¡Qué nos gustan los Fridays! Acabamos la semana como nos gusta en Rayitas azules, con las novedades y curiosidades “editotipográficas” de la semana. Además, por si fuera poco ¡con la edición 55! Eso sí que es un triunfo, con permiso de Amaia y Alfred, claro. Al lío que empezamos fuerte.

CENSORED es un libro que celebra la creatividad versus la censura. La artista francesa Tiane Doan Na Champassak ha recopilado miles de publicaciones eróticas tailandesas. Dada la prohibición explícita del gobierno tailandés a mostrar los pezones, los editores de revistas eróticas tenían que apañárselas como podían para poder “sugerir” sin mostrar. Publicado por la interesantísima editorial RVB Books, cuenta con el aliciente de 6 cubiertas diferentes para elegir. ¡Qué difícil decidirse por una!

Aquí tienes más información sobre este libro que, además de a tinta, huele a libertad. Free nipples!

Stephen King es uno de los escritores contemporáneos más prolíficos, y de más larga trayectoria. En el blog de Ceros han recopilado en una infografía online las cubiertas de todas sus obras, muy bien “ordenaicas” y por décadas. Una pedazo de excusa para “bichear” soluciones creativas para cubiertas y, al mismo tiempo, repasar la obra de uno de los maestros del terror contemporáneo.

Calendarios tipográficos para 2018. Esta semana en Rayitas azules, os hemos recopilado en un post los 10 calendarios tipográficos más molones de cara a este año recién “estrenao”. Así podréis mantener el ajetreado calendario actualizado y apuntar en todas las hojas “Consultar el blog rayitas azules”, ;P

El Fileteado porteñoPatrimonio de la Humanidad según la Unesco, constituye una manifestación única de la rotulación artística. Una nueva generación de artistas, que beben de la tradición y la historia, lo reinventan y mantienen vivo. Si quieres saber más sobre rotulación, ya te hablamos en este post sobre algunas cuentas de Instagram que deberías seguir.

Imagen: Luis Alberto Plaquín

Le ­Démocrate de l’Aisne, sea alza como el último bastión de la impresión de periódicos a través de tipos de plomo, es más, a través de la linotipia. Desde 1906 llevan publicando su semanario, que se sostiene a través de sus suscriptores. ¡Más de un siglo! Algo de lo que muchas cabeceras mucho más recientes no pueden presumir.

En Rayitas, que somos unos nostálgicos de la impresión mecánica, nos ha llegado al corazón que estos “soldados de plomo” persistan en su empeño “contra viento y offset”… o sea, “marea”, y además sin versión online. Si queréis saber un poco más sobre la linotipia, os recomendamos este magnífico documental de Doug Wilson, cuyo trailer os dejamos por aquí de postre. ¡Feliz finde!