La primera idea que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en diseño gráfico portugués es «audacia». Desde hace unos 20 años aproximadamente, más o menos desde la década de los 90 del siglo XX, Portugal vive un verdadero boom del diseño. Todo aquel que fija la mirada en nuestro vecino peninsular se queda estupefacto al constatar el nivelazo que los diseñadores lusos demuestran. Elllo quizá se deba —esto no puede ser otra cosa que una suposición, aunque las fechas cuadran— a que los estudios universitarios de diseño no llegaron a Portugal hasta la década de los 70, propiciando que los primeros diseñadores con estudios dieran rienda suelta a todo su potencial creativo a partir de entonces.

Hace ya mucho que caímos rendidos a la calidad del diseño gráfico y editorial portugués. Era, pues, inevitable dibujar una panorámica del muy pujante universo tipográfico luso.

Feliciano Type Foundry

Feliciano Type Foundry, la fundición tipográfica digital que el diseñador Mário Feliciano fundó en Lisboa en 2001, es uno de los mejores ejemplos del extraordinario potencial del diseño portugués, que ha trascendido con creces la fronteras del país y se ha consolidado internacionalmente casi como una etiqueta de calidad garantizada.

Sin ir más lejos, Mário Feliciano fue el encargado, en 2007, de diseñar Majerit, la tipografía con la que el diario El País renovó su aspecto, jubilando nada menos que a la Times New Roman, la legendaria fuente que Stanley Morrison diseñó en 1932 para el diario londinense The Times. Majerit es una evolución natural de la Times, adaptada a la nuevas técnica de impresión y enfocada hacia una experiencia de lectura más cómoda.

Mário Feliciano es, pues, un prestigioso diseñador tipográfico internacional, cuyas tipos han sido utilizadas por medios como Newsweek, The Sunday Times, Elle Magazine o el semanario luso Expresso.

Aconsejamos fervientemente seguir su cuenta de Instagram para estar al día de todo lo que acontece en esta excelente fundición.

DSType

DSType es otra muestra de la enorme proyección internacional del diseño de tipos portugués. Se trata de una de la primeras fundiciones digitales independientes en fundarse en el país, allá por 1994, y su catálogo resulta abrumador por la variedad de estilos que abarca y la enorme consistencia conceptual de cada uno de sus trabajos.

Tipos para prensa escrita, para identidades corporativas, interpretaciones de tipografías clásicas… en el catálogo de DSType podemos encontrar letras de enorme calidad para cada ocasión.

Adotbelow es la marca hermana que DSType ha creado para centrar a través de ella los encargos de diseño de tipografías exclusivas para identidades corporativas, cabeceras de prensa u organismos internacionales. Por ello, también han producido, por ejemplo, tipografías en cirílico o griego.

La FIFA —han sido los encargados de diseñar la tipografía corporativa del Mundial de Fútbol de 2018 que se celebrará en Rusia—, el New York Times o Dubai Expo 2020 son algunos de sus clientes internacionales.

R-Typography

Rui Abreu, a través de su fundición R-Typography, se ha ido labrando una sólida reputación como diseñador tipográfico. Como muchos grandes tipógrafos, su acercamiento al diseño de letras se produjo como un movimiento natural en un diseñador gráfico, ya desde su etapa como estudiante. Pero como en tantas otras ocasiones —la tipografía resulta altamente adictiva—, casi toda su labor profesional se centra en ella.

El trabajo de Abreu es realmente sólido, basta echar una ojeada a su variado catálogo. Por ejemplo, «Orbe» es una desprejuiciada y expresiva interpretación de las versales lombardas, con un conjunto completo de ornamentos, ligaduras y caracteres especiales. O «Aria Pro», una tipografía para titulares inspirada en un inscripción en el marco de una pintura del siglo XIX. A veces, solo hay que saber adónde mirar.

Vanarchiv

Vanarchiv, fundición digital fundada por Ricardo Santos en el año 2000, es otra que también posee un buen catálogo. Santos cuenta con una amplia formación entre la que se encuentra el prestigioso Master de Tipografía Avanzada de EINA, Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Actualmente ejerce como profesor de tipografía y diseño tipográfico en el Instituto Superior de Artes y Diseño de Caldas da Rainha.

En su catálogo encontramos desde una tipografía en alfabeto hebreo, «Escritura Hebrew», a una tipo dingbat, es decir, una tipografía de símbolos para señalética, la «Van Dingbat», que forma equipo con la «Van condensed». También hay estilos caligráficos, decorativos, geométricos… Todo un completo muestrario de talento tipográfico.

Santos también fue uno de los fundadores de Tiponautas y pertenece a Tipos das letras, colectivo que nació del proyecto «RUHA Stencil» y que tiene como objetivo crear y comercializar sus tipografías.

 

Ndiscover

Y para terminar este recorrido tipográfico, hacemos nuestra última parada en Ndiscover, estudio de tipografía digital formado por Joana Correia y Natanael Gama, dos jóvenes diseñadores que decidieron hacer tándem tipográfico, como ellos mismos declaran en su web, «siguiendo sus propios sentimientos, intuiciones y percepciones sobre el mundo del diseño de tipos». Y, precisamente, en esta declaración de intenciones radica uno de los grandes y misteriosos atractivos de la tipografía, la inclasificable unión entre ciencia y sentimiento. Cómo algo tan minucioso, que requiere de unos conocimientos tan precisos y férreos, puede albergar tal cantidad de creatividad y emoción. En realidad, pensándolo bien, es esto mismo lo que lo relaciona con el arte. Pero esto sería tema casi para escribir un ensayo sobre tipografía, ciencia y sentimiento.

En Ndiscover encontramos todas esa virtudes que hacen atractivo el diseño de tipos: talento, formación y pasión. Virtudes que se transfieren a sus trabajos, entre los cuales cabe destacar «Arima», proyecto para Google Font formado por una amplia familia tipográfica para pantalla, con cierta «sensación caligráfica», que incluye, además del latino, el alfabeto tamil, lengua hablada principalmente en Tamil Nadu y en el noreste de Sri Lanka, y el alfabeto malayalam o malabar, lengua hablada en Kerala, al sur de la India. Hay que ser muy valiente y estar muy bien preparado para afrontar un proyecto de estas características.

Y ¡atención! siete de sus tipografías ya están disponibles en Fontown, nuestra plataforma tipográfica favorita.

Conexión atlántica

Investigando para este post, nos ha resultado inevitable establecer una cierta relación con las fundiciones tipográficas del otro lado del Atlántico sobre las que escribimos hace unos meses. En ambos casos, subyace un enorme talento tipográfico y un estilo repleto de influencias, muy vivo e impetuoso. Y ello, unido a la sólida formación de los diseñadores, contribuye a consolidar un panorama tipográfico, tanto en Sudamérica como en Portugal, realmente atractivo.

Tan cerca y tan lejos

A menudo suele decirse que España y Portugal, a pesar de estar tan juntas y tan cerca, viven de espaldas la una de la otra. Pero en lo referente al diseño, esto no debería ser así; el diseño portugués tiene muchísimo que decir y aportar, y desde hace ya años se ha consolidado gracias a trabajos de altísima calidad, tanto en gráfico, industrial, editorial y tipográfico. Hace falta estar atentos al diseño de nuestros hermanos ibéricos, que los tenemos justo ahí al lado.

No queremos finalizar este post sin agradecer la ayuda de nuestro amigo Sergio Provença, por su sabiduría tipográfica y su buen hacer.