, los articula y brinda coherencia y cohesión a la interacción entre llenos y vacíos de los diferentes elementos de la composición».
👉🏻 «La tipografía debe admitir todas las combinaciones posibles, dado que no se puede predecir la ilimitada cantidad y variedad de textos que pueden ser impresos con ella».
👉🏻 «No existe una legibilidad única aplicable a cualquier circunstancia. Es decir que cada texto —en su contexto— demanda sus propios atributos de legibilidad».
Conclusión
En definitiva, Legibilidad y tipografía cumple con creces con la premisa de su subtítulo —«La composición de los textos»— y aglutina en sus páginas secciones que favorecen la iniciación, el refuerzo y la profundización en el universo del diseño editorial y tipografía.
De esta forma, esta nueva pieza de Campgràfic va directa a engrosar nuestra biblioteca esencial de diseño editorial y tipografía, donde ya os hemos hablado con anterioridad de varias de sus referencias.
Los autores
Horacio F. Gorodischer es arquitecto y diseñador gráfico. Divide su actividad profesional entre la docencia de Diseño Gráfico, Tipografía y Ortotipografía en universidades de Argentina, España, México y Uruguay, y la divulgación en diversos medios especializados.
José Escaglione es diseñador gráfico y multimedia, y socio de la fundición independiente (de la que somos fans) Typetogether. Asimismo, también se dedica a la docencia y a la divulgación.
Ficha técnica Legibilidad y tipografía
- Título: Legibilidad y tipografía. La composición de los textos
○ Autores: Horacio F. Gorodischer y José Scaglione
○ Diseño: Fèlix Bella
○ Editorial: Campgràfic
○ Género: Diseño editorial y tipografía
○ Idioma: Español
○ Ciudad de edición: Valencia
○ Encuadernación: rústica
○ Medidas: 170 x 240 mm
○ Páginas: 200
○ Web
Fotos libro: Salva Cerdá