Guiones y Rayas

¿Qué son todas esas rayitas que ven mis ojos? ¿Estamos reinventando el código Morse? No temáis, que vamos a poder seguir comunicándonos en castellano. Y, precisamente, para que nos comuniquemos bien de bien y por escrito, hemos preparado un artículo clarificador y disipador de dudas acerca del uso de guiones en general, y cómo aplicarlos en InDesign correctamente, en particular.

Además, viene con sorpresa. Al final del artículo podrás descargarte un archivo de InDesign con los distintos usos de los guiones. Así, si no encuentras el guión adecuado, siempre podrás copiar y pegar.

Guiones, rayas y otros signos horizontales

¿Guión? ¿Menos? ¿Raya? Cuando estamos maquetando un original en InDesign e importamos texto, nos encontramos a menudo con errores en el uso de los signos horizontales. Bien por desconocimiento acerca de cómo aplicarlos, o bien porque algunos de estos signos no son accesibles directamente con una tecla en particular; son muy frecuentes las inconsistencias en su empleo. Sea cual sea el caso, debemos cotejar su empleo en el original y corregir los usos indebidos una vez importado el texto en InDesign. Que no se diga que no somos profesionales.

Definición, usos y empleo en InDesign

No queremos enrollarnos mucho, así que nos centraremos en una descripción breve de cada signo y sus usos principales. No obstante, si queréis profundizar en la casuística, os recomendamos el imprescindible Ortotipografía para diseñadores de Raquel Marín, y cualquiera de los manuales sobre ortotipografía de nuestro superhéroe tipográfico Martínez de Sousa, al que ya dedicamos un artículo en el blog.

El uso incorrecto de los signos horizontales (rayas, guiones, etc.) es muy frecuente, tanto por desconocimiento de sus distintas funciones, como por la dificultad de acceder a algunos de ellos vía teclado.

Para definir la longitud de cada signo aludiremos al cuadratín. Un cuadratín es un espacio vinculado al cuerpo de la letra (en un cuerpo de letra de 12 puntos mide precisamente 12 puntos). También se suele vincular al tamaño de la eme mayúscula (M) de la tipografía en cuestión.

Guión (hyphen)

Guion Hyphen Teclado

Ocupa un cuarto de cuadratín.

  • Aparece de forma automática cuando aplicamos partición de palabras a un párrafo y una palabra se divide entre el final de una línea y el principio de la siguiente. También se emplea para “unir” palabras compuestas o dos palabras distintas que guardan una relación. Por ejemplo, “relación calidad-precio”.
  • Con números (arábigos o romanos) para expresar períodos de tiempo o intervalos. Por ejemplo, “curso 2017-2018”.

Accedemos a este signo a través del teclado.

Guión medio (en dash)

Ocupa medio cuadratín.

De todos los signos horizontales es el que menos usos particulares tiene en español, aunque, según comenta Raquel Marín, algunas fuentes lo empleen en lugar del signo menos, y también sustituya en prensa a la raya en columnas estrechas, y con fines estéticos.

En InDesign accedemos a través del menú Insertar carácter especial >> Guiones y rayas >> Guión corto

Guión bajo (underscore)

Guión Bajo Teclado

Su longitud suele depender del diseño de la tipografía.

Su uso se restringe prácticamente al ámbito web (sobre todo para indicar URLs).

Accedemos a este signo a través del teclado.

Menos (Minus)

Signo Minus

Ocupa medio cuadratín. El signo menos debe tener el mismo grosor que el signo de la suma o el signo igual.

Se emplea en el campo de las matemáticas para indicar la resta, o bien, números negativos. Es el que deberíamos emplear siempre que expresemos fórmulas matemáticas.

El error más común es emplear un guión (hyphen) en lugar del minus. ¡Cuidadín, cobardes! Cuando lo pulsamos en el teclado numérico obtenemos igualmente un guión (ya, no tiene sentido, pero así es, ¡jarl!).

En InDesign accedemos a través de la Paleta Pictogramas (si no la encontráis, la podéis sacar en el menú Ventana en el apartado Texto y tablas). Elegimos de la lista desplegable “Símbolos matemáticos”. Si no estamos seguros de cuál es el correcto, al poner el cursor encima nos chivará el nombre (minus sign).

Raya (em dash)

Raya Indesign

Ocupa un cuadratín.

  • Su uso principal se produce en la reproducción de un diálogo, donde la raya precede a cada uno de los interlocutores. No debe dejarse espacio entre la raya y el comienzo de cada una de las intervenciones.
  • También se emplea en incisos. Esta función la comparte con comas y paréntesis e implica un aislamiento mayor del texto principal que las comas, pero menor que el que señala el paréntesis.

El error más común es emplear cualquiera de los signos vistos en lugar de la raya.

En InDesign accedemos a través del menú Insertar carácter especial >> Guiones y rayas >> Guión largo

Como una imagen vale más que mil palabras, os dejamos una simpática gráfica resumen con el nombre del signo, su medida y cómo obtenerlo en InDesign.

Guiones y rayas Indesign

Esperamos que el artículo de hoy os evite futuros dolores de cabeza y que os sirva para dilucidar el camino entre tanta rayita horizontal. No obstante, si os perdéis, que no “cunda el púnico”, que os dejamos un archivo de InDesign con la distinta casuística ready para un “copypaste” bien majo. ¡A descargarlo!, que viene libre de viruses y lleno de amor rayitil.

Bibliografía:

Manual de estilo de la lengua española. José Martínez de Sousa

Ortotipografía para diseñadores. Raquel Marín